¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 26 de octubre de 2012

CI2. SOBRE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES.



CI2: Acronimo de Competencias Informáticas e Informacionales, cuaya propuesta de trabajo conjunta tiene como objetivo la incorporación de estas competencias transversales en las universidades españolas, pero sobre todo como la evolución necesaria para adaptar las competencias informacionales al ámbito digital. En este portal se pueden encontrar los productos y materiales elaborados por la Comisión intersectorial y su grupo de trabajo, específicas sobre estas competencias, siendo además un espacio de conexión con otras webs, portales, contenidos y repositorios externos relativos a CI2 en el ámbito universitario.

He decidido incorporar una entrada, dedicada a este portal pues me resulta de vital importancia el proyecto que pretende esta organización, es decir, incorporar la competencia digital en las Universidades. Pues en la ya tan mencionada Era digital de la información, comunicación y creación, que menos que en las Universidades se desarrollen las alfabetizaciones incipientes en esta Era donde lo digital, las NNTT y su manejo son imprescindibles, en especial para el futuro laboral, donde ya hasta los curriculums te los solicitan digitales, bien en blogs, bien en páginas como linkedin y otras. 

A parte, durante el curso 2012-2013 y en otros se ha debatido en cantidad de ocasiones que la mención a la que yo pertenezco, desde que surgió en la Universidad de Castilla La-Mancha, Toledo, debería estar inclusa en toda la carrera de Educación, donde los maestros del futuro deberían estar alfabetizados en lo digital que es lo que en el hoy y en el mañana será futuro. Ahora bien, ya no sólo creo imprescincible ello en la carrera de Educación sino en todas las carreras, pues abogo y apuesto por el derecho de alfabetización digital de todos, como una vez lo fue la alfabetización de lecto-escritura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario