¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 30 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES EN EL AULA





Como dice Maria Elena Reynaldos Estrada las redes sociales son algo que siempre ha existido en nuestras sociedades. La diferencia entre una Red social sin Internet y una Red social con Internet es que existen una serie de ventajas respecto a la cantidad de Información recibida y la amplitud de conocimientos que se pueden obtener, ya que las Redes en este ámbito se amplifican más allá de los lazos estrechos que se forman a partir de un contacto más físico y menos interactivo. Según dice Maria Elena R, E (citada al comienzo de la entrada) Entre las mayores ventajas de la suscripción a una red virtual están, según los expertos, el acceso sin restricciones lo que representa de cierta forma el ejercicio de una democracia sui generis; la posibilidad de "abrir" (o inscribirse a…) el número de sitios web que se le antojen a los usuarios: para promover ideas, apoyar causas, organizar campañas, hacer negocios; obtener información de los hecho a pocos minutos de que sucedan. También la posibilidad de iniciar amistades reales a partir de las virtuales; comunicarse con miembros de la propia familia, estén en donde estén, todos los días, a todas horas, con un costo económico relativamente bajo.


Todo ello si se tras-polariza a las aulas nos da como resultado unas amplias posibilidades en la práctica enseñanza-aprendizaje con los alumnos. 


Cómo se ve en la imagen se pueden realizar blog de clase donde compartir información y donde los propios alumnos podrán crear su propio lugar de aprendizaje a partir de sus propias investigaciones y conclusiones, haciendo el aprendizaje más significativo y motivador, discusiones en los chat de dichas redes digitales, estar en contacto con los maestros y sus compañeros para así participar información, adquirir conocimientos y al fin sabiduría de un modo interactivo y de comunicación activa y así un amplio sin fin de posibilidades en los que todos juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

                                     

Definitivamente veo como positivo el uso de las redes sociales en el entorno de la escuela y transformarlas en un medio de aprendizaje a partir de la  interacción interpersonal siempre y cuando no olvidemos la parte humana de toda enseñanza-aprendizaje, donde debemos dar cabida a los aspectos intrapersonales de cada individuo donde juega un papel importante la autoestima y otros valores que no se trabajan del mismo modo con una pantalla delante. 



Leer más en Suite101: Las redes sociales han existido siempre | Suite101.net http://suite101.net/article/las-redes-sociales-han-existido-siempre-a67619#ixzz2B1bgU4BT




EL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL. CONTENT CURATOR.




La era digital, la era de la información y de la comunicación. Todo se hace desde la imagen, y desde todo lo anterior: desde lo digital, desde la información y la comunicación, lo cual demanda una nueva especie humana que sea capaz de procesar cada uno de los bombardeos que le llegan desde los medios de un modo crítico. Pero no sólo eso también debe ser creador de esa realidad en la que vive sumergido y hacerse participe en cada uno de los conceptos y términos ya citados que envuelven esta era. 

Por otro lado, dentro de lo que yo he llamado _otra especie humana_, que puede ser concebida como homo digitalis, existe otra concepción denominada "Content curator" o "crítico de contenidos".

Para llegar a que todos seamos ese ser crítico, capaz de crear su aprendizaje y el de los otros en colaboración, sería necesario que los docentes sean ese Content curator, para que de modo flexible y práctico consiga que los alumnos alcancen esas mismas cualidades, necesarias para la era del hoy y del mañana. Pues según mi criterio ello da lugar a cambios favorables donde todos podemos ser nuestros propios gestores evitando el engaño, sabiendo discriminar entre la información engañosa y la fiable como dice Juan Luis Alonso oliva, en la Revista digital El recreo, de la UCLM hoy en día existen "blogs muy sencillos de utilizar, las redes sociales como Facebook y Twitter (no siendo propiamente una red social, pero con importantes elementos de las mismas) ha supuesto un incremento sustancial del ruido en la Red: nadie escucha lo que los demás dicen, todos publicamos, todos aportamos y creamos millones de contenidos al día: fotos, sonidos, videos, textos... Se hace necesario el perfil de una persona que analice y filtre este ruido, despejando lo realmente útil de lo que sólo sirve para pasar el rato".




http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/search/label/Content%20Curator

jueves, 29 de noviembre de 2012

CONECTIVISMO. La nueva teoría de aprendizaje en la era digital




Para mi el conectivismo es la fractalidad que existe entre los procesos neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombre puestas de manifiesto en la Red, Andrés dixit


