http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2011/10/18/los-planes-para-convertir-a-chile-en-polo-regional-de-tic/tic/ |
Entre los cambios que proporciona la introducción de las TIC
en la organización de los centros escolares, se encuetra el incremento de
interrelaciones entre los distintos miembros de la comunidad, ofreciendo, como
explican DR. Juan Bautista Romero Carmona y el DR. Sorelio Hernández Rodriguez
(Miembros del grupo Comunicar de Huelva y grupo de Investigación AGORA (UHU)),
la oportunidad de una comunicación más fluida entre éstos, además de una
comunicación con el entorno donde no importa tanto el tiempo y el espacio, pues
con las TIC se pueden entablar relaciones con lugares que en otras
circunstancias no se producirían.
Aunque como apunta Kagel (2003: 279), «es necesario pensar el
cómo se las implementa y qué idea subyace en esa implementación», pues todo
dependerá del modelo organizativo que tenga el centro, la cultura escolar en la
que se desenvuelva, el nivel educativo al cual nos estemos refiriendo, o la
diversidad de tecnologías que puedan ponerse en funcionamiento. Es decir, no
sólo debemos pensar en la cantidad de TIC que exista dentro de un centro, sino
también en la calidad con las que se traten éstas dependiendo de las ambiciones
y características de los miembros del centro, y su contexto, pues será ello
mismo lo que aumente las posibilidades y enriquezca la práctica de enseñanza-aprendizaje
y de organización con las TIC.
Imagen Editada con Photoscape a partir de imagen escogida del siguiente enlace http://lavidademerchi.blogspot.com.es/2012/07/el-mundo-entero-en-un-blog.html |
Por otro lado en todos los países, en mayor o menor medida, en
todos los niveles educativos y por todos los gobiernos, se han realizado políticas
de implementación de TIC, lo cual es el primer paso para que se integren dentro
de la organización Educativa. Aún así las investigaciones realizadas por los
autores citados al principio de esta entrada, demuestran que la mera presencia
de la informática y la telemática no es suficiente para mejorar la calidad educativa,
“a no ser que se apueste de forma decidida por su integración didáctica en los procesos
de enseñanza-aprendizaje”. Además añaden que no todos los docentes tienen las
mismas habilidades y conocimientos acerca del manejo de las herramientas y
recursos TIC por lo que sería conveniente aumentar los métodos de apoyo a la
formación del profesorado en este ámbito.
Aún así Cada vez va siendo más usual la utilización de los
medios en las tareas de administración y gestión del centro, sobre todo del
medio informático y de algunos asociados a él, pues actualmente existen
programas que no necesitan de grandes conocimientos para conseguir elaborar
documentos cercanos a materiales maquetados para llevar a imprenta. Veáse
Excel, Word, Openoffice, Phoscape, GoogleDrive, y otros que incluyen incluso
programas para creación de foros y formularios, además de páginas Web para
creaciones digitales interactivas Educativas como Edmodo, moodle, Edu 2.0, creación de blogs con blogger o Wix y otras.
Y es que los medios informáticos pueden ser de gran ayuda
para tener organizado todo el expediente académico de los estudiantes, desde su
registro de entrada hasta las calificaciones académicas, incidencias, faltas de
asistencia a clase, etc. Y no sólo del expediente de los alumnos, sino también
de los profesores: dirección particular, teléfono, partes de baja, horarios de
clase, asignaturas impartidas, cambios de asignaturas a lo largo de su
permanencia en el centro, etc. Al mismo tiempo, cada vez se está imponiendo más
la utilización de las secretarías Virtuales para que, por una parte, los
alumnos realicen todas las gestiones administrativas: matrícula, anulación de asignaturas,
becas, etc., y por otra, para que los profesores puedan acceder a las listas de
clase, los expedientes o las calificaciones de los alumnos.
Escogida del siguiente enlace: http://es.123rf.com/photo_8889483_cuatro-flechas-curvas-barren-hacia-adentro-a-punto-en-el-centro-de-la-pagina-de-4-direcciones.html |
Los medios también son de gran ayuda a las direcciones de
centro para la ardua tarea de la confección y organización de los horarios, sin
tener que repetir todo el proceso y ensayar y combinar diferentes alternativas,
permitiendo combinaciones de forma rápida y fiable tanto de las variables
referidas a los alumnos (obligatorias y optativas), como de las referidas a los
profesores (asignaciones horarias y preferencias), o a las zonas de utilización
del centro (gimnasio, laboratorios de física y química, laboratorios de idiomas,
sala de informática…). También es posible la realización del horario desde diferentes
perspectivas: general del centro, para los profesores, para cursos concretos, para
el horario de tutoría, o para la utilización de zonas específicas del centro.
En cuanto al alumno, pueden resultar de gran ayuda a la
gestión del expediente académico, boletines de calificaciones, control de
asistencia, y carnet escolar. Estos datos pueden enriquecerse con la
incorporación de informaciones de los gabinetes de orientación de los centros y
los resultados que allí se hubieran obtenido en cuanto a su inteligencia,
aptitudes, estilos de aprendizaje, etc.
Respecto a la gestión económica del centro, son útiles en la
elaboración del presupuesto económico anual, control del gasto teniendo en
cuenta tanto las entradas como salidas, incorporación de nuevos presupuestos,
representación gráfica de los resultados y comparación (global o por capítulos,
por meses, trimestralmente o con otros años).
En conclusión, las TIC en la organización de los centros da
un impulso positivo y facilita el trabajo dentro de las Escuelas, haciendo más fácil
la intercomunicación entre los miembros que componen la comunidad Educativa.
Además agiliza la interconexión del centro con alumnos y familiares de éstos;
ayuda a la creación de documentación de calidad. Y posibilita la acción comunicativa
y de trabajo cooperativo entre alumnos de diversas localidades, nacionalidades
y culturas, ahora próximos gracias a la Red Internet. Esto último lo hemos
podido comprobar en experiencias ofrecidas a partir de distintas conferencias (véanse
el apartado derecho de este blog donde se ofrecen en las páginas algunas de las
conferencias como Escuela 2.0) y ponencias donde los alumnos mantenían contacto
con otros países a partir de proyectos Educativos comunes. Incluso yo en mi
práctica dentro del colegio Público Nuestra
Señora de la Salud en Yunclillos experimenté una experiencia donde los alumnos
también colaboraban en el proyecto
Comenius con otras escuelas en proyectos comunes, presentando después las
actividades realizadas, en idiomas distintos como el inglés.
FUENTES DE REFERENCIA:
http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Juan%20Bautista%20Romero%20Carmona%20-%20Sorelio%20Hern%C3%A1ndez%20Rodr%C3%ADguez.pdf
KAGEL, M.M. (2003): Estudio de los cambios organizacionales producidos por un proyecto de informatización desarrollado en el entro escolar. Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, tesis doctoral inédita
KAGEL, M.M. (2003): Estudio de los cambios organizacionales producidos por un proyecto de informatización desarrollado en el entro escolar. Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, tesis doctoral inédita
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