¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 24 de octubre de 2012

INNOVACIÓN DOCENTE y TECNOLÓGICA.



Después de la presentación que se hace en el vídeo, donde se muestran y explican los recursos que se pueden utilizar dentro de un proyecto de innovación docente, veamos la siguiente conferencia sobre Estratégicas en la innovación docente, moderada por Domingo Martín, donde participa Ángel Fidalgo, entre otros profesionales en TIC, que también amplían el concepto de innovación docente y los usos de los recursos en la práctica, explicando algunos de los proyectos TIC de innovación. 


                                         

Como nos explica Ángel Fidalgo, desde su blog, el utilizar una presentación de diapositivas, ya sea con power point u otro programa no es realizar un actuación innovadora docente con TIC y por tanto si presentamos un proyecto de innovación docente, probablemente será rechazado si nos limitamos a exponer que usaremos este recurso cono método innovador. Realmente para adentrarnos en lo que se llama innovación tecnológica docente, deberemos utilizar otras tecnologías emergentes tales como la Web 2.0. Siempre pensando y siendo conscientes de que la Tecnología en sí misma no es innovación docente, es decir se necesita de la actuación creativa y creadora del docente que inicie el proyecto con los recursos y herramientas apropiados para que forme parte de dicho concepto (el cómo)  . 

Y es que como se dice en el manual de Frascati  hay tres formas de innovación tecnológica.
  • Incorporar tecnologías emergentes e innovadoras en procesos y productos de otros ámbitos. En este caso la ventaja competitiva debe de obtenerse a corto plazo.
  • Modificar tecnologías emergentes e innovadoras y aplicarlas en procesos y productos de otros ámbitos. En este caso la ventaja competitiva debe obtenerse a medio plazo.
  • Desarrollar nuevas tecnologías. Esa nueva tecnología nos permitirá obtener ventaja competitiva a largo plazo (el desarrollo es un proceso lento y caro).


Usar  un "power point" u otra presentación de diapositivas, no es
innovación docente.

Otro aspecto que destaca Ángel Fidalgo dentro de un proyecto de innovación tecnológica, es aquello que se tiene en cuenta a la hora de su valorización: 

  • Ser congruente con el tipo de innovación y la obtención de ventaja competitiva.
  • Demostrar que es exportable a todo un sector, no que queda en un contexto local concreto.
  • Conocer el estado del arte en la innovación que se pretende realizar.
  • Especificar claramente las ventajas competitivas y cómo afecta tanto a los procesos como a los servicios.
  • Un plan de amortización (en tiempo, esfuerzo y/o económico).

En conclusión todo lo que a innovación docente se refiere y teniendo en cuenta la consecuente innovación tecnológica, podríamos decir que el debate que engloba la cantidad y la calidad de las TIC en el ámbito escolar, está presente en dicha temática, donde las Tecnologías no son, en Educación, el punto principal de la innovación sino que son una parte  ello, cuya parte principal es el cómo se utilizan y por ende la capacidad innovadora y por tanto creativa del docente que las maneja. Siendo, así el maestro, sólo un nodo más de la práctica enseñanza-aprendizaje donde los alumnos son igual de importantes en ella. 

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