Primero visualicemos un vídeo-entrevista al profesor Jesús Monroy, sobre el concepto de aula Althia:
El proyecto de aulas Althias
pretendía incorporar las tecnologías de
la Comunicación e Información al espacio de trabajo de docentes y alumnos,
teniendo como ventajas: la iniciación a estos medios por parte de los
miembros de la escuela, tratar de potenciar nuevos estilos de trabajo y
metodología novedosa, ayudar con la alfabetización de dichos medios, ayudar con
el nuevo concepto de trabajo en equipo a través de un sistema que también es
más motivador, ayudar al alumno a tener un concepto crítico de la red.
Por el
contrario, también tiene algunas desventajas como son: potenciar, en
algunas ocasiones, la brecha digital de la comunidad educativa o de alumnos que
no posean recursos necesarios en sus casas para seguir con la práctica de estas
nntt en su casa, (aunque ello cada vez es menos frecuente, se puede dar la posibilidad) provocando que estos alumnos puedan llegar a tener un desfase
educativo respecto a los alumnos que sí cuenten con esa posibilidad. Especialmente los alumnos que en sus casas no cuenten con recursos TIC pueden sentirse desmotivados. Puede
provocar que algunos y/o docentes no sepan manejar adecuadamente los recursos del
aula Althia y al final no se aproveche el potencial de dichos recursos, o que
no sean usados de manera novedosa y/o creativa por parte del educador. También
se tiene que contar con un tiempo para la preparación del aula y de los
recursos a utilizar de un modo muy exhaustivo por lo que a veces no da tiempo a
completar con los objetivos programados. También añadiría que en ocasiones estas aulas están dispuestas de modo que la organización no colabora en cuanto a las relaciones humanas y de participación, como ha ocurrido, a veces en el aula de NNTT en la UCLM, Toledo, durante las clases de la mención.
A pesar de todo, ello se puede solventar con alternativas como el aula abierta u otros espacios que ayuden a cambiar la disposición de las mesas y/o sillas, pudiendo utilizar ordenadores portátiles en lugar de fijos. En cuanto a las dificultades de alumnos con pocos recursos, siempre hay alternativas como el ordenador de 28 euros o proyecto de entregas de portátiles por los ayuntamientos u otros casos.
A pesar de todo, ello se puede solventar con alternativas como el aula abierta u otros espacios que ayuden a cambiar la disposición de las mesas y/o sillas, pudiendo utilizar ordenadores portátiles en lugar de fijos. En cuanto a las dificultades de alumnos con pocos recursos, siempre hay alternativas como el ordenador de 28 euros o proyecto de entregas de portátiles por los ayuntamientos u otros casos.
El proyecto 2.0
es un proyecto que pretende digitalizar las aulas, otorgando a su vez recursos informáticos
y de comunicación a alumnos y familiares con conexión a Internet, dando la
formación pertinente al profesorado.
Con este
proyecto se logran las ventajas de desarrollo de cursos para el
profesorado, llegando a solventar las carencias en el conocimiento de
profesores que desconocen el funcionamiento de dichos recursos, facilitando así
la confianza de los docentes. También se otorga a los alumnos recursos y
conectividad, con lo cual pueden tener en sus manos los recursos que
anteriormente podrían no tener por falta económica de las familias. Trabaja con
las familias, con lo cual se trabaja a su vez contra la brecha digital entre
alumnos y familiares, de mayor edad, de los mismos. Además con este proyecto se
pude crear contenido generado por los usuarios y ayudar al software libre.
También, se puede lograr, un alumno más crítico que pueda utilizar Internet y
las fuentes de información de un modo más critico.
Respecto a las desventajas,
como en todo proyecto, se podría decir que pese a ser un proyecto, muy bueno pero, como la mayoría de proyectos,
no cuentan con todos los aspectos sociales del mundo, es decir se genera de un
modo generalizado, aún tratando de ser universal es difícil solventar carencias
socio-culturales y/o socioeconómis de algunas familias y barrios de algunos centros, Además dependiendo de lo dicho, alumnos con dichas carencias pueden no dar el mejor uso a los recursos nombrados. A parte, como hemos visto en clase, no es importante solo con la cantidad de recursos sino que es muy importante la metodología o el cómo se usan éstos.
Por otra parte, otra desventaja, según mi punto de vista y según el debate y la exposición llevada a cabo en clase sobre ambos temas citados y como conclusión diré que todo no depende de los recursos y proyectos que se elaboren también depende de la motivación de alumnos y educadores y de la capacidad innovadora y creativa de los profesoras a la hora del uso que hacen de ellos.
Por otra parte, otra desventaja, según mi punto de vista y según el debate y la exposición llevada a cabo en clase sobre ambos temas citados y como conclusión diré que todo no depende de los recursos y proyectos que se elaboren también depende de la motivación de alumnos y educadores y de la capacidad innovadora y creativa de los profesoras a la hora del uso que hacen de ellos.
FUENTES CONSULTADAS:
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