Son muchos los recursos que a lo largo de la experiencia Educativa se han utilizado como medio de motivación, de introducción de NNT y de más extrategias metodológicas. Cada uno de estos recursos han sido clasificados por diversos autores, de los cuales escogeré algunos de ellos para hacer una clasificación propia, teniendo en cuenta los cambios que se han sucedido a lo largo del tiempo, eliminando algunos recursos en desuso y añadiendo otros novedosos.
RECURSOS HUMANOS: creo que es muy importante no olvidarse de la parte humana de la
clasificación de los recursos, pues serán la clave del proceso y de la
utilización que se le dé al resto de recursos. Estos se pueden, según José Gallego Gil, clasificar en:
·
Alumnos.
·
Profesores.
·
Directivos.
·
Orientadores.
·
Asesores.
·
Técnicos.
·
APA.
·
Administrativos y auxiliares de
administrativo.
·
personal de limpieza y del
Ayuntamiento, añadido por mí pues pienso que pueden ofrecer recursos y a su vez
servir de recurso en sí mismos.
RECURSOS AMBIENTALES: en la clasificación de Gallego encontramos
también estos recursos, los cuales veo imprescindibles para saber dónde y en
qué contexto trabajaremos y también para aprovechar al máximo los recursos
naturales y el espacio del centro, así como:
·
Contexto en el que se encuentra el centro.
·
Espacio del que dispone el centro.
·
Instilaciones de las que dispone el
centro.
·
Contexto sociocultural.
·
Contexto económico.
MATERIALES
AUDITIVOS . Ogalde los clasifica en
Tradicionales y actuales, yo tan solo he
tomado los que creo más usados en la actualidad, omitiendo por ejemplo el
radiocasete.
·
Teléfono móvil.
·
Compact Disc.
·
Reproductor de Cd.
·
Magnetófono.
·
Radio.
·
Videoteléfono.
·
Vídeo llamada.
·
Altavoces.
·
Micrófonos.
·
Reproductor MP3 Y MP4. (he añadido el MP4
que actualmente se usa más)
MATERIALES DE IMAGEN FIJA Y DIDÁCTICOS: En esta
clasificación he unido materiales que según Gallego son Didácticos junto a
materiales de imagen fija, pues pienso que dependiendo del uso que se les de
todos estos materiales pretenden ser didácticos, al igual que el resto ya
citados.
·
Impresos (textos): libros, fotocopias,
periódicos, documentos, ilustraciones...
·
Tableros didácticos: pizarra,
franelograma...
·
Diapositivas.
·
Proyector de Diapositivas.
·
Transparencias.
·
Retroproyector.
·
Pizarra.
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Fotografías.
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Diaporamas.
·
Pantalla Extensible.
·
Retroproyector.
·
Acetatos.
·
Carteles.
·
Diagramas.
·
Gráficas.
MATERIALES MIXTOS: clasificación tomada de la autora Ogalde sin tener en cuenta los
materiales tradicionales en desuso.
·
Películas de DVD.
·
Reproductor de DVD.
·
Películas de Láser Disc.
·
Reproductor de láser Disc.
·
Ordenador . Material introducido por mi en
esta clasificación pues pienso que forma parte de la misma, al poseer diversas
funciones tanto visuales y auditivas.
MATERIAL TRIDIMENSIONAL:
·
Materiales manipulativos: recortables,
cartulinas, fotografías…
·
Juegos: arquitecturas, juegos de
sobremesa...
·
Materiales de laboratorio.
·
Laboratorio.
·
Objetos naturales. lo que es llamado por
Ogalde “reales”, concepto que me resulta poco acertado ya que todos los materiales
son reales por el hecho de existir a la realidad, en este caso Educativa.
·
Tablet.
·
Sistemas multimedia.
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Pizarra Digital.
·
Cámara Digital.
·
Impresora.
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Web cam.
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Videoconferencia.
·
Scaner.
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Montajes audiovisuales.
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Cañón Proyector.
·
Ordenador portatil.
. Teléfono movil.
. Web Cam.
En las clasificaciones que hacen los diferentes autores he encontrado
coincidencias las cuales he escogido para elaborar mi clasificación propia, a
la vez he encontrado desfases en los materiales, por tanto he decidido eliminarlos,
además en algunas ocasiones he incluido alguno con su añadida explicación del
porqué lo he decidido así. De las clasificaciones que más he hecho uso han sido
la de Gallego y Ogalde, pues me resultaban de fácil comprensión, de lectura
sencilla y con un orden bastante coherente.
Por otra parte la de Isidro Moreno Herrero y
Pere Marqués me han resultado mucho más completas y más exhaustivas pues te
explican conceptos y te aportan ventajas para confirmar al educador o al lector
de la importancia de hacer un buen uso de ellos. A pesar de ello he decidido no
hacer uso de todo lo que ofrecen los dos autores últimos pues creo que sería
repetir de nuevo lo que ya hicieron ellos.
A pesar de ello diré, como dice Isidro Herrero que los usos que se puede
hacer de todos estos materiales puede ser: como instrumento y recurso, como
recurso para la expresión y la comunicación, como análisis crítico de la
información y yo añadiría como recurso motivador.
FUENTES CONSULTADAS:
Moreno,I: La utilización de medios y recursos didácticos en el aula.2004.
Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación,
Universidad Complutense de Madrid.
Marqués, P. Los medios didácticos. 2000. DIM. Madrid.
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