Una nueva teoría de aprendizaje en el mundo de redes virtuales y de nuevas conexiones en red a partir de lo digital de las relaciones globales de personas es el Conectivismo. Si bien anteriormente se dieron una serie de teorías de aprendizaje que trataron de averiguar el mejor modo de enseñar a partir del cómo aprendemos los individuos y se llevaron a cabo en la práctica de la escuela , ahora se trata de crear una nueva teoría que tenga en cuenta los cambios que se han dado, entre otros, con la introducción de las NNTT en el ámbito escolar y social, en general que participan dentro de la llamada era de la información y la comunicación.En este concepto nuevo el alumno y el maestro cambian de roles, siendo este último un guía para el primero que será el constructor de su propio aprendizaje mediante la interacción con una sociedad en red. De este modo el alumno ya no será más un mero consumidor de información sino que podrá crear su propio medio de aprendizaje más allá de las aportaciones de los demás, pues el también aportará con su sabiduría y conocimiento,formándose según sus intereses con la ayuda de los demás y de, por supuesto el Educador. 


A parte decir que las NNTT y en este caso Internet, ayudarán en el proceso facilitando un medio que colabora ahorrando tiempo en el aprendizaje y pudiendo lograr conocimiento en poco tiempo de un modo más eficiente. La eficiencia será responsabilidad del que propone el método de una manera u otra, con el fin último de la creatividad y el pensamiento crítico, guiando al alumno a ser y a formar parte de una creación de intereses y de manejos de recursos para su práctica de enseñanza-aprendizaje de la cual será un crítico y creador y forjará su conocimiento a través de las personas con las que está y/o estará conectado mediante el sistema de redes.

Por otro lado como cita Nigel Calder este nuevo aprendizaje será a partir de un caos  que es "una forma críptica de orden", donde el caos indica que el significado existe.


 George Siemens dice que la INFORMACIÓN es un NODO, que sería  lo que une la CONEXIÓN  que es  el CONOCIMIENTO y que sumado sería la RED cuyo fenómeno emergente sería la SABIDURÍA



A pesar de lo anterior, mi juicio crítico, ante el primer acercamiento a este concepto a través del vídeo expuesto, es que pese a lo interesante de la conferencia,y la nueva visión Educativa que aporta, me ha resultado bastante repetitiva. Si bien en un primer momento el conferenciante (Diego Leal Fonseca) parecía no querer ser tan teórico pues dice que para el todo aquello relacionado con las teorías del aprendizaje le ha parecido siempre muy teoricas, acaba, según mi punto de vista, haciendo del conectivismo otra teoría de aprendizaje de nuevo teorizada en una conferencia que trata de aclarar el concepto, sin llegar a una conclusión lo suficientemente clara como para saber qué hacer con dicha terminología de un modo más práctico, es decir su aplicación. Muy bien que exista un nuevo tipo de modo de aprendizaje según el tiempo en qué vivimos, muy bien que tengamos que cambiar la visión del cómo se aprende y sobre todo unir teorías en el momento necesario, muy bien, saber qué cosas existen en términos Educativos y qué clase de pensamientos surgen a partir de un contexo con el fin de saber cómo enseñar, cómo educar y cómo aprender adecuadamente, muy bien que tenga que ser en relación con los instrumentos conocidos por el ciudadano, muy bien, en definitiva hablar y filosofar sobre aspectos Educativos y mostrar lo que debería ser, pero bajo mi punto de vista acabamos repitiendo una y otra vez patrones que decimos estar desfasados y que incluso decimos que no nos han gustado en un momento determinado, creo que nos cuesta romper con lo aprendido y pese a la crítica filosófica y teórica que hacemos nos quedamos, a veces, en eso, en meras conferencias que repiten una otra vez el cómo deben ser las cosas sin ir hacia un modo práctico en el que todos participen para ese cambio del que se habla.

Por otro lado, todo lo que aportan los nombrados teóricos, creo que es importante, sobre todo para abrir la mente ante las NNTT y su uso práctico en las aulas.De hecho en la revista digital Humanismo y cognetividad se citan diversos puntos importantes del conectivismo como novedoso, lo cual compartiré a continuación como punto final de esta entrada: 

 Conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje.
El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes.
El Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerosos niveles – biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Este es un concepto clave sobre el que escribiré más durante el curso online.
Lo que estoy diciendo con conectivismo (y creo que Stephen compartiría esto) es que la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma de vincular ideas y en la forma en que nos conectamos con las personas y a las fuentes de información. Un cetro para gobernarlos a todos.
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.


Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:
  • Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones.
  • Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.
  • Mantener informaciónen una forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)



Consultar también: 

Siemens, G.(2007). Conectivismo: Una teoría de Aprendizaje para la era digital. 


jueves, 15 de noviembre de 2012

PERIODICOS EN LÍNEA. PAPER.LI Y SCOOP IT

  Periódicos en Línea. Ahora con Paper.li  también puedes crear tu periódico personal, según tus gustos y características personal y además se va actualizando diariamente, semanalmente, como decidas, según las opciones que te ofrece esta herramienta. Eso sí, si quieres personalizarlo más debes pagar :), hay el contra principal.

Yo me  adentré en la página y cree el mio propio, aunque aún estoy trasteando en ella, y me queda por introducir más noticias de interés que sean creativas y propias. El periódico lo he titulado EL Arte de la Vida y en el a parte de noticias de actualidad, pretendo incorporar noticias que tengan que ver con el Arte de vivir, del día a día y de lo que pueda pensar y descubrir en mi camino. Además de otras cosas que tengan que ver con creaciones artísticas , bien mías bien de otras personas o incluso eventos que se organicen en espacios culturales y otros.http://paper.li/f-1358123783


El problema con el que me he encontrado, es que en un primer momento me ha sido difícil agregar, del apartado de contenido el botón Paper.li a mi barra de marcador de páginas del ordenador. A parte lo pretendido en un primer momento se vió tuncrado, pudiendo  tan solo  incorporar lo básico, es decir, seleccionar información que se recibe a través de facebooktwitter sobre un hanstag concreto, por tanto, he añadido  noticias a mi periódico de otros ya creados además de enlazar, twees, publicaciones de facebook y de google plus en relación con mi interés principal en este periódico que es el Arte y anécdotas de vida. 

Por otro lado está Soop It,  Una herramienta que permite reunir y organizar el contenido de una temática, también a partir de las redes sociales ya mencionadas cuando escribíamos sobre Paper.Li. 

También  cree mi Scoop. it http://www.scoop.it/u/isabel-mateos-arevalo# y cree algunos, llamados, scoop. Enlacé mis intereses dentro de este recurso y añadí un marcador en mi barra del ordenador, con lo que así podré tener todo lo que crea de mi interés dentro de este Editor de revistas digitales. Aunque al igual que en el otro Editor, estoy continuando la investigación de su uso, para que me sea más enriquecedor. 
Igualmente, estas herramientas, son muy atractivas para crear periódicos también en el aula o centro escolar, pero antes se debe encontrar el cómo editarlo adecuadamente para hacérselo saber a los alumnos, y a parte, para hacerlo lo más productivo posible y además de estar inscrito en las redes sociales citadas. Lo bueno de este método de creación de periódico es que a parte se puede enlazar las redes sociales de twitter, facebook etc, pudiendo hacer más rápida la creación de enlaces y noticias de interés . 

Como dijeron mis compañeras del curso, Marta del Valle Conejo,Mario Peces,Carolina de la Plaza, Lara Ramírez,  en su exposición, "cualquier persona puede ser editor de una revista digital. Puede organizar y compartir páginas de su interés personal". Realmente Internet comparte un mundo nuevo de alternativas para crear nuestro propio entorno Educativo personal, que además de enriquecernos a nosotros mismos y al resto del mundo, puede cambiarlo.


VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA.


Se podría decir que la videoconferencia  Educativa es un medio de comunicación y recurso didáctico que permite realizar reuniones entre varias personas o grupos de trabajo que se encuentran en espacios distintos a tiempo real. 



Antes de adentrarnos en el terreno Educativo debemos tener en cuenta aspectos tecnológicos tales como: la infraestructura de comunicaciones, que según nos explica Antonio Chacón Medina, en la revista Etic@net, que puede ser básica lo cual implica: disponer de linea telefónica con modem de 56 K o mejor una línea ditigal RDSI (ISDN), ADSL O red LAN; tarjeta de vídeo y sonido de buena calidad; webcam y un micrófono (opcionalmente cámara de vídeo domestica); y un software adecuado como: Netmeting de Microsoft,Ivisit, Thrucam, Global Phone, VDO Phone, Micrsoft Portrait 1.08, Ispa5.0 y otros como Skype. 

En el campo Educativo, la Videoconferencia tiene, según nos explica Miguel Oliver Rivas, en su artículo La Videoconferencia en el campo Educativo, técnicas y procedimientos, distintas posibilidades que enriquecen la práctica de enseñanza-aprendizaje, tales como:

  • Posibilidad de enseñanza no presencial.
  • Interacción permanente a tiempo real, con imagen y sonido.
  • Participación de diferentes profesores, alumnos, centros en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento.
En el aspecto organizativo habrá que tener claros unos objetivos y las estrategias a llevar a cabo como en un primer momento familiarizarse con el equipo; la motivación inicial, elaborar un programa a enviar al sito remoto con el que contactaremos, incluyendo los objetivos; formular preguntas con  los aspectos más relevantes  seleccionar lecturas complementarias y elaborar una evaluación que incluya las expectativas, la experiencia y la conclusión final de lo logrado.


http://www.cepgranada.org/~inicio/bg_articulos.php?8,20,2,,,3,,A,N

Por otro lado este sistema, como ocurre con el incremento de la tecnología dentro de la escuela,  proporciona un nuevo concepto de Educador, el cual actúa como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando la conciencia de éste esté dispuesta a lograr aprovechar al máximo las herramientas y recursos con los que cuenta y no los utilice de modo anquilosado en lo retrógrado de la Educación tradicional. Además el alumno cambia su rol hacia la participación activa, creativa y crítica en la localización, intercambio e interpretación de la información  y por ende  la construcción de su propio aprendizaje. 



En el segundo año de la carrera (2010-2011),  he podido disfrutar de esta experiencia tan motivadora  y enriquecedora que son las videoconferencias Educativas ello se expresa dentro de una entrada en mi blog Educación y sociedad y en una entrada desde la Revista Digital el Recreo de la UCLM: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/ donde también participé un pequeño artículo con mis impresiones y apreciaciones,



MI BLOG EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: http://naturalezabombon.blogspot.com.es/ 

Además dentro del ámbito de las escuelas públicas, hemos podido presenciar, en la mención, a través de conferencias que  este metodo educativo enriquece la práctica enseñanza aprendizaje. Véase el caso de la conferencia  Escuela 2.0 en la página dedicada a ello en este blog o en la revista El Recreo, donde el C.P Juan Aguado de la Torre, participa en proyectos con otros países a través de dicho método. También el  C.P. La Laguna es pionero en esta práctica junto con el DR. Jose Manuel Sáez López y otro C.P con el que he tenido el placer de realizar las prácticas de la carrera  y que particiapa en el proyecto Comenius con otros colegios y países es el C.P de Nuestra Sra de la Salud en Yunclillos, Toledo.

POLITICAS INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE TICs



RESUMEN:

Las políticas de Gestión de TIC, son llevadas a cabo en la mayoría de los países, siendo un punto de mira y el eje de la esperanza del fin de la brecha digital.

En algunos países el incremento de las TIC se realiza con dicho objetivo sin pensar en otras carencias del ciudadano. Igualmente, la Educación es un aspecto que desde siempre se ha tenido como motor de cambio social. Hoy día la alfabetización es digital y por ende es la que se debe incrementar para propiciar un cambio hacia una sociedad donde todos participen y colaboren en la construcción del propio mundo.

Todo ello se investigó para la realización de un trabajo en grupo a partir de la mención de TICE en la UCLM, Toledo (2012-2013). El trabajo fue realizado por: María Jesus Arroyo Canorea, Rachida Bouchafa e Isabel Mateos Arévalo (autora del blog Mucha Tice, Poca Tiza). Como creo es un tema de interés, al menos para ser algo más conscientes del panorama socio-cultural y económico TICE en el mundo, de modo que se pueda seguir investigando y avanzando hacia lo que deseamos, a partir de lo que ya existe, expongo a continuación el trabajo citado junto a imágenes y vídeos.

Comenzaremos desde los países económicamente más pobres hacia los más ricos, pues de este modo pretendemos hacer una escala de valores entre los menos favorecidos a los más desfavorecidos, comprobando en el trayecto del trabajo las diferencias que les separa en la incorporación y sobre todo en la utilización de las TIC.

Editada con paint. Escogida desde el siguiente enlace: http://irporelmundo.blogspot.com.es/


  1. INTRODUCCIÓN:
En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y culturas.  UNICEF considera importante debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.
A parte de lo citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores.
A pesar de la apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito Educativo-social de distintos países, hemos detectado  en  artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y lecciones_ la mención del aumento de la brecha digital a partir de ello.

  1. EJES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
-          De desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
-          De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
-          De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
-          De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
(F. Benavides, F.Pedro: (2007). Políticas Educativas sobre Nuevas Tecnologías en los países Iberoamericanos).

  1. Países
A continuación detallaremos las políticas educativas de gestión de TIC, de diferentes países. Se comenzará analizando desde los más pobres hacia los más ricos, comprobando así la brecha digital existente dentro del mismo globo terráqueo.

ÁFRICA

Debido a la situación general  económica  en África, hablaremos de este continente en términos generales.
Para comenzar debemos que tener en cuenta su situación económica, que afecta de manera directa a las políticas educativas que puede haber sobre TIC. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo económicamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.
Además hay que añadir que existe una carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes, siendo a su vez los productos industrializados los que representan casi la totalidad de sus importaciones.
Uno de los planes llevados a cabo dentro del nombrado  Continente, es el plan Marshall, con el que se trata de “conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
El plan Marshall se planteó con el fin de lograr el acceso universal antes de 2012 en la conectividad TIC, ya que se considera a las TIC, como potencializador de los distintos sectores que impulsan la economía, pareciendo ser el único camino para que África logre los objetivos propuestos hacia el desarrollo.
En algunas ciudades el auge de las nuevas tecnologías, según el artículo de Maria Lourdes Lira y Thierry Karsenti, va en aumento pero en muchas aldeas y escuelas, sobretodo en el sur, ni siquiera cuentan con electricidad, siendo la brecha digital aún más preocupante pues la integración pedagógica de las TIC aún está en sus inicios (Fonkoua, 2006).
En el articulo Integrátion pédagogique des TIC en Afrique Stratégies d’action et pistes de ré­exion, de Thierry Karsenti, podemos observar que en las escuelas donde existe una integración de TIC, las políticas de gestión acaban siendo meramente una exposición de las partes de componen los diferentes recursos y su utilización, sin inferir en programas educativos y pedagógicos que contengan contenidos de creación y análisis crítico por parte del alumnado.

LATINOAMERICA


Según el Banco Mundial, la economía de Latinoamérica, llega a ser la 3º más grande y potente a nivel mundial. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria.
Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social.
Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. Todo ello influye negativamente a la hora de llevar a cabo las políticas educativas que se planteen sobre TIC.
A continuación se escribirá sobre algunos países latinoamericanos que hemos considerado pertinentes.
-          URUGUAY
El país está situado en un enclave privilegiado de Sudamérica, rodeado por los enormes territorios de Argentina y Brasil, por grandes ríos y por el Océano Atlántico.
Uruguay es un país principalmente agroexportador. Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el cuarto en términos absolutos, sólo superado por México, Brasil y Argentina.

En cuanto a las políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
Este plan busca reducir la brecha digital mediante la inclusión de las nuevas tecnologías, basándose en garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación del docente y la elaboración de recursos adecuados, además de la participación social y familiar.
Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento; también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.


Véase el siguiente vídeo en el que se resumen los Cinco Años del Plan Ceibal:

Objetivos generales
§  Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar, y al núcleo familiar.
§  Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y cada maestro.
§  Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro, y niño-familia-escuela.
§  Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo a principios éticos.
Objetivos específicos
§  Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
§  Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
§  Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
§  Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
§  Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico-pedagógica específica, destinada a las experiencias escolares y asegurando su adecuado desarrollo.
§  Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología, para el beneficio del niño y la familia.
§  Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
A parte de todo lo señalado anteriormente, dicho plan se apoya en Rap Ceibal (Red de Apoyo al Plan Ceibal). Sus integrantes son voluntarios y no requieren tener conocimientos en informática. Participan en la entrega de los equipos, realización en actividades con padres y familiares, desarrollo de aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos, entre otras.
-          ARGENTINA
Argentina es el segundo país de mayor superficie en Sudamérica, y el octavo en el mundo. Es un país agroexportador. Posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para Latinoamérica.
Al igual que en el resto de países ya citados, encontramos planes de inclusión a las nuevas tecnologías, encuadrados en el marco regional.

IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.


