¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 2 de noviembre de 2012

ERRORES Y CONSEJOS CON LAS TIC EN LA ESCUELA





Según una entrada expuesta en el Blog TotemGuard Recursos TIC para profesores, una de las dificultades con las que se topan los profesores es la falta de fiabilidad que encuentran en la tecnología que utilizan. En el blog citado se expone que la instalación de NNTT en la escuela no asegura estar despreocupado o con la seguridad de que todo vaya a ir bien, de hecho se suceden diversos errores como: acceso a Internet lento, PDI que se estropean con frecuencia, bombillas que se queman con facilidad, instalación de software incompatibles entre ellas o software obsoletos.

Por otro lado también se encuentra la problemática de la falta de conocimientos de los profesores, algo que siempre se ha estado debatiendo en las clases de NNTT y  del resto de la carrera de magisterio llegando a la conclusión de la necesidad de más y mejores cursos para el profesorado, ya que actualmente y dicho por varios profesores conocidos en las practicas éstos cursos no son muchos y la mayoría son talleres que dan los mismos compañeros del centro escolar, compartiendo esos conocimientos en horas que no son suficientes.

Además se dice que se usan las NNTT de un modo indiscriminado e irracional por parte de algunos profesores que creen estos recursos como los salvadores de clases obsoletas que se  reproducen en formatos diferentes. Como se ha repetido una y otra vez no importa tanto la cantidad o con qué se realizan las actividades como la calidad  de las mismas y el cómo se realizan. También se dice que las materias de matemáticas y lengua son las asignaturas más usadas con NNTT con lo cual se desvirtualiza el recurso y se sesga la capacidad del mismo para aportar modos nuevos de Educación que potencian las diferentes inteligencias denominadas múltiples por Howard Gardner.

Otro aspecto que se destaca, y del cual me he quedado asombrada, es que el software libre a veces no es tan económico como se piensa y que por nada del mundo es gratuito. En las clases de la carrera siempre se ha defendido esta clase de sistemas por ser considerados más accesibles a todos y de este modo tener en cuenta a los alumnos más desfavorecidos, dando así más oportunidades Educativas y de acceso a las NNTT, de hecho yo siempre lo he defendido, poniendo de ejemplo algunas comunidades autónomas que lo habían usado con éxito como Extremadura, de la cual la autora de la entrada la cita diciendo que la Vicepresidenta de la junta de esta comunidad Cristina Teniente dijo que “Hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario“. Después se hace una serie de preguntas que me han parecido interesantes:

¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja de funcionar?. Si el parque informático crece, ¿tienes garantía de que funcionará correctamente?. Cuando haya un cambio de personal docente o técnico ¿quién formará a estas personas?.
Esta parte de la entrada a la que hago referencia me resulta muy interesante y a tener en cuenta, aunque no me hace cambiar mi idea de que el software libre es necesario para lograr que todos podamos acceder a las nntt de un modo más equitativo y sobre todo de acceso para todos que permita la creación de sistemas de calidad. Aunque si estoy de acuerdo en que se debe prever todo ello antes de instalar cualquier software.  
Como punto final habla de la necesidad de instalar un software de gestión y control en el aula para evitar  distracciones de los alumnos y que el docente se convierta en policía.y de involucrar a las familias en la educación de las TICs y su conocimiento, cosas que  me parecen importantes, una para canalizar la atención del alumno cuando se crea pertinente y la otra para que los familiares se involucren más en la educación de sus hijos y sepan de qué se trata lo que se hace en clase y con qué y cómo se hace.




Todo lo expuesto anteriromente se acompaña de consejos muy oportunos, los cuales son: 


1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. La baja fiabilidad acaba siempre requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuentes. Pero la peor consecuencia es la desmoralización y el cese por parte de los profesores en el uso de la tecnología del aula.
2) Definir claramente de quién es responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías del aula, especialmente en centros en donde se comparten las aulas entre varios departamentos. Regularmente se debe realizar un inventario de los equipos y del software instalado, se deben actualizar las aplicaciones de software y las aplicaciones que nadie usa es conveniente desintalarlas.
3) Documentar la frecuencia y el tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y asimismo poder dar prioridad a las incidencias más críticas.
4) Probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.
5) Ofrecer programas de formación creando eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
6) Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.
7) Antes de adoptar cualquier tecnología, se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. La tecnología nos sirve para conseguir un fin.
8) Evaluar de forma continuada los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología. ¿Aprenden los alumnos más rápidamente? ¿Están más motivados a participar?. De hecho esta evaluación continuada, es posible ahora a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Edmondo, etc. Los profesores generosamente intercambian experiencias TIC de aula y experimentan conjuntamente qué tecnologías y materiales funcionan mejor para aprender una tema.
9) Estudiar con rigor los gastos que pueden ocasionar los software, comparando con los software libres y cada uno de los pros y contras con los que te puedes encontrar a la hora de tomar una decisión.
10)Conocer qué es y cómo se usa el software de gestión y control en el aula, teniendo con tus alumnos siempre una relación de coordialidad, comunicación  y confianza, informándoles del porqué de usar ese sistema  y sobre todo dándoles un voto de confianza de vez en cuando. Creo que es preferible no tener que llegar a estos sistemas de control, mejor si se trabaja sobre los valores, emociones y actitudes de los alumnos. Por usar las Tic no hay que olvidarse de la parte más humana y profunda de las personas y del trabajo importante a hacer sobre ello para crear un mundo mejor y más habitable. 


EN TOTEMGUAR SE HABLA DE LA ENTRADA EXPUESTA EN EL BLOG ACCESIBLE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE: 
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/errores-que-cometen-los-centros-educativos-al-adoptar-las-tic/

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