¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

Comunidades Virtuales. Su Página Introductoria y de conclusión

Diseño de la imagen con photoscape para la materia de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. Isabel Mateos (Isabel Cascabel).

Por las comunidades Virtuales he ido viajando últimamente y me he encontrado con cantidad de amigos, la mayoría, obviamente, Virtuales y descubierto lo que ello significa, dentro de un contacto de Redes importante e imprescindible para la producción de un cambio de participación global. También he comprobado lo que puede llegar a saturar tanta información dentro de una misma pantalla, que es por dónde se viaja hacía este mundo de Comunidades Virtuales que tanto motiva y mediante las cuales se puede aprender, desaprender, conocer, informar, compartir, sorprender y aprovechar dentro de la escuela para con los alumnos. Además dentro de estos mundos virtuales existen peligros como en casi todas las comunidades terrestres, pero que a través de la asignatura de la mención hemos podido sortear favorablemente con algunos recursos recurrentes y métodos de actuación activa junto a las familias que nunca hay que olvidar en el proceso de enseñanza-aprendizaje tan mencionado. 

Todo lo expuesto es una síntesis de lo que se trabaja a través de las entradas de la etiqueta cuyo nombre es Comunidades Virtuales, enfocada ha transmitir lo que se puede conseguir a través de ellas en el ámbito Educativo. Por otro lado diré que el Índice no tiene lugar aquí pues las entradas, como en todo el blog, se han realizado según mis intereses personales en cada momento.El modo de adentrarse en todo ello debe ser de poco a poco y según lo que interese dependiendo de cada etiqueta citada, pues cada entrada tiene capital interés para el mundo Educativo.

Aún así citaré las entradas realizadas hasta la defensa del portafolio que fue el 22-01-2013, aunque debo decir que este blog pretende ser utilizado para futuras experiencias y noticias que me sean de interés y que puedan colaborar dentro del sistema de RED virtual: 

1.Redes sociales en el aula.
2. El docente en la Era Digital.
3. Conectivismo la nueva teoría de Aprendizaje.
4.Periódicos en línea: Paper li y Scoop it.
5. Viajando en la nube zona para compartir y guardar.
6. Cuentos Interactivos.
7. Wikisaber. Portal Educativo.
8. Ordenador de 28 Euros. Reduciendo la Brecha Digital.
9. CI2. Sobre Competencias Informáticas e Informacionales.
10. EDU 2.O Gestión Docente.
11.Crear una red social. Wall.fm.
12. Buceitos en la Red (...).
13. Google + (...).
14. Diigo (...).
15.(...) Acoso en la red (...).
16. Algunas redes para maestros.
17. (...) amigos reales y Virtuales.
18. Linkedin (...).
19. Pinterest. (...).
20. Ojo con las redes sociales. 
21. Facebook en la escuela.
22. Twitte en la escuela.
23. PLE con Symballo y la escuela.
24. Edmodo y Moodle.
25. Identidad Virtual.
26. Cómo ser creativos con las NNTT.
27. Red social tejido de la sociedad.
28.Redes sociales e Internet como asignatura.
29.El Sexting.

Dentro de cada entrada se pueden visualizar imágenes encontradas mediante el buscador Google y también desde Picassa y además otras diseñadas por mi a través del programa photoscape con fotografías cuya autora soy yo misma, donde también he utilizado pinturas mías. Por otro lado también he incorporado vídeos, en su mayoría desde Youtube. 

Mis expectativas iniciales eran de aprender y desaprender sobre el manejo de las redes sociales dentro de la escuela y además lograr saber qué más encierra este mundo denominado de Comunidades Virtuales y cómo aprovechar el mismo en el ámbito Educativo y personal. 

A modo de conclusión y de clausura creo que he aprendido mucho y que he alcanzado bastante mis expectativas dentro de esta materia, además he aprendido demás sobre comunidades Virtuales, puediéndolas también de manera práctica por ejemplo en el caso de Edmoodo, Moodle y/o Facebook y aprovechar para mi vida personal, por ejemplo utilizando algunas como Linkedin para incorporar de modo Virtual mi Curriculum Vitae, y Simbaloo para aportar un medio de aprendizaje personal. Aunque este último no me ha proporcionado tanta utilidad como esperaba pues no entiendo su cometido, a pesar de que se incorpore de modo ordenado los lugares que visitas en la red para el aprendizaje personal, no siempre que he buscado algo o he utilizado el medio Virtual se me ocurría incorporar el enlace en el PLE. En fin supongo que en el terreno de mi aprendizaje en la asignatura es algo que me ha quedado pendiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario