INFORME DAFO: ¿QUÉ ES?. También conocido como Matriz o análisis, es un método de estudio de la situación de una empresa o proyecto. Vista la escuela o centro escolar como una empresa puede ser transpolarizado dicho método a la misma, haciéndose periódicamente para comprobar la situación en materia tecnológica dentro del centro. De este modo se comprobará el estado, ventajas inconvenientes, fortalezas y debilidades internas y externas con las que se cuentan, haciendo el uso de tecnología de más calidad, teniendo en cuenta la parte cuantitativa de la misma, favoreciéndose así la práctica enseñanza-aprendizaje en el terreno de las TIC.
Realmente este método resulta suficientemente objetivo y favorable para analizar adecuadamente los incrementos, disminución, usos, capacidades (docentes y de las herramientas),con lo que se cuenta y con lo que no dentro de la escuela (externa e internamente) y otros aspectos que engloban lo relacionado con lo cualitativo y cuantitativo igualitariamente.
Ello con tan buena evaluación se debía poner en práctica y qué mejor que hacerlo a partir de la propia experiencia dentro del practicum I en la escuela de Yunclillo Nuestra Señora de la Salud, durante los años 2010-2011. Po consiguiente a continuación expondré el informe DAFO que he realizado este año, en base a las prácticas del año anterior.
Datos de identificación del caso
Profesor del Centro: I M A y ESB.
Centro: Nuestra Señora de la Salud.
Fecha de recogida de datos: 18 de Noviembre 2011 (aproximadamente).
Investigador: Isabel Mateos Arévalo
curso, etapa, asignatura)
Contexto del centro
El centro Educativo al que se hace referencia en este documento es un
centro Público incompleto de Educación Infantil y Primaria, situado en el pueblo
de Yunclillos, Toledo. Cuenta con dos
aulas de Infantil y seis de primaria, un aula Altia, un Aula de usos múltiples,
corredores de acceso común, un aula de
reuniones y tres despachos para los profesionales Educativos más una recepción.
Este centro cuenta con dos pizarras
digitales, una perteneciente en el Aula Altia y otra en el aula de sexto de
Primaria; dos ordenadores por aula, para Primaria y uno por aula de Infantil;
un retroproyector más pantalla por aula; dos fotocopiadoras; dos impresoras (una
con scaner); distintos CD con actividades interactivas para las pizarras
digitales; y una cámara digital.
Práctica de enseñanza en el aula
C.1. En el aula de Primero de Infantil, donde realicé las prácticas se
llevaba a cabo la siguiente actividad pedagógica-Didáctica con TICs: A segunda
hora los Lunes y Miércoles los alumnos se dirigían al Aula Altia y se disponían
en semicírculo frente a la pizarra Digital en la cual, la maestra exponía
actividades relacionadas con inglés. Para la realización de éstas los niños
participaban de uno en uno manejando la pizarra digital con el dedo con el fin
de solucionar los distintos ejercicios, que en su mayoría eran de mover
figuras, puzzles y en ocasiones vídeos de canciones en los que todos bailaban
en la sala.
También se utilizaban un ordenador, en la hora de religión o en otras
contadas ocasiones para visualización de películas y/o vídeos y para escuchar
música. Para esto último también contaban con un radio-cd.
C.2. Como he explicado la organización del aula era en semicírculo y
las actividades se realizaban de modo individual. El niño que salía a la
pizarra era el que realizaba la actividad mientras los otros niños observaban
sin colaborar. Tan sólo en las canciones se realizaban los bailes de modo grupal.
Esta actividad trataba de un vídeo en el cual se veían personajes bailando y
cantando y los niños imitaban la escena que se visualizaba.
La visualización de vídeos se realizaba en el aula. Los niños se
sentaban al rededor de una mesa donde se posicionaba el ordenador. Para la
escucha de música los alumnos se disponían en sus asientos correspondientes y
con un cojín, donde posaban la cabeza, se trataban de relajar.
C.3. El uso de las TICs en dicho aula es de lunes a miércoles durante
una hora en el Aula Altia, El resto de
actividades depende de la programación temática de las semanas. El visionado de
películas dura una hora, dependiendo de la duración de la misma. La escucha de
música suele ser después del recreo y la duración es de quince minutos.
El docente, suele actuar como expositor de las actividades y ayudante
en la realización de las mismas.
En cuanto a los productos realizados por los estudiantes se podría
decir que no existen, en éste ámbito ya que se trata exclusivamente de realizar
actividades de comprensión y visualización a través de recursos digitales como
son el ordenador y la pizarra digital.
Subjetividades de los agentes educativos
La visión
del profesor sobre las TIC es que ayudan con la labor docente pero que deben
ser combinadas con otros recursos, que deben estar presentes en las escuelas
pues es algo de la realidad social que no debe alejarse de la de las escuelas,
pero que se debe cuidar el aspecto humano de los alumnos y dar prioridad a
otros aspectos, sobre todo en etapas de Educación Infantil.
Respecto
a la visión, de las profesoras entrevistadas, sobre la Escuela 2.0 es que ayuda
a la digitalización del profesorado y alumnos que es muy favorable para la
dotación de recursos en la escuela, que ofrece la comunicación continua y
ofrecimiento de información con las familias y alumnos, hiendo de este modo a
paso unísono con la sociedad de la comunicación e información actual.
El
alumnado de primero de Infantil no pudo ser entrevistado dada su escasa
experiencia con las TIC, tanto fuera como dentro del aula y su falta de
comprensión ante preguntas expuestas en la entrevista, pues cuentan con tres
años de edad y aún no han formado una opinión sobre ello.
En
general los docentes están a favor de la utilización e implementación de
recursos TIC , aunque se quejan de falta de tiempo y de conocimientos o
formación. Además temen que con la utilización de algunos estos recursos se viole la parte humana de
acercamiento más personal y afectivo.
Conclusiones del caso
El modelo o estrategia
metodológica, de la clase analizada, es exposición, visualización y actividades
compresivas a través de estos recursos. Las TIC tienen un papel limitado en el
que se utilizan para realizar actividades prediseñadas en CD comerciales de Editorial
y/o visualización de vídeos y audiciones musicales sin que haya tras éstas una
creación por parte de los niños, ni la utilización de las TIC con programas
innovadores, al menos en el aula de Primero de Infantil.
En este
centro, más allá del aula observada y analizada se realizan diversas
actividades con TICs: La principal y más notable sería el Proyecto Comenius,
donde los alumnos participan colaborativamente en un proyecto común, con otros
países de Europa, mediante videoconferencia.
Los docentes de Primaria y la coordinadora TIC (IMA)
tienen visiones de las TIC, generalmente muy positivas, excepto ante los
aspectos de tiempo y formación del profesorado; pero coinciden en lo positivo y
motivador de las mismas a la hora de realizar proyectos y actividades
colaborativas y de creación. Además piensan que los alumnos aprenden mejor y de
modo mas ameno y además la comunicación con las familias suele ser más rápida y
eficaz. En cuanto a las maestras de Educación Infantil hay discrepancias, pues
si bien coinciden con algunos aspectos positivos, como la importancia de la
introducción de TICs para esta nueva era, no le dan tanta importancia y valor
para la realización de actividades en el aula, pues creen más en el
acercamiento humano y las actividades relacionadas con emociones y sentimientos
en estas etapas, con lo cual piensan que dichos recursos enfrían los contactos
cercanos entre las personas.
Los elementos innovadores presentes y, por tanto la potencialidad de transferencia
del caso es esencialmente escasa, si contamos el trabajo con TIC en Educación
Infantil. Si hablamos del centro en general se puede comentar el proyecto
Comenius que da la posibilidad a los alumnos de aprender un idioma y culturas
mediante el contacto directo con los países que se determinen y de realizar
creativamente vídeos propios, actividades diversas colaborativamente a partir
de una temática común. Además el trabajo con blogs de la escuela es muy
motivador, además del uso de moodle para cada área de primaria con lo que los
alumnos participan activamente en cada una.
ANÁLISIS FINAL: TABLA DAFO.
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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Análisis interno
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Análisis
externo
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CONCLUSIÓN:
En general este centro Educativo, cuenta con suficientes elementos TIC para su práctica enseñanza-aprendizaje, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un colegio incompleto de clase I. A parte utilizan elementos y recursos de Internet como blogs, Wikis y otros, realizando inclusos Ediciones propias con algunos programas. Los docentes tienen empeño en aprender sobre las distintas herramientas TIC y los alumnos muestran interés y motivación por las actividades con TIC y participan activamente y con soltura en ellas. Además las familias suelen colaborar en los recursos que se les participan. Además utilizan proyectos de innovación docente de interés curricular.
Por otro lado, se cuenta con la dificultad de no hayar tiempo suficiente, y la negación de algunos docentes a dichas tecnologías, teniendo menor uso dentro de Etapas de Educación Infantil. También algunas de las familias tienen problemas económicos, debiendo buscar alternativas para utilizar Internet y los recursos ofrecidos por la escuela, ocurriendo lo mismo con algunos alumnos. A parte los cursos de formación del profesorado no son suficientes y los recursos materiales podrían ser más.
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