Redes sociales, son el tejido de nuestra sociedad existentes desde que somos humanos. Existen en el intercambio entre distintas familias, con otras personas de otros lugares eso son redes sociales. En cualquier espacio donde hay humanos.
Es difícil imaginar la red social, acudimos a representaciones de redes sociales, uno tiene varias relaciones con diferentes personas.
Los sociogramas se usan durante mucho tiempo, es un ejemplo de representación de red social.
Hay redes centralizadas, descentralizadas, red distribuida, la última es más resistente ante la desaparición de nodos, es más posible que las conexiones persistan y no se dispersen. Cuanto más conexiones mejor. Lo bueno es que en la Educación al usar redes sociales en red dentro de la Web logra que se deje la red centralizada donde sólo forma parte de la red de clase lo que está dentro de la clase, es decir la red se amplia consiguiendo crear la red distribuida donde se harán más duraderas las conexiones logrando un mayor aprovechamiento de la red social.
Las herramientas nos sirven a estar en contacto con las personas, de este modo amplían las posibilidades de aprendizaje.
150 Dunbar. Promedio de personas que pueden estar conectadas contigo de modo cercano con una relación interpersonal estable. Según el antropólogo Robin Dubar. Neurologicamente las personas que se pueden conocer dependen del cerebro. En las plataformas sociales se tienen más "amigos" de el promedio citado. Lo que implica que no podemos mantener conexión con todas de modo cualitativo. La comunidad de aprendizaje es importante no podremos conocer bien más de 150 personas.
Cuando ponemos en el centro a la plataforma social estamos tratando un sistema centralizado, por tanto no enriquecedor. Permitir que cada uno traiga su propio recurso para compartir para así imaginar nuevas conexiones no centralizadas, intentar salir de lo centralizado, intentar ir más allá de los grupos que solo desarrollan ciertos trabajos, lo mejor que todos los grupos hablen entre ellos e interactuen entre los propios grupos y así añadir conexiones y jugar con ellas, para aumentar conexiones hasta llegar a la idea de red distribuida o descentralizada.
Cuidado con la homofilia, intentar crear conexiones con diversidad de opiniones y de gustos, conocimientos distintos a los nuestros aunque haya también otros con nuestras ideas. Mejor múltiples puntos de vista que aporten ideas constructivas. Un conocimiento grupal no "de pequeñas islas de ideas". Pensar en red, osea grupos de personas que conversan pero buscando personas distintas para formar nuevos grupos cada vez. Efectivamente de este modo además trabajamos contra el egocentrismo y aprendemos que no todo lo que pensamos nosotros es la verdad absoluta y que hay otros puntos de vistas de los que también aprender; aprender de los demás y de nosotros mismos. Yo creo que planteando otras ideas distintas a las nuestras enriquecemos nuestro abanico de posibilidades mentales y de acción.
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