¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

lunes, 10 de septiembre de 2012

REDES SOCIALES E INTERNET COMO ASIGNATURA



http://www.chaval.es/chavales/educadores/noticias/aprobado-en-redes-sociales


En el en el enlace ubicado en la parte superior de esta entrada se expone que: 

Expertos en Seguridad piden la inclusión de una asignatura sobre Internet y Redes Sociales en el plan de estudios


Este tema ha sido debatido en clase mediante un foro en moodle. La mayoría de mis compañeros están a favor exceptuando alguno, por ejemplo Álvaro Muñoz dice :  "creo que a día de hoy es inviable introducir una asignatura así. Si ponemos la hipótesis de que todos nosotros sabemos cómo encauzar a nuestros alumnos en todas las vías virtuales (y con todos nosotros no me refiero a los alumnos de TICE, sino a todos los maestros, claro) entonces ya me plantearía si sería útil diseñar una asignatura sobre Internet y Redes Sociales, pero ahora mismo lo veo inconcebible y lo será hasta dentro de mucho. Por mucho que nos empeñemos, los recursos humanos y materiales no están preparados todavía para entrar en materia con las TIC en la escuela. Nos pueden servir como herramienta y poco a poco irán ganándose su lugar en la programación didáctica, pero no podemos ponernos invertir con tanto empeño en diseñar asignaturas o proyectos (escuela 2.0) sobre nuevas tecnologías estando las cosas como están, porque solo se perderá tiempo y dinero". 

Particularmente yo estoy más de acuerdo con los compañeros que apoyan la idea como expresé en el foro, ya mencionado. Creo que es necesario el aprender a manejar la red de un modo adecuado y no sólo como un divertimento. También como modo de alcanzar un mayor grado crítico y creativo con estos recursos que nos ofrece el sistema en el que vivimos y que bien utilizados pueden ser fructíferos para nuestras vidas, a pesar de los contras que hemos debatido con Julio Cesar Cisneros, por ejemplo el estar controlado a partir de estos medios, y que también creo que se deben sopesar a la hora de ser cómplices de, como ya he dicho, el sistema. Por ello creo necesario implicarse en el conocimiento, manejo,control y creación en y de Internet y las redes sociales, como educadores, como alumnos, como padres y familiares y como personas habitantes del planeta Tierra, para que así podamos, en la medida de lo posible ser los que controlemos nuestras propias vidas evitando ser engañados por el nombrado de  nuevo, "sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario