¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

PIZARRA DIGITAL, A LA ESCUELA



PDI, siglas que significan: Pizarra digital. Dos son los modelos que hemos podido ver en este curso 2012-2013: PDI Smart y PDI Hitachi STARBOARD. Entre las dos pocas son las diferencias, pero se podría destacar, que la primera cuenta con juegos interactivos mucho más atractivos que la segunda y que además la Smart cuenta con una función desde la cual se puede, dibujar y manipular cualquier página web, sin necesidad de congelar la imagen, como sucede en el segundo modelo.Además en la primera también existe una función de dibujo, denominada LÁPIZ MÁGICO que puede desaparecer  el trazo, después de haberlo dibujado, además si se dibuja un círculo o cuadrado se pondrá toda la página en negro excepto el interior de la figura que dejará ver lo que hay detrás de la página, lo cual es interesante para  realizar juegos de búsqueda. Otra función también es la de TELÓN, con el cual la pantalla se tiñirá de negro y se podrá desplazar dicho fondo para ver poco a poco lo que hay detrás.


En cuanto a la pizarra digital Hitachi Starboard la primera vez que se entre lo primero que se debe hacer es configurar la pizarra, para ello iremos al menú de la barra de menús CONFIGURACIÓN y entraremos en PREFERENCIAS. Allí encontraremos siete pestañas que nos llevarán a siete ventanas distintas: 

GENERAL: En esta primera ventana podemos cambiar estas opciones: El color del fondo, el modo de inicio. Pizarra es como hemos entrado, es decir a la PDI, y el modo escritorio es que vemos el escritorio del ordenador y la barra de herramientas. El idioma, el modo de introducción de texto en los cuadro texto de la PDI, y comprobar si hay actualizaciones.  

GUARDAR: En esta ventana le diremos en donde deseamos que guarde los trabajos por defecto. Elegiremos la opción de carpeta especificada, y pulsaremos en el botón EXAMINAR, con el fin de que el ordenador nos muestre todas las carpetas de nuestro ordenador, y elegiremos la que deseemos.


BARRA DE HERRAMIENTAS: En esta pestaña elegiremos el tamaño de los iconos de la barra de herramientas, y el número máximo de ellos que deseamos aparezcan dentro de ella. Lo podemos dejar como está.


COMPLEMENTOS: Depende del ordenador en el que hayamos hecho la instalación, se nos habrán instalado un número distinto de complementos. Pero podemos bajar más e instalarlos. Eso si, nos pedirá el nº  de serie de nuestra pizarra. Además dentro de la barra de herramientas tenemos la opción de configurar el idioma, al que deseemos. Por otro lado podremos configurar nuestro perfil dentro de la pestaña PERFIL cuya misión es la de cambiar nuestra barra de herramientas y su presentación dentro de la pizarra.


Una pestaña muy importante es la de CALIBRAR, la cual sólo nos aparecerá activa si tenemos el ordenador conectado a una PDI. Se nos irán iluminando una serie de puntos en la pantalla. Nosotros, con el lápiz, lo más perpendicular posible a la pantalla, iremos marcando JUSTO en el centro de la cruz. De esa forma los sensores de la pizarra, irán ajustando las coordenadas de ciertos puntos de la pizarra, y por extrapolación, ella determinará todos los demás. En cuanto a las herramientas a utilizar dentro de los accesorios de la pizarra encontramos, entre otros: el lapicero que permite dibujar en la pizarra en distintos grosores, colores etc, además encontramos el lápiz inteligente que permite realizar forma geométricas de modo perfecto; formas para añadir formas diversas, goma para borrar lo dibujado, en ello se puede, también, modificar el grosor de la goma. Nueva página, para agregar cuantas páginas deseemos. Bote de pintura, que nos ayuda a rellenar los objetos con colores diversos; Seleccionar, instrumento importante para manejar los objetos que deseemos, que que antes de realizar cualquier modificación en los objetos se deben seleccionar. Así podremos encontrar muchos instrumentos interesantes y curiosos para manejar en actividades educativas, de gran motivación para los alumnos.

Todo lo citado sobre la pizarra digital Hitachi es muy parecido, por no decir igual a la pizarra Smart, con la única diferencia que ya hemos citado al principio de ésta entrada, además de poder Utilizar la barra de herramientas del software de Notebook para acceder a diversas funciones: abrir y guardar documentos, cambiar el tamaño de la página, desplazarse por el documento y utilizar y modificar diversas herramientas de escritura y de dibujo. Utilizar las fichas para abrir las vistas Clasificador de páginas, Galería y Adjuntos

A continuación  se mostrarán los siguientes enlaces, donde se puede acceder a información más detallada sobre ambas pizarras digitales.
https://campusvirtual.uclm.es/file.php/20810/TEMA_2/PDI_SMART.pdf


En mi opinión, ambas pizarras son muy motivadoras para el alumnado y ofrecen funciones de gran interés, en especial para áreas como las matemáticas o ciencias naturales donde se pueden ver las mismas de un modo más práctico y funcional. Además me resulta muy buena la opción de poder manejar y manipular páginas Web, en especial en la pizarra digital Smart, donde dicha función te deja más flexibilidad, pues no es sólo un mero pantallazo, sino que pueden realizar la actividad dentro de la página sin salir de la misma.

Pero, por otro lado, creo que hay aspectos como los colores y lo estético que pueden ser deficientes, en el sentido más artístico, por ejemplo a la ora de mezcla de colores, me parece mucho más rico y atractivo poderlo comprobar con material plástico real, con el que poder jugar de un modo más cercano.

Además, comentaré que en mi experiencia personal utilicé para realizar actividades de uso didáctico, la primera que se cita en esta entrada, y me resultó muy motivador, fácil y de gran interés para llevarlo al aula, aunque sin olvidar otros materiales, especialmente plásticos.

Para finalizar, hablaré de lo que he podido ver en la escuela en la que hice las prácticas Ntra Sra de la Saluz, en Yunclillos, Toledo, y es que no todas las aulas tenían la Pizarra Digiatal y que era utilizada para el gran grupo, en el caso de Educación Infantil, saliendo los niños de uno en uno para realizar los juegos y/o actividades y tan solo para en clase inglés. Lo cual, en mi opinión sesga, bastante, la utilización de dicho recurso, por ende creo que no es muy positivo,ya que es un recurso muy motivador que podría extrapolarizarse a otras áreas y centros de interés.


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