Véase el siguiente vídeo para ampliar la perspectiva sobre las TIC en América Latina:

La república de Argentina a partir del acuerdo firmado, se involucró en las políticas de inclusión de las TIC en los centros escolares, fundamentándose en la necesidad de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, otorgando un ordenador por niño y docente, Fomentando la formación del profesorado, mediante cursos dirigidos a dicha causa.
 A pesar de los nuevos escenarios educativos que instauraron las TIC y los medios de comunicación en la última década, en este país se vive un déficit grave en el acceso equitativo a una educación de calidad para todos los niños, las niñas y los adolescentes de la región. A esta deuda, se agregó el desafío de acelerar, promover e integrar nuevas formas de alfabetización tecnológica, sin que se acentuara la brecha entre los sectores sociales que ya recibían una educación devaluada y los que, mientras tanto, accedían a una educación de excelencia.
Por ello incluir las TIC para mejorar la equidad y la calidad educativa es un desafío al que deben enfrentarse, los distintos gobiernos. (Lugo María Teresa)

Los países latinoamericanos seguirán enfrentando la  necesidad de invertir en tecnología y de promover políticas para integrarla en los procesos educativos. En este escenario, las preguntas normalmente se centran en las vías más adecuadas de realizar estas inversiones, dados los problemas que existen para lograr la materialización del  impacto esperado y las restricciones de recursos que comúnmente se enfrentan. Lamentablemente, no hay recetas que se puedan aplicar; pero sí hay lecciones y aprendizajes globales que pueden orientar respuestas locales. Con el propósito de aportar a esta discusión, este artículo pondrá el desarrollo (Ignacio Jara Valdivia).

EUROPA

La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Es la primera exportadora y la segunda importadora mundial.
Desde el siglo XIX hasta nuestros días  tanto a nivel europeo como autonómico la Unión Europea Y Japón iniciaron sus políticas Educativas hacia la preparación y formación de alumnos como usuarios cualificados de los ordenadores, así como adecuar el sistema escolar a las nuevas demandas sociales.

-          Delors
La Comisión Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por Jacques Delors, que contribuyó a la elaboración del  informe Delors, el cual introduce el concepto de las escuelas de segunda oportunidad, son escuelas que ofrecen la oportunidad a los jóvenes en proceso de exclusión social. A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se producían en Europa. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.


Véase el siguiente vídeo en el que se resume la importancia de Proyectos como Delors para el proceso de cambio más allá de los proyectos meramente didactico.pedagógicos, es decir hacia proyectos de interés social, también apoyándose en la escuela con las TIC.



e-Europe es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.

A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.

Los objetivos principales de la iniciativa eEurope son:


  • Llevar la era digital y a la comunicación en línea a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración.
  • Crear una Europa que domine el ámbito digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas.
  • Velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los consumidores y refuerce la cohesión social.
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión propone diez acciones prioritarias que deberán llevarse a cabo a través de la actuación conjunta de la Comisión, los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos europeos.

-          PORTUGAL

Dentro de la comunidad europea, hablaremos del ejemplo de Portugal, que cuenta con un plan denominado Magalhaes. Dicho plan desarrolla una estrategia de implantación de “Classmate PC”, anunciado en 2007 por Intel, alternativa al “ordenador de 100 dólares” .
El "Magalhães", que permitirá al gobierno luso implantar masivamente la informática en las escuelas y llevarla a las familias de bajos recursos, tendrá conexión inalámbrica y un procesador Intel (Celeron M). El costo del equipo será de unos 180 euros pero el Gobierno portugués lo entregará de forma gratuita o a un precio de 20 euros a las familias beneficiarias de los planes de acción social y a un máximo de 50 euros a cualquier otra con hijos escolarizados.

Además, Intel ha llegado ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América, África y Asia, entre ellos Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam y tiene planes para extenderlo también a Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas y Turquía, entre otras naciones que abarcarán también Europa.

En el siguiente vídeo se puede visualizar la promoción del proyecto portugués. Aunque está en Portugués se entiende bastante bien.




-          FRANCIA

Otro ejemplo a destacar del continente Europeo, es Francia que desde los últimos años,  tiene el ritmo de desarrollo más importante de Europa en cuanto a la implantación de las TIC en el ámbito educativo.
En este país europeo la Delegación para los usos de Internet (DUI), ha retomado las tareas del antiguo MAPI (Misión de Acceso Público a la Informática, Internet y Multimedia), con el fin principal de generalizar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Compensando el retraso digital de Francia y a así poder alcanzar la primera línea de los países desarrollados.

Las iniciativas clave que caracterizan a la Delegación para los Usos de Internet son:
• La propuesta y la puesta en marcha de medidas propias para generalizar el uso
• La formación de las familias, los niños y el público en general
• La armonización de las medidas adoptadas por la administración y las instituciones públicas
• El apoyo a las agrupaciones territoriales y a los colaboradores privados
• La coordinación de los puntos de acceso público a Internet
• La difusión de la información y los intercambios entre los agentes públicos y privados.

Las iniciativas clave que caracterizan a la SDTICE (Sistema de División de las Tecnologías de la información la Comunicación y Educación) son:
• La preparación y la puesta en marcha de las grandes orientaciones en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación para la educación escolar y superior
• El seguimiento de los centros de educación superior, en particular durante la evaluación de los componentes TIC de sus contratos cuatrienales
• La gestión de los dispositivos de formación para las TIC
• El apoyo a la producción de contenidos digitales
• Las colaboraciones y acuerdos con las agrupaciones territoriales y las empresas
• La supervisión de los componentes TIC del SCEREN-CNDP (Centro Nacional de la Documentación Pedagógica y su red) y del Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED).

Dentro del DUI (Delegación para los usos de internet), existe el programa  llamado “Jóvenes y familias” destinado a responder imperiosamente a los retos de la alfabetización digital y así  consolidar la actividad de los lugares públicos para hacer que se conviertan en algo cotidiano para la gente, al igual que las instituciones locales más familiares, así como fomentar su uso colectivo como fuente de plusvalía social.
Dentro de este programa, existen un  total de once acciones para la implementación de TIC en la sociedad. Siendo una de las más llamativas, la acción número uno “El equipamiento de los hogares”, la número dos “Ordenación digital del territorio” la cual facilita el acceso a Internet de alta velocidad con una oferta de precios más asequibles. La número cinco “ La ética y la educación en Internet”, cuyo objetivo consiste en la realización de guías jurídicas destinadas al medio educativo y a los lugares de acceso público a Internet y a materiales multimedia (pg. 8 Delegación para los Usos de Internet Dirección de la Tecnología.(2004)).
Otro programa llevado a cabo es “Infraestructuras y servicios” tiene como objetivo dotar a la comunidad educativa de la infraestructura y los servicios adecuados para fomentar el desarrollo de los usos de las TIC, contando con siete acciones que pueden ser consultadas en la página once del documento ya mencionado anteriormente.

Consecutivamente a los programas nombrados encontramos también Programa “Utilización de las TIC en la educación”, que  consiste en comprobar los usos pedagógicos que existen en la actualidad desde la Escuela Infantil hasta a la universidad; “Programa de Formación para las TIC y seguimiento” tiene como objetivo ampliar y organizar las acciones de formación para los usuarios a la hora de enfrentarse a las TIC y el “Programa de Calidad, vigilancia y difusión” que trata de apoyar la difusión y gestión de los proyectos emprendidos por la SDTICE.

EEUU

La economía estadounidense es la mayor del mundo, con un PIB que supone en torno al 24% de la producción mundial. Es una economía esencialmente de servicios, donde el sector terciario constituye cerca del 78% del PIB. Por su parte la industria y la construcción aportan en torno al 19%, y la agricultura y minería quedan relegadas a un papel secundario representando menos del 3%.
En cuanto a la política educativa en EEUU, se llevó a cabo la primera iniciativa, en el país, de entrega de portátiles a estudiantes de primaria en la localidad de Maine, siendo una de las primeras en todo el mundo. Por otro lado encontramos el programa MLTI, que expandió su entrega de portátiles a la etapa de secundaria del estado.
Un cambio importante en la versión del programa es que las escuelas secundarias tendrán que pagar por muchos de los costos asociados con el mismo. Mientras que las escuelas intermedias para conseguir dinero de software, hardware, infraestructura de red, garantías, asistencia técnica, desarrollo profesional, y datos de reserva de servicios en las escuelas secundarias deben conseguir dinero para la instalación de las redes inalámbricas en sus escuelas.  Como resultado, sólo el 50% de las escuelas secundarias del estado de Maine decidieron participar en el lanzamiento para el año escolar 2009-2010, cargando financieramente a muchas de las zonas rurales.

RELPE
Red Latinoamericana de Portales Educativos se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.
Son portales educativos de carácter autonómico y nacional, de servicio público y gratuito.
El objetivo fundamental fue lograr que cada país desarrollara su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales. En segunda instancia, se llevo a cabo mediante trabajo colaborativo, el intercambio de los contenidos elaborados, por cada uno de los portales, produciéndose una serie de repositorios comunes.
Actualmente la red define su actividad en tres líneas:



 *Véase el siguiente enlace donde aparecen, en un mapa interactivo, los planes  de distintos países, facilitando así la búsqueda de cada uno: http://observatorio.relpe.org/?page_id=1447  está dentro de la página oficial de RELPE: http://www.relpe.org/que-es-relpe/

 Portales: es aquí donde la cultura colaborativa construida a lo largo de los años se hace más evidente, ya que la red funciona como una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales.

Proyectos regionales: incluye programas de trabajo cooperativo entre escuelas de distintos países como Aulas Hermanas, producción y adaptación conjunta de recursos educativos y  otros proyectos de cobertura regional.

Políticas públicas: actualmente centrada en la investigación sobre modelos pedagógicos de inclusión de TIC, formación inicial docente y competencias del siglo XXI entre otras. El objetivo aquí es proveer a los miembros de la red de insumos para la generación de políticas.
Relpe está conformada por miembros plenos y miembros adherentes, siendo los primeros los designados por el Ministerio de Educación (uno por país), que hayan logrado el protocolo necesario. Y los segundos, son aquellos que aún se encuentran en período de desarrollo de sus proyectos, que una vez conseguidos pasarán a ser plenos.
La Red de Portales se propone entonces:
 1. ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo.
 2.favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso educativo de las TICs.
 3. disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido.
 4. acceder en forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales.
Para finalizar decir que esta red tiene como fin principal contribuir a disminuir la brecha digital y participar en la inclusión, calidad y equidad educativa teniendo en cuenta  los medios TIC inmersos en esta nueva era.


Editada por la autora del blog (Mucha Tice, poca Tiza)
con photoscape.

  1. CONCLUSIÓN
 A un nivel general las TIC forman parte de una temática compleja que debe ser atendida desde distintos sectores y niveles, siendo necesario la identificación de un colectivo que trabaje de forma articulada y coherente, dejando atrás la división entre  política y educación.
Entendemos que la idea principal de la inclusión de las TIC en la sociedad, teniendo en cuenta a la escuela como parte de ella, sería solventar el aumento de la brecha digital entre los distintos países y lograr un desarrollo equilibrado económicamente hablando.
Preceptivamente entre los países podríamos decir que todos abogan, de modo general, hacia un aumento en los recursos en cuanto al aspecto cuantitativo, mientras que son pocos los países que han tratado de equilibrar el aspecto cuantitativo y cualitativo.

Por tanto, coincidiendo con la autora del blog “Las TIC en la Educación” Maria Eugenia pensamos  que “  la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones(…)si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
• Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
• Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida” influyendo en la acción creativa de los individuos mediante un pensamiento crítico.
·  Añadiendo a estos dos puntos últimos la implementación de la calidad en cuanto al uso de las TIC.


FUENTES DE INFORMACIÓN
Karsenti, T. (dir.). (2009). Intégration pédagogique des TIC : Stratégies d’action et pistes de réflexion. Ottawa : CRDI.
Thierry Karsenti, María Lourdes Lira (2011). Las herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África. Revista de Investigación en Educación, Nº 9, Vol 1.

Fonkoua, P. (2006).  Intégration des TIC dans le processus eneignement-apprentissage au Cameroun. Yaoundé : Éditions Terroirs.

Lugo Maria Teresa,  Las políticas tic en la educación de América Latina. tendencias y experiencias. Monográfico. Universidad Virtual de Quilmes/Universidad Católica Argentina-

Jara Valdivia, I.(2007). Los desafíos de las políticas de tic para escuelas. Rev. Pensamiento educativo, Vol. 40, nº 1 pp. 373-390.
Alonso, D (“Sin fecha encontrada”). e-Europe 2010: Punto de partida de la nueva estrategia de la UE. N-economía. CEPREDE. Madrid.
Delegación para los Usos de Internet Dirección de la Tecnología.(2004). “INTERNET PARA TODOS” Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela y en la sociedad. DVI Communication.
Kozma, R.B (2012): Las TIC y la política educativa de transformación. AZ Educación y cultura.