¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 17 de octubre de 2012

MODELO 1:1. INCLUSIÓN DE LAS NNTT EN LAS ESCUELAS

Realizada por la autora del blog.


El modelo 1:1 se refiere al proyecto de inclusión de recursos tecnológicos que tiene como condición la entrega de un ordenador por alumno, ya sean laptop, netbook, tablet, pc, u otros,  y a disponer también equipos a los docentes. "De este modo alumnos y centes tienen acceso constante e ilimitado a la tecnología, al mismo tiempo y compartiendo estándares comunes de software y hardware, lo cual facilita la colaboración" (Andrés Gomel *enlace).  A parte los integrantes que se incluyan en el proyecto (alumnos y docentes) pueden formar una red común donde todos pasan a formar parte de ella como nodo, siendo el docente también uno de ellos, pero con responsabilidades específicas como asegurar la igualdad de los participantes en el acceso de herramientas y actuar como guía del proceso, donde los alumnos también son creadores. 

Este modelo cambia la típica visión o actuación clásica dentro del laboratorio de ordenador, haciéndola más participativa, cooperativa y donde todos aprenden en Red, por ende de modo más constructivo, colaborativo y activo, posibilitando también la movilidad de los componentes del grupo, invitando a investigar, experimentar revisando este plano de las prácticas.  Facilitando además el diseño y organización del aula y del espacio. 



Como dice Andrés Gomel, en su artículo accesible a través del siguiente enlace http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/inclusion_tecnologias_en_la_escuela0.pdf"ya no es motivo de  discusión en nuestro medio si es o no necesaria o importante la inclusión de nuevas tecnologías en las escuelas, sino cuál es la mejor forma de hacerlo", es decir lo que hemos discutido más de una vez dentro de la mención TICE: ¿calidad o cantidad?, ya está claro que es necesario un mínimo de calidad, más allá del incremento de tecnología dentro del ámbito escolar que igualmente es importante pues se entiende el incremento de tecnologías un avance para la mejora del bienestar social y la creación de lugares de trabajo, dentro de un mundo donde la economía está globalizada. 


Diseñada con Photscape por la autora del blog.
Para finalizar se puede decir que todo este modelo amplia las posibilidades Educativas y favorece el trabajo colaborativo, mejora las llamadas aulas althia (véase entrada dentro de este blog en la misma etiqueta); además del salir de anquilosadas estructuras de metodología tradicional que empobrecía la práctica enseñanza-aprendizaje y la limitaba a estructuras lineales, cuando en realidad el ser humano, como se explica en el artículo enlazado en la parte superior, está dentro de una red que ayuda a que la comunicación, información también sea fluida y creativa, donde todos pueden colaborar en igualdad de condiciones.  Por tanto este tipo de modelos ayudan a un cambio Educativo-social positivo pero  "para que estos cambios ocurran, deben conjugarse las decisiones políticas con la apertura al cambio pedagógico" (Andrés Gomel *enlace).

                  Conferencia 1:1 Miguel Nussbaum
                                                  


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