¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

WEBQUEST Y CAZA DE TESOROS


Webquest es una actividad de investigación, en grupo cuyos alumnos desempeñan un determinado tipo de roles, donde la información recabada procede, mayoritariamente, de la Web, permitiendo que el alumno elabore su propio conocimiento, mediante el trabajo autónomo dentro de la Web. Navegando en Internet con una tarea en mente, por tanto una meta a lograr que conseguirá principalmente a través de dicho recurso cibernético. El objetivo principal es que el alumno logre transformar  y usar la información y no sólo buscar, utilizando el tiempo de modo más eficaz. 

Todo ello me resulta un modo más interesante, motivador y constructivo de lograr que los alumnos trabajen colaborativamente, además de un modo responsable y crítico con la información que puedan obtener mediante la Web. Aunque esencialmente lo veo enfocado para las etapas de Primaria, pero pienso que se puede iniciar a los ciclos de infantil en ello, con la guía del profesor como principal ápice en la búsqueda dentro de la Web, mediante la herramienta del ordenador. 

La caza del tesoro, es una serie de actividades didácticas que utilizan profesores que incorporan el manejo de Internet al aula, consiste en una serie de preguntas y la recomendación, por parte del docente, de algunas páginas o enlaces que participa a los alumnos, para que realicen la búsqueda. Algunas incluyen una gran pregunta al final para que los alumnos integren todos los conocimientos adquiridos. 

Bajo mi punto de vista esta práctica, es interesante y motivadora pero sesga la autonomía de los alumnos pues es el maestro el que previamente a buscado los enlaces adecuados para la búsqueda de información. Yo añadiría el que el alumno pueda, de modo autónomo buscar otros enlaces y después de la práctica comentarlos y hacer crítica de ellos. Además quiero añadir que considero que esta práctica es buena para el trabajo individual, aunque según mi perspectiva, se podría unir a alguna práctica colectiva de colaboración. 



http://www.slideshare.net/taflorcu/web-quest-y-caza-de-tesoro-3588511

http://aula21.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario