Sorprendida estoy al escuchar que lo que hoy llamamos Escuela 2.0 parece andar por el camino de la desaparición. Según explica José Francisco Durán, esta Escuela, donde las TIC son la base de la práctica enseñanza-aprendizaje, va a desaparecer.
Yo supongo que ello quizá no sea del todo cierto, es decir como apunta el entrevistado, se transformará en otra cosas similar, ya que se dice que las TIC forman parte de una nueva Escuela más interactiva y funcional, donde todos formamos parte del aprendizaje continuo, constructivista y globalizado, con un docente que guía dicha práctica, favoreciendo la autonomía del alumno.
En esta Escuela, se incluyen herramientas como las Pizarras Digitales. Pizarras que utilizan recursos digitales, que si bien no son la panacea, como se dice en el vídeo, ayudan a la motivación del alumnado y a veces, también la del profesorado. Claro, que este último no es nativo digital y se encuentra primeramente con incertidumbre y miedo, desconfianza, hacia lo desconocido. Además estas pizarras cuentan con dificultades técnicas que se deben solventar a través de la creatividad docente, que debe saber ésto y estar preparado, pues como explica José Francisco, "lo importante no es la cantidad de herramientas con las que contamos sino el cómo se utilizan".
En fin, desaparezca o no este concepto de Escuela yo animo a que se siga innovando, creando y actuando como un guía, dentro de la escuela, además de manejar siempre la creatividad y la imaginación en un aprendizaje en el que el juego sea primordial y todo lo que hagamos sea lo más motivador posible. Abogando a su vez por el cambio hacia un mundo mejor, donde todos participemos en su creación.
Imagen diseñada por mi mediante Photoscape, a partir de una pintura mía.(Isabel Cascabel) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario