¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 10 de octubre de 2012

FACEBOOK en la escuela



Facebook es una red social dentro de la Web, cuyos usos esenciales son de compartir y comunicarse. Es de uso común entre la sociedad actual, denominada del conocimiento y la información, donde ya no sólo se consume ésta sino que se crea y se participa activamente en su construcción a través de redes, que superan el espacio y el tiempo. Así mismo estos recursos pueden se utilizados en el ámbito escolar, encontrando diversas posibilidades pedagógicas tales como:

  • Acercamiento profesor-alumno
  • Incremento de las TIC en el aula
  • Facilitar la coordinación y el trabajo en grupo
  • Facilitar el aprendizaje cooperativo
  • Conecta a alumnos y maestros para compartir distintos materiales e información de interés. 
  • Mantiene a los estudiantes al día respecto eventos, actividades escolares, noticias etc.
  • Crea grupos privados
  • Crea espacio para compartir conocimientos, actividades, y eventos de interés. 
Además como docentes podemos encontrar unas posibilidades muy atractivas a éste recurso:

  • Ayudar al desarrollo y política del centro
  • Animar a los alumnos a seguir las directrices adecuadas
  • Mantenerse al día en cuanto a configuraciones de privacidad
  • Promover la buena ciudadanía en el mundo digital
  • Utilizar las páginas para comunicarse con alumnos y padres
  • Adoptar los estilos de aprendizaje dentro de la era de mundo digital, del conocimiento e información acorde con la realidad de los alumnos de este siglo.
  • Utilizar facebook como un recurso para el aprendizaje profesional diario. 
En el siguiente vídeo, por ejemplo vemos como en una escuela se utilizó esta herramienta como eje fundamental de un proyecto Educativo, donde trabajaron temas como la violencia en facebook y el medio-ambiente de modo muy ventajoso y enriquecedor. 



Todo ello es muy positivo pero debemos considerar, a parte de las ventajas como: Centralización de las actividades, efecto de cercanía, comunicación fluida y rápida, coordinación del grupo de modo efectivo;  que también existen desventajas dentro de este recurso, entre ellas: que no se tiene una total privacidad, además puede ser un elemento de distracción y de adicción potente, lo cual habrá que prever y cuidar de antemano, puede incorporar publicidad y atraer perfiles falsos  que causen, también, acoso. A parte se debe tener en cuenta la edad de los niños ya que sólo pueden acceder al mismo las personas de 14 años de edad legal. 

En mi opinión, creo que puede ser bueno el usar esta herramienta social, pues es algo que normalmente utilizan los alumnos en su día a día  y puede ser motivador, aunque tambiéncuidaría mucho las distracciones que ocasiona y sobre todo de la adicción, haciendo un seguimiento de los alumnos, pienso que se puede, en cierta medida proteger ello.

 Pero también pienso, que yo particurlarmente utilizaría otras herramientas creadas para el uso pedagógico como son Edmoodo y moodle, sobre todo por discernir entre lo que puede ser algo más académico y lo que es de uso personal diario; pues pienso que así el alumno actuará dentro de cada herramienta pensando en la utilidad objetiva que le va a proporcionar. Aunque no descarto hacer prácticas ambas herramientas de modo conjunto, según las necesidades y las oportunidades que ofrece cada una.

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