¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

RECURSOS EDUCATIVOS EN TICE





Son muchos los recursos que a lo largo de la experiencia Educativa se han utilizado como medio de motivación, de introducción de NNT y de más extrategias metodológicas. Cada uno de estos recursos han sido  clasificados por diversos autores, de los cuales escogeré algunos de ellos para hacer una clasificación propia, teniendo en cuenta los cambios que se han sucedido a lo largo del tiempo, eliminando algunos recursos en desuso y añadiendo otros novedosos. 

Estos autores escogidos son: José Gallego Gil, Pere Marqués Graells, Isidro Moreno Herrero y Ogalde Bardavid. 

RECURSOS HUMANOS: creo que es muy importante no olvidarse de la parte humana de la clasificación de los recursos, pues serán la clave del proceso y de la utilización que se le dé al resto de recursos. Estos se pueden, según  José Gallego Gil, clasificar en:
·         Alumnos.
·         Profesores.
·         Directivos.
·         Orientadores.
·         Asesores.
·         Técnicos.
·         APA.
·         Administrativos y auxiliares de administrativo.
·         personal de limpieza y del Ayuntamiento, añadido por mí pues pienso que pueden ofrecer recursos y a su vez servir de recurso en sí mismos.

RECURSOS AMBIENTALES: en la clasificación de Gallego encontramos también estos recursos, los cuales veo imprescindibles para saber dónde y en qué contexto trabajaremos y también para aprovechar al máximo los recursos naturales y el espacio del centro, así como:

·         Contexto en el que se encuentra el centro.
·         Espacio del que dispone el centro.
·         Instilaciones de las que dispone el centro.
·         Contexto sociocultural.
·         Contexto económico.

MATERIALES AUDITIVOS .  Ogalde los clasifica en Tradicionales  y actuales, yo tan solo he tomado los que creo más usados en la actualidad, omitiendo por ejemplo el radiocasete.

·         Teléfono móvil. 
·         Compact Disc.
·         Reproductor de Cd.
·         Magnetófono.
·         Radio.
·         Videoteléfono.
·         Vídeo llamada.
·         Altavoces.
·         Micrófonos.
·         Reproductor MP3 Y MP4. (he añadido el MP4 que actualmente se usa más)


MATERIALES DE IMAGEN FIJA  Y DIDÁCTICOS: En esta clasificación he unido materiales que según Gallego son Didácticos junto a materiales de imagen fija, pues pienso que dependiendo del uso que se les de todos estos materiales pretenden ser didácticos, al igual que el resto ya citados.

·         Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos, ilustraciones...
·         Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
·         Diapositivas.
·         Proyector de Diapositivas.
·         Transparencias.
·         Retroproyector.
·         Pizarra.
·         Fotografías.
·         Diaporamas.
·         Pantalla Extensible.
·         Retroproyector.
·         Acetatos.
·         Carteles.
·         Diagramas.
·         Gráficas.

MATERIALES MIXTOS: clasificación tomada de la autora Ogalde sin tener en cuenta los materiales tradicionales en desuso.
·         Películas de DVD.
·         Reproductor de DVD.
·         Películas de Láser Disc.
·         Reproductor de láser Disc.
·         Ordenador . Material introducido por mi en esta clasificación pues pienso que forma parte de la misma, al poseer diversas funciones tanto visuales y auditivas.

MATERIAL TRIDIMENSIONAL:
·         Materiales manipulativos: recortables, cartulinas, fotografías…
·         Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
·         Materiales de laboratorio.
·         Laboratorio.
·         Objetos naturales. lo que es llamado por Ogalde “reales”, concepto que me resulta poco acertado ya que todos los materiales son reales por el hecho de existir a la realidad, en este caso Educativa.

MATERIALES Y RECURSOS DE LAS NNTT: 

·         Tablet.
·         Sistemas multimedia.
·         Pizarra Digital.
·         Cámara Digital.
·         Impresora.
·         Web cam.
·         Videoconferencia.
·         Scaner.
·         Montajes audiovisuales.
·         Cañón Proyector.
·         Ordenador portatil.
.     Teléfono movil. 
.     Web Cam.

En las clasificaciones que hacen los diferentes autores he encontrado coincidencias las cuales he escogido para elaborar mi clasificación propia, a la vez he encontrado desfases en los materiales, por tanto he decidido eliminarlos, además en algunas ocasiones he incluido alguno con su añadida explicación del porqué lo he decidido así. De las clasificaciones que más he hecho uso han sido la de Gallego y Ogalde, pues me resultaban de fácil comprensión, de lectura sencilla y con un orden bastante coherente.  Por otra parte la de Isidro Moreno Herrero    y Pere Marqués me han resultado mucho más completas y más exhaustivas pues te explican conceptos y te aportan ventajas para confirmar al educador o al lector de la importancia de hacer un buen uso de ellos. A pesar de ello he decidido no hacer uso de todo lo que ofrecen los dos autores últimos pues creo que sería repetir de nuevo lo que ya hicieron ellos.  A pesar de ello diré, como dice Isidro Herrero que los usos que se puede hacer de todos estos materiales puede ser: como instrumento y recurso, como recurso para la expresión y la comunicación, como análisis crítico de la información y yo añadiría como recurso motivador.


FUENTES CONSULTADAS:
Moreno,I: La utilización de medios y recursos didácticos en el aula.2004. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
Marqués, P. Los medios didácticos. 2000. DIM. Madrid.


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