¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 20 de octubre de 2012

¡¡PELIGRO!! .ACOSO EN LA RED. SITUACIÓN A DETENER




Si buscamos acoso en la Red, dentro de la Web, encontramos varios resultados: en Wikipedia  nos cuentan que este término también puede ser denominado como Ciberbullying y que engloba cualquier actuación de un individuo que ataque personalmente a otro mediante el uso de de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico,redes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de textoteléfonos móviles, y websites difamatorios que provoquen el acoso y una situación que atente en contra de la integridad de cualquier persona. Además nos advierte que esto tiene consecuencias penales, con lo cual es denunciable. 

Por otro lado, en el blog de Jorge Flores Fernández  encontramos la definición de Grooming que es la persona adulta acosadora y conjunto de estrategias que establece para ganarse la confianza del menor y conseguir información y concesiones de tipo sexual. 

También encontramos y no muy lejos de hoy, el acoso entre menores, es decir menores que acosan a otros, incluso grabando vejaciones en la Red y difundiendo la situación de los niños o adolescentes acosados, los cuales en muchas ocasiones llegan hasta a suicidarse. 


Todo ello, es un modo de llevar a la Red lo que ya ocurría antes, aunque no se usaba la Red o la Web para cometer dichos actos depravados y horribles que torturan a personas inocentes que como todos están en la vida de paso y se merecen vividla tranquilos y en paz.  Por ello como docentes debemos como poco estar atentos para actuar en consecuencia. Para ello una página que nos puede ayudar, a nosotros y a los alumnos es 

Aquí se nos explica qué hacer, cómo proteger a los menores, y los aspectos legales. 

En definitiva la Red nos da posibilidades muy amplias y con su buen uso se puede aprender y compartir aprendizaje, incluso crear, pero también encontramos peligros de los que debemos protegernos y proteger a los menores. Para ello, creo, también deberemos crear en ellos un pensamiento crítico, el desarrollo integro de su personalidad donde la autoestima y la confianza en uno mismo son primordiales, además de saber que manejan en sus manos y qué es lo que hay en todo lo que participan y utilizan. 


En el siguiente vídeo también se pueden visualizar algunas pautas a seguir para actuar de modo más seguro dentro de la Red:
                                          

Finalmente, decir que también nuestra imagen debemos cuidarla dentro de la red, pues en ella todo es divulgativo y no siempre es seguro. Para ello comparto este enlace, en el que podemos encontrar todo lo que el uso de la Imagen en Internet engloba y cómo cuidarla para  mantener nuestra integridad y también evitar un posible Acoso. http://www.cuidatuimagenonline.com/

Y aquí la presentación de la página a modo de vídeo: 



               


No hay comentarios:

Publicar un comentario