¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 8 de noviembre de 2012

VIAJANDO EN LA NUBE. ZONA PARA COMPARTIR Y GUARDAR

FOTOGRAFÍA DE PINTURA REALIZADA POR MI
Y EDITADA CON PHOTOSCAPE
(Isabel Cascabel)
Con Dropbox, tengo más seguridad de que mis archivos pueden estar seguros y almacenados sin que se pierdan. Porque este espacio virtual permite ello mismo. Para ello se deberá instalar el recurso y después utilizar.Luego también hay otros recursos dentro del mismo que permiten un mayor número de almacenamiento, pero se debe pagar. 

La dificultad de este recurso es que no deja que otros usuarios modifiquen los archivos, por tanto no se puede realizar trabajos colaborativos a partir de él. Con lo cual pierde su uso didáctico.Y por otro lado, no cuenta con herramientas de           edición atractivas para modificar nuestros archivos. 



FOTOGRAFÍA DE PINTURA REALIZADA POR MI. (Isabel Cascabel)




Pero en contraposición a Dropbox por su carácter más didáctico encontramos dentro de la Nube, en la cual viajamos digitalmente, los programas : SKYDRIVE donde se editan y se almacenan documentos de MICROSOFT OFFICE. Para utilizar este recurso se necesita tener cuenta en hotmail.  Y el otro programa denominado:  
GOOGLE DRIVE cuyas ediciones y documentos se formula a través de GOOGLE DOCS que sí cuentan con la opción de trabajar cooperativa y colaborativamente en tiempo real, proporcionando a su vez un historial de los mismos. Para poder utilizarlo se necesita tener cuenta en gmail.

Aquí os dejo un vídeo en el que se citan los tres recursos mencionados: 



Como vimos en la exposción de nuestros compañeros de la mención http://www.slideshare.net/lvaroMuozPizarro/en-la-nube-15244920 las ventajas de lo que también se llama la NUBE y por lo cual al final de misma nos entregaron nubes de golosina, aspecto destacable porque con ello nunca olvidas una exposición :). Como escribía las Ventajas de estos recurso son: 
Disponibilidad de archivos, Posibilidad de trabajar cooperativamente, acceso a aplicaciones y actualización automática, recuperación de archivos (siempre podrás recuperar los archivos pues no desaparecen de la zona de almacenamiento. 

Aunque como en todo, también encontramos las siguientes desventajas : dependencia de Internet, almacenamiento gratuito limitado, y puede ocurrir que la empresa quiebre y por ende dejemos de disponer de nuestros archivos, por tanto es importante hacer una copia de seguridad SIEMPRE.


FOTOGRAFÍA DE PINTURA REALIZADA POR MI. (Isabel Cascabel)
Yo especialmente he utilizado Google Drive en la creación de formularios, por ejemplo el siguiente que muestro, sobre la Fiabilidad de la red: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dENiamtrRFhoazVUN010YkMwd1JRcVE6MQ#gid=0, donde se comprobó que la mayoría de las personas que participaron, no confiaban plenamente en ella. También utilicé esta herramienta de Google,  en la participación de trabajos en grupo, de modo que el trabajo se hacía más rápido y cooperativo, aunque siempre unido a las reuniones en persona. Ambos modos de trabajo son bastante útiles y además se puede comprobar ello en experiencia con ello de algunos centros escolares: 





También me descargué Dropbox y he ido almacenando algunos de mis documentos, lo cual veo como bastante fácil y seguro. Bueno también para recomendar a los alumnos. 


Como la mayoría de imágenes usadas en este blog,
esta y las anteriores, exceptuando las realizadas
`por mi, las he sacado del buscador google. 

Ciertamente son recursos útiles para llevar a cabo en un centro, pero siempre se debe informar a los alumnos de sus pros y sus contras y hacer análisis crítico de ellos. Por otro lado, con ellos se pueden compartir documentos, enlaces y realizar tareas en grupo a tiempo real aunque físicamente nos encontremos lejos. Por otro lado se debe saber que existen otras alternativas a estas herramientas ya mencionadas como son: Cloud, jolicloud y otros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario