¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 29 de noviembre de 2012

CONECTIVISMO. La nueva teoría de aprendizaje en la era digital




Para mi el conectivismo es la fractalidad que existe entre los procesos neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombre puestas de manifiesto en la Red, Andrés dixit


Una nueva teoría de aprendizaje en el mundo de redes virtuales y de nuevas conexiones en red a partir de lo digital de las relaciones globales de personas es el Conectivismo. Si bien anteriormente se dieron una serie de teorías de aprendizaje que trataron de averiguar el mejor modo de enseñar a partir del cómo aprendemos los individuos y se llevaron a cabo en la práctica de la escuela , ahora se trata de crear una nueva teoría que tenga en cuenta los cambios que se han dado, entre otros, con la introducción de las NNTT en el ámbito escolar y social, en general que participan dentro de la llamada era de la información y la comunicación.En este concepto nuevo el alumno y el maestro cambian de roles, siendo este último un guía para el primero que será el constructor de su propio aprendizaje mediante la interacción con una sociedad en red. De este modo el alumno ya no será más un mero consumidor de información sino que podrá crear su propio medio de aprendizaje más allá de las aportaciones de los demás, pues el también aportará con su sabiduría y conocimiento,formándose según sus intereses con la ayuda de los demás y de, por supuesto el Educador. 


A parte decir que las NNTT y en este caso Internet, ayudarán en el proceso facilitando un medio que colabora ahorrando tiempo en el aprendizaje y pudiendo lograr conocimiento en poco tiempo de un modo más eficiente. La eficiencia será responsabilidad del que propone el método de una manera u otra, con el fin último de la creatividad y el pensamiento crítico, guiando al alumno a ser y a formar parte de una creación de intereses y de manejos de recursos para su práctica de enseñanza-aprendizaje de la cual será un crítico y creador y forjará su conocimiento a través de las personas con las que está y/o estará conectado mediante el sistema de redes.

Por otro lado como cita Nigel Calder este nuevo aprendizaje será a partir de un caos  que es "una forma críptica de orden", donde el caos indica que el significado existe.


 George Siemens dice que la INFORMACIÓN es un NODO, que sería  lo que une la CONEXIÓN  que es  el CONOCIMIENTO y que sumado sería la RED cuyo fenómeno emergente sería la SABIDURÍA



A pesar de lo anterior, mi juicio crítico, ante el primer acercamiento a este concepto a través del vídeo expuesto, es que pese a lo interesante de la conferencia,y la nueva visión Educativa que aporta, me ha resultado bastante repetitiva. Si bien en un primer momento el conferenciante (Diego Leal Fonseca) parecía no querer ser tan teórico pues dice que para el todo aquello relacionado con las teorías del aprendizaje le ha parecido siempre muy teoricas, acaba, según mi punto de vista, haciendo del conectivismo otra teoría de aprendizaje de nuevo teorizada en una conferencia que trata de aclarar el concepto, sin llegar a una conclusión lo suficientemente clara como para saber qué hacer con dicha terminología de un modo más práctico, es decir su aplicación. Muy bien que exista un nuevo tipo de modo de aprendizaje según el tiempo en qué vivimos, muy bien que tengamos que cambiar la visión del cómo se aprende y sobre todo unir teorías en el momento necesario, muy bien, saber qué cosas existen en términos Educativos y qué clase de pensamientos surgen a partir de un contexo con el fin de saber cómo enseñar, cómo educar y cómo aprender adecuadamente, muy bien que tenga que ser en relación con los instrumentos conocidos por el ciudadano, muy bien, en definitiva hablar y filosofar sobre aspectos Educativos y mostrar lo que debería ser, pero bajo mi punto de vista acabamos repitiendo una y otra vez patrones que decimos estar desfasados y que incluso decimos que no nos han gustado en un momento determinado, creo que nos cuesta romper con lo aprendido y pese a la crítica filosófica y teórica que hacemos nos quedamos, a veces, en eso, en meras conferencias que repiten una otra vez el cómo deben ser las cosas sin ir hacia un modo práctico en el que todos participen para ese cambio del que se habla.

Por otro lado, todo lo que aportan los nombrados teóricos, creo que es importante, sobre todo para abrir la mente ante las NNTT y su uso práctico en las aulas.De hecho en la revista digital Humanismo y cognetividad se citan diversos puntos importantes del conectivismo como novedoso, lo cual compartiré a continuación como punto final de esta entrada: 

 Conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje.
El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes.
El Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerosos niveles – biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Este es un concepto clave sobre el que escribiré más durante el curso online.
Lo que estoy diciendo con conectivismo (y creo que Stephen compartiría esto) es que la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma de vincular ideas y en la forma en que nos conectamos con las personas y a las fuentes de información. Un cetro para gobernarlos a todos.
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.


Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:
  • Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones.
  • Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.
  • Mantener informaciónen una forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)



Consultar también: 

Siemens, G.(2007). Conectivismo: Una teoría de Aprendizaje para la era digital. 


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