¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

CONFERENCIA ESCUELA 2.0

La Conferencia llevada a cabo el 20 de Noviembre en la Facultad de Educación de la Antigua fábrica de Armas, en Toledo: Escuela 2.0; dejó boquiabiertos a los asistentes a la misma, yo incluida, al observar a los niños que asistieron, desde el Colegio Público Juan Aguado de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Era admirable comprobar como los niños, de entre nueve y doce años, se desenvolvían con gran soltura dentro de las NNTT, manejando los programas interactivos que ofrecía el colegio para la práctica de enseñanza-aprendizaje. 

Debido al respeto de la identidad de los menores, he difuminado sus rostros. (también  al docente).
Dentro del programa Escuela 2.0, en este colegio utilizan GoogleDocs o GoogleDrive (que es lo mismo).

Los niños parten de cero conocimiento, resolviendo las dudas en una página de dudas. Siendo ellos mismos los que  resuelven sus dudas de modo colaborativo.
También explicaban que en su práctica Educativa, los menores no miran a la pizarra en las presentaciones: pienso que no es positivo pues se convierte en una memorización de un tema, mientras que si miran o se apoyan, de vez en cuando, les ayudará con el aprendizaje. No quiere decir que miren continuamente sólo de apoyo a lo que se han debido aprender y comprender.
Por otro lado, algo que llamó mi atención fue que los maestros ponían la mejor nota al que mejor lo hace, lo cual me resultó un incentivo a  potenciar la competitividad, valor que yo prefiero dejar en la sombra de los no deseados, aunque en una visión positiva puede ser una estrategia para que los niños se esfuercen más, pero aún así creo que hay otros modos de lograr eso, en especial si lo que se hace motiva a los niños, ya que del otro modo, según mi parecer estaremos potenciando la motivación estrínseca de modo pecaminoso.
Lo positivo es que para elegir algo deben dar vuelta a muchas optativas para ser más críticos.
Hacen documentos para estudiar, lo envían a toda la clase. Reúnen la información que ya han aprendido para poder estudiar. Ello también es un punto que me parece muy positivo para ayudar al aprendizaje comprensivo y crítico, pues entre todos van trabajando sobre los temas a estudiar y apoyándose los unos a los otros y respondiéndose a dudas ayudándose entere si.

Aprenden a desarrollar documentos y desarrollarlos, hacer resúmenes y analizarlos.
Tienen un sistema de mensajes con los que se conectan todos los alumnos y lo utilizan para trabajos en grupo y conexión entre compañeros.
Con el sistema de documentos compartidos todos pueden modificarlos logrando de este modo un faceback entre los alumnos. Los niños ante esto parecían muy satisfechos y añadían: "si no estoy de acuerdo con lo que han puesto en el trabajo de grupo lo puedes modificar".

Otro aspecto a destacar es que utilizan un Sistema digital  para hacer esquemas: (xmind). Y  videoconferencia para inglés, sobre todo.



PROYECTO REPORTEROS ONLINE:
Este proyecto trata de un Periódico digital que se crea, nutre y realiza por los alumnos. Comienza cuando los niños están en 5º de Primaria.  Se crea como método de trabajo en el área de Lengua.  Para los niños, según comentaba el profesor Jose Luis Castaño, es una herramienta que les gustó porque les deja expresarse y ver las noticias por sus propios ojos, explicándolo a su manera. Les enseña a manejarse más adecuadamente con el lenguaje. Se forman grupos de cuatro o cinco alumnos y se organizan por roles realizando entrevistas a familiares y vecinos. Crean un planing. Utilizan googleDocs, la grabadora, editor de imágenes. Usan software libre.

Primero lo leen los profesores antes de publicar.Hacen un seguimiento de quién publica más quién publica menos y qué clase de contenidos publican. En la revista tienen enlazados los blogs de los alumnos.


Hacen vídeos con movieMaker . Los alumnos suben sus creaciones de vídeo a youtube.
El blog más valorado se publica en el página principal de la revista del colegio (según mi criterio favorece la competitividad, aunque da pie a las ganas de hacer el blog lo mejor posible, ,me parecería mejor elegir al menos tres blogs.

Hicieron plástica digital como audio cuento, edición de imágenes.
A través de Skype conectan con un colegio de NewYork y hacen vídeo conferencias. En casa también chatean en casa con los alumnos del otro colegio.
Para los profesores es algo que sale nuevo y deben aprender, pues los niños ya están digitalizados y no tienen problemas con las herramientas digitales, aunque les cuesta más lo personal o el enfrentarse al público.

Además de moodle también usan Edmodo. Se centran en los recursos digitales como medio metodológico. 

En fin, todo un conjunto de utilidades que dar en el ámbito Educativo a las NNTT y que favorece de modo muy motivador la práctica enseñanza-aprendizaje de los alumnos, siendo ésta más dinámica, interactiva y en consecuencia con la nueva Era digital, de conocimiento, información, creación, cooperación y colaboración que tantas veces he mencionado. 


Véase la revista digital El recreo de la UCLM, Toledo: (debajo vídeo resumen de la conferencia)

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario