¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 15 de noviembre de 2012

VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA.


Se podría decir que la videoconferencia  Educativa es un medio de comunicación y recurso didáctico que permite realizar reuniones entre varias personas o grupos de trabajo que se encuentran en espacios distintos a tiempo real. 



Antes de adentrarnos en el terreno Educativo debemos tener en cuenta aspectos tecnológicos tales como: la infraestructura de comunicaciones, que según nos explica Antonio Chacón Medina, en la revista Etic@net, que puede ser básica lo cual implica: disponer de linea telefónica con modem de 56 K o mejor una línea ditigal RDSI (ISDN), ADSL O red LAN; tarjeta de vídeo y sonido de buena calidad; webcam y un micrófono (opcionalmente cámara de vídeo domestica); y un software adecuado como: Netmeting de Microsoft,Ivisit, Thrucam, Global Phone, VDO Phone, Micrsoft Portrait 1.08, Ispa5.0 y otros como Skype. 

En el campo Educativo, la Videoconferencia tiene, según nos explica Miguel Oliver Rivas, en su artículo La Videoconferencia en el campo Educativo, técnicas y procedimientos, distintas posibilidades que enriquecen la práctica de enseñanza-aprendizaje, tales como:

  • Posibilidad de enseñanza no presencial.
  • Interacción permanente a tiempo real, con imagen y sonido.
  • Participación de diferentes profesores, alumnos, centros en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento.
En el aspecto organizativo habrá que tener claros unos objetivos y las estrategias a llevar a cabo como en un primer momento familiarizarse con el equipo; la motivación inicial, elaborar un programa a enviar al sito remoto con el que contactaremos, incluyendo los objetivos; formular preguntas con  los aspectos más relevantes  seleccionar lecturas complementarias y elaborar una evaluación que incluya las expectativas, la experiencia y la conclusión final de lo logrado.


http://www.cepgranada.org/~inicio/bg_articulos.php?8,20,2,,,3,,A,N

Por otro lado este sistema, como ocurre con el incremento de la tecnología dentro de la escuela,  proporciona un nuevo concepto de Educador, el cual actúa como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando la conciencia de éste esté dispuesta a lograr aprovechar al máximo las herramientas y recursos con los que cuenta y no los utilice de modo anquilosado en lo retrógrado de la Educación tradicional. Además el alumno cambia su rol hacia la participación activa, creativa y crítica en la localización, intercambio e interpretación de la información  y por ende  la construcción de su propio aprendizaje. 



En el segundo año de la carrera (2010-2011),  he podido disfrutar de esta experiencia tan motivadora  y enriquecedora que son las videoconferencias Educativas ello se expresa dentro de una entrada en mi blog Educación y sociedad y en una entrada desde la Revista Digital el Recreo de la UCLM: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/ donde también participé un pequeño artículo con mis impresiones y apreciaciones,



MI BLOG EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: http://naturalezabombon.blogspot.com.es/ 

Además dentro del ámbito de las escuelas públicas, hemos podido presenciar, en la mención, a través de conferencias que  este metodo educativo enriquece la práctica enseñanza aprendizaje. Véase el caso de la conferencia  Escuela 2.0 en la página dedicada a ello en este blog o en la revista El Recreo, donde el C.P Juan Aguado de la Torre, participa en proyectos con otros países a través de dicho método. También el  C.P. La Laguna es pionero en esta práctica junto con el DR. Jose Manuel Sáez López y otro C.P con el que he tenido el placer de realizar las prácticas de la carrera  y que particiapa en el proyecto Comenius con otros colegios y países es el C.P de Nuestra Sra de la Salud en Yunclillos, Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario