Facebook es una red social dentro de la Web, cuyos usos esenciales son de compartir y comunicarse. Es de uso común entre la sociedad actual, denominada del conocimiento y la información, donde ya no sólo se consume ésta sino que se crea y se participa activamente en su construcción a través de redes, que superan el espacio y el tiempo. Así mismo estos recursos pueden se utilizados en el ámbito escolar, encontrando diversas posibilidades pedagógicas tales como:
- Acercamiento profesor-alumno
- Incremento de las TIC en el aula
- Facilitar la coordinación y el trabajo en grupo
- Facilitar el aprendizaje cooperativo
- Conecta a alumnos y maestros para compartir distintos materiales e información de interés.
- Mantiene a los estudiantes al día respecto eventos, actividades escolares, noticias etc.
- Crea grupos privados
- Crea espacio para compartir conocimientos, actividades, y eventos de interés.
- Ayudar al desarrollo y política del centro
- Animar a los alumnos a seguir las directrices adecuadas
- Mantenerse al día en cuanto a configuraciones de privacidad
- Promover la buena ciudadanía en el mundo digital
- Utilizar las páginas para comunicarse con alumnos y padres
- Adoptar los estilos de aprendizaje dentro de la era de mundo digital, del conocimiento e información acorde con la realidad de los alumnos de este siglo.
- Utilizar facebook como un recurso para el aprendizaje profesional diario.
En el siguiente vídeo, por ejemplo vemos como en una escuela se utilizó esta herramienta como eje fundamental de un proyecto Educativo, donde trabajaron temas como la violencia en facebook y el medio-ambiente de modo muy ventajoso y enriquecedor.
Todo ello es muy positivo pero debemos considerar, a parte de las ventajas como: Centralización de las actividades, efecto de cercanía, comunicación fluida y rápida, coordinación del grupo de modo efectivo; que también existen desventajas dentro de este recurso, entre ellas: que no se tiene una total privacidad, además puede ser un elemento de distracción y de adicción potente, lo cual habrá que prever y cuidar de antemano, puede incorporar publicidad y atraer perfiles falsos que causen, también, acoso. A parte se debe tener en cuenta la edad de los niños ya que sólo pueden acceder al mismo las personas de 14 años de edad legal.
En mi opinión, creo que puede ser bueno el usar esta herramienta social, pues es algo que normalmente utilizan los alumnos en su día a día y puede ser motivador, aunque tambiéncuidaría mucho las distracciones que ocasiona y sobre todo de la adicción, haciendo un seguimiento de los alumnos, pienso que se puede, en cierta medida proteger ello.
Pero también pienso, que yo particurlarmente utilizaría otras herramientas creadas para el uso pedagógico como son Edmoodo y moodle, sobre todo por discernir entre lo que puede ser algo más académico y lo que es de uso personal diario; pues pienso que así el alumno actuará dentro de cada herramienta pensando en la utilidad objetiva que le va a proporcionar. Aunque no descarto hacer prácticas ambas herramientas de modo conjunto, según las necesidades y las oportunidades que ofrece cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario