¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 13 de septiembre de 2012

CÓMO SER CREATIVOS CON LAS NNTT








¿Cómo ser creativos con las NNTT? esta pregunta fue lanzada en clase por el profesor Juilio Cesar Cisneros. A ella se respondió que sobre todo se debe tener en cuenta el modo en que nos relacionamos en el espacio escolar con estos nuevos recursos, que están al orden del día. Por ejemplo con los teléfonos móviles, que se pueden usar de muchos modos creativos y además de utilizar el recurso para hacer más motivadoras las clases. Por ejemplo en el siguiente enlace se muestran 45 modos de usar el celular en el aula:


Claro, que muchas de ellas son actividades que se pueden hacer pero con un teléfono  con capacidad de grabación de vídeo, por ejemplo grabación de trabajos, grabación de ejercicios físicos para hacer auto-evaluaciones etc. con lo cual habrá gente que no pueda realizar mucha de éstas actividades, a pesar de que hoy día la mayor parte de los jóvenes tienen esa facilidad en su celular. 

Por otra parte Francisco Menchén Bellón, en su obra La creatividad y las nntt en las organizaciones modernas nos dice que "el gen de la NNTT provoca nuevas formas de creatividad y comuniciación" este autor habla en términos de física cuántica, biología entre otros, para compartir un estudio sobre NNTT, Educación, creatividad. Ya que la creatividad hoy día se expande del propio individuo al grupo o grupos, a la sociedad, qué mejor que el uso de sistemas que logran la globalización de todos, incluso en distintos espacios y momentos, conexión interpesonal que facilita también la formación de el concepto citado en los alumnos de la escuela y como dijo Julio Cesar Cisneros, incluso sin las paredes de los centros escolares, y como dice Menchén Bellón "conviviendo lo global con lo local" y viceversa. 




Como punto final decir que para la creatividad, más allá de las nntt debemos tratar de desarrollar, en los niños y en nosotros mismos ambos hemisferios del cerebro, tal y como dice el autor de la conferencia, mostrada en los vídeos  y autor de la obra citada anteriormente en esta entrada. 







http://www.diazdesantos.es/wwwdat/pdf/SP0410004035.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario