¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

martes, 2 de octubre de 2012

IDENTIDAD DIGITAL




Según mi punto de vista, la llamada Identidad Digital, es una escusa para, una vez más, tenernos controlados, haciéndonos sentir parte de un sistema, de un grupo que sobre todo se encuentra en nuestra mente como algo real. 

La identidad Digital, puede ser algo más consciente que la Identidad sin más, es decir la identidad que te otorgan nada más nacer, la cual nadie elige y por la cual formas parte del sistema sin más elección que esa. Pero igualmente la moderna o actual Identidad, la Digital, nos hace participes del sistema y por tanto nos permite ser controlados.

La autora del vídeo dice que "la Identidad sirve para ser reconocido socialmente", "ser miembro, ciudadano de un grupo". Es decir, que para ser reconocido dentro del sistema no basta con SER se necesita tener IDENTIDAD, es decir, que alguien sepa quién eres dentro de la sociedad en la que se vive. En el caso de la digital, te hace ser reconocido dentro de la Red, sin ella, no formarás parte de ello. 

De todos modos, como hemos escuchado a lo largo de la mención, también en las Jornadas TICE, el ser humano necesita sentirse reconocido, de echo utiliza las redes sociales en Internet como forma de hacerse ver, es como decir _"¡eh! que estoy aquí que existo"_, quizá es que en realidad preferimos ser controlados si ese control significa formar parte del grupo, pues lo que nos importa es esto último. Yo dejo del debate abierto _"¿preferimos sacrificar nuestra libertad con tal de formar parte de la sociedad, dentro de un sistema capitalista, que en muchas ocasiones nos perjudica la integridad como individuos o es que es la ignorancia la que nos hace no saber actuar de otro modo?. 

En fin la línea, supongo, que es muy delgada y además me parece una cuestión bastante complicada, pues a pesar de todo, como diría mi hermano Javier Mateos Arévalo "hasta aquí hemos llegado", es decir que podría ser peor, a pesar de que puede mejorar y que para ello, las TIC pueden ser nuestras aliadas aún sacrificando la libertad, podemos usarlas a nuestro favor. 
FOTOGRAFÍA EDITADA CON PHOTSCAPE. Isabel Cascabel. 


Para concluir diré que tengo esperanza y que me gustaría dar un mensaje de apoyo al cambio hacia un mundo mejor donde los valores de paz, amor y respeto (en general) sean los más buscados y conseguidos, donde nos sintamos libres porque realmente lo seamos y donde todos nos ayudemos los unos a los otros como si fuésemos tod@s herman@s. Para ello importa el cómo hagamos la Educación y nuestro proceder, por ello, por favor pensémoslo antes de actuar con las nuevas generaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario