La realidad
aumenta, posibilita la generación de información que combina la realidad física
con la realidad virtual mediante un proceso informático, con lo cual creo es
una posibilidad mucho más atractiva para llevarla al medio Educativo pues se
puede acercar la realidad al alumno de un modo tridimensional, por consiguiente
posicionado al sujeto frente al objeto a
conocer, pudiendo dar mucho jugo dentro de áreas como las ciencias naturales o
las matemáticas, donde los objetos pueden ser inspeccionados sin necesidad de
transportar al aula materiales, en ocasiones difíciles de adquirir.
Por otro lado,
se pueden descargar algunos dispositivos como por ejemplo: Funky móbile ideas
(para móviles) o Ar sights, con lo cual posibilita utilizar este recurso en el
aula, de modo más accesible.
Algunos ejemplos
muy interesante sobre realidad aumentada, en escuelas, es el Proyecto que realizaron en la escuela Jesús Nazareno, de
la región de Ancash, Provincia de Huaraz, Shancayán en Perú, bajo la conducción
del profesor Juan Raúl Cadillo León, donde los alumnos realizaron un libro con
Realidad Aumentada, y el caso de Northfield School de Escobar en Buenos Aires,
Argentina, que realizaron, dos proyectos con realidad aumentada (la sonrisa
aumentada de la ballena y geometría aumentada) en quinto grado de primaria, desarrollaros
ambos, durante 2011. Estos dos ejemplos
pueden ilustrar el uso que se puede hacer de este recurso emergente de modo
creativo y motivador para los alumnos, además simplifican las posibilidades
educativas del mismo.
Como conclusión,
posicionándome ante dicho recurso, diré que puede ser muy enriquecedora la práctica
educativa con el mismo. No sólo por tratarse de una imagen en tres dimensiones
que tiene un gran punto motivador a su favor, sino porque con éste se pueden
aprender aspectos del interior de las cosas, de un modo más real sin necesidad
de tener el objeto, en cuestión enfrente, de un modo palpable. Además con ello
se pueden también transpolarizar los alumnos hasta un lugar, un monumento, una
obra de arte etc. más allá del tiempo y el espacio y por otro lado da la
posibilidad de que los alumnos creen sus propios materiales de realidad
aumentada de modo significativo, desarrollando también su creatividad.
El único
inconveniente que le encuentro a todo ello es el gasto económico de los
recursos a emplear, la escasa formación necesaria y en ocasiones inexistente, que no siempre se
encuentran las infraestructuras
adecuadas y que no se cómo de bueno es esto para los alumnos con necesidades
educativas especiales, en especial si el alumno es ciego.
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