¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

martes, 30 de octubre de 2012

INFORME DAFO.



INFORME DAFO: ¿QUÉ ES?.  También conocido como Matriz o análisis, es un método de estudio de la situación de una empresa o proyecto. Vista la escuela o centro escolar como una empresa puede ser transpolarizado dicho método a la misma, haciéndose periódicamente para comprobar la situación en materia tecnológica dentro del centro. De este modo se comprobará el estado, ventajas inconvenientes, fortalezas y debilidades internas y externas con las que se cuentan, haciendo el uso de tecnología de más calidad, teniendo en cuenta la parte cuantitativa de la misma, favoreciéndose así la práctica enseñanza-aprendizaje en el terreno de las TIC. 

Realmente este método resulta suficientemente objetivo y favorable para analizar adecuadamente los incrementos, disminución, usos, capacidades (docentes y de las herramientas),con lo que se cuenta y con lo que no dentro de la escuela (externa e internamente) y otros aspectos que engloban lo relacionado con lo cualitativo y cuantitativo igualitariamente.

Ello con tan buena evaluación se debía poner en práctica y qué mejor que hacerlo a partir de la propia experiencia dentro del practicum I en la escuela de Yunclillo Nuestra Señora de la Salud, durante los años 2010-2011. Po consiguiente a continuación expondré el informe DAFO que he realizado este año, en base a las prácticas del año anterior. 



Datos de identificación del caso

Profesor del Centro: I M A y ESB.
Centro: Nuestra Señora de la Salud.
Fecha de recogida de datos: 18 de Noviembre 2011 (aproximadamente). 
Investigador: Isabel Mateos Arévalo
curso, etapa, asignatura)

Contexto del centro

El centro Educativo al que se hace referencia en este documento es un centro Público incompleto de Educación Infantil y Primaria, situado en el pueblo de Yunclillos, Toledo.  Cuenta con dos aulas de Infantil y seis de primaria, un aula Altia, un Aula de usos múltiples, corredores de acceso común,  un aula de reuniones y tres despachos para los profesionales Educativos más una recepción.  Este centro cuenta con dos pizarras digitales, una perteneciente en el Aula Altia y otra en el aula de sexto de Primaria; dos ordenadores por aula, para Primaria y uno por aula de Infantil; un retroproyector más pantalla por aula; dos fotocopiadoras; dos impresoras (una con scaner); distintos CD con actividades interactivas para las pizarras digitales; y una cámara digital.  

Práctica de enseñanza en el aula

C.1. En el aula de Primero de Infantil, donde realicé las prácticas se llevaba a cabo la siguiente actividad pedagógica-Didáctica con TICs: A segunda hora los Lunes y Miércoles los alumnos se dirigían al Aula Altia y se disponían en semicírculo frente a la pizarra Digital en la cual, la maestra exponía actividades relacionadas con inglés. Para la realización de éstas los niños participaban de uno en uno manejando la pizarra digital con el dedo con el fin de solucionar los distintos ejercicios, que en su mayoría eran de mover figuras, puzzles y en ocasiones vídeos de canciones en los que todos bailaban en la sala.
También se utilizaban un ordenador, en la hora de religión o en otras contadas ocasiones para visualización de películas y/o vídeos y para escuchar música. Para esto último también contaban con un radio-cd.

C.2. Como he explicado la organización del aula era en semicírculo y las actividades se realizaban de modo individual. El niño que salía a la pizarra era el que realizaba la actividad mientras los otros niños observaban sin colaborar. Tan sólo en las canciones se realizaban los bailes de modo grupal. Esta actividad trataba de un vídeo en el cual se veían personajes bailando y cantando y los niños imitaban la escena que se visualizaba.   

La visualización de vídeos se realizaba en el aula. Los niños se sentaban al rededor de una mesa donde se posicionaba el ordenador. Para la escucha de música los alumnos se disponían en sus asientos correspondientes y con un cojín, donde posaban la cabeza, se trataban de relajar.

C.3. El uso de las TICs en dicho aula es de lunes a miércoles durante una hora en el Aula Altia,  El resto de actividades depende de la programación temática de las semanas. El visionado de películas dura una hora, dependiendo de la duración de la misma. La escucha de música suele ser después del recreo y la duración es de quince minutos.

El docente, suele actuar como expositor de las actividades y ayudante en la realización de las mismas. 

En cuanto a los productos realizados por los estudiantes se podría decir que no existen, en éste ámbito ya que se trata exclusivamente de realizar actividades de comprensión y visualización a través de recursos digitales como son el ordenador y la pizarra digital.

Subjetividades de los agentes educativos


                        La visión del profesor sobre las TIC es que ayudan con la labor docente pero que deben ser combinadas con otros recursos, que deben estar presentes en las escuelas pues es algo de la realidad social que no debe alejarse de la de las escuelas, pero que se debe cuidar el aspecto humano de los alumnos y dar prioridad a otros aspectos, sobre todo en etapas de Educación Infantil.
                        Respecto a la visión, de las profesoras entrevistadas, sobre la Escuela 2.0 es que ayuda a la digitalización del profesorado y alumnos que es muy favorable para la dotación de recursos en la escuela, que ofrece la comunicación continua y ofrecimiento de información con las familias y alumnos, hiendo de este modo a paso unísono con la sociedad de la comunicación e información actual.

                        El alumnado de primero de Infantil no pudo ser entrevistado dada su escasa experiencia con las TIC, tanto fuera como dentro del aula y su falta de comprensión ante preguntas expuestas en la entrevista, pues cuentan con tres años de edad y aún no han formado una opinión sobre ello.

                        En general los docentes están a favor de la utilización e implementación de recursos TIC , aunque se quejan de falta de tiempo y de conocimientos o formación. Además temen que con la utilización de algunos  estos recursos se viole la parte humana de acercamiento más personal y afectivo.


Conclusiones del caso

 El modelo o estrategia metodológica, de la clase analizada, es exposición, visualización y actividades compresivas a través de estos recursos. Las TIC tienen un papel limitado en el que se utilizan para realizar actividades prediseñadas en CD comerciales de Editorial y/o visualización de vídeos y audiciones musicales sin que haya tras éstas una creación por parte de los niños, ni la utilización de las TIC con programas innovadores, al menos en el aula de Primero de Infantil.

                        En este centro, más allá del aula observada y analizada se realizan diversas actividades con TICs: La principal y más notable sería el Proyecto Comenius, donde los alumnos participan colaborativamente en un proyecto común, con otros países de Europa, mediante videoconferencia.  

Los docentes de Primaria y la coordinadora TIC (IMA) tienen visiones de las TIC, generalmente muy positivas, excepto ante los aspectos de tiempo y formación del profesorado; pero coinciden en lo positivo y motivador de las mismas a la hora de realizar proyectos y actividades colaborativas y de creación. Además piensan que los alumnos aprenden mejor y de modo mas ameno y además la comunicación con las familias suele ser más rápida y eficaz. En cuanto a las maestras de Educación Infantil hay discrepancias, pues si bien coinciden con algunos aspectos positivos, como la importancia de la introducción de TICs para esta nueva era, no le dan tanta importancia y valor para la realización de actividades en el aula, pues creen más en el acercamiento humano y las actividades relacionadas con emociones y sentimientos en estas etapas, con lo cual piensan que dichos recursos enfrían los contactos cercanos entre las personas.

Los elementos innovadores presentes  y, por tanto la potencialidad de transferencia del caso es esencialmente escasa, si contamos el trabajo con TIC en Educación Infantil. Si hablamos del centro en general se puede comentar el proyecto Comenius que da la posibilidad a los alumnos de aprender un idioma y culturas mediante el contacto directo con los países que se determinen y de realizar creativamente vídeos propios, actividades diversas colaborativamente a partir de una temática común. Además el trabajo con blogs de la escuela es muy motivador, además del uso de moodle para cada área de primaria con lo que los alumnos participan activamente en cada una.
  
  
ANÁLISIS FINAL: TABLA DAFO.



FORTALEZAS
DEBILIDADES
Análisis interno
  • Recursos tecnológicos suficientes según número de alumnado.
  • Proyectos de Innovación para el alumnado. COMENIUS.
  • Alto grado de compromiso y aceptación por parte del Equipo Educativo.
  • Uso de TICs muy integrado en las etapas de primaria.
  • Coordinadora TICs con alto grado de conocimiento y con gran responsabilidad.
  • Personal docente cualificado que ayuda a los demás en el aprendizaje.
  • Alto grado de motivación del alumnado.
  • Pocas pizarras digitales (sólo dos en todo el centro).
  • Deficiente o poca formación del profesorado, en general.
  • Temor del profesorado ante las TICs
  • Poco uso en las etapas de Educación Infantil.
  • Falta de tiempo.
  • Dificultades tecnológicas.
  • Coordinadora TICs multifuncional.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Análisis
externo
  • Nuevos proyectos
  • Compromiso y participación de las familias.
  • Agentes externos que participan, voluntariamente, en la ayuda de preparación TICs de profesores.
  • Programa 2.0
  • Blogs y otros recursos de participación externa para Educadores, alumnos y familias.
  • Recortes en material TICs para las escuelas.
  • Falta de cursos de preparación en TICs para el profesorado.
  • Dificultades económicas de las familias, puede dificultar el acceso a Internet, entre otros.
  • Brecha digital entre familias y alumnos. Dificultad y falta de familización de algunas familias para el uso de blogs y demás.

CONCLUSIÓN: 

En general este centro Educativo, cuenta con suficientes elementos TIC para su práctica enseñanza-aprendizaje, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un colegio incompleto de clase I. A parte utilizan elementos y recursos de Internet como blogs, Wikis y otros, realizando inclusos Ediