¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

ENTREVISTA: ESCUELA 2.0. JOSÉ FRANCISCO DURÁN



Sorprendida estoy al escuchar que lo que hoy llamamos Escuela 2.0 parece andar por el camino de la desaparición. Según explica José Francisco Durán, esta Escuela, donde las TIC son la base de la práctica enseñanza-aprendizaje, va a desaparecer. 

Yo supongo que ello quizá no sea del todo cierto, es decir como apunta el entrevistado, se transformará en otra cosas similar, ya que se dice que las TIC forman parte de una nueva Escuela más interactiva y funcional, donde todos formamos parte del aprendizaje continuo, constructivista y globalizado, con un docente que guía dicha práctica, favoreciendo la autonomía del alumno.

En esta Escuela, se incluyen herramientas como las Pizarras Digitales. Pizarras que utilizan recursos digitales, que si bien no son la panacea, como se dice en el vídeo, ayudan a la motivación del alumnado y a veces, también la del profesorado. Claro, que este último no es nativo digital y se encuentra primeramente con incertidumbre y miedo, desconfianza, hacia lo desconocido. Además estas pizarras cuentan con dificultades técnicas que se deben solventar a través de la creatividad docente, que debe saber ésto y estar preparado, pues como explica José Francisco, "lo importante no es  la cantidad de herramientas con las que contamos sino el cómo se utilizan".

En fin, desaparezca o no este concepto de Escuela yo animo a que se siga innovando, creando y actuando como un guía, dentro de la escuela, además de manejar siempre la creatividad y la imaginación en un aprendizaje en el que el juego sea primordial y todo lo que hagamos sea lo más motivador posible. Abogando a su vez por el cambio hacia un mundo mejor, donde todos participemos en su creación. 

Imagen diseñada por mi  mediante Photoscape, a partir de una pintura mía.(Isabel Cascabel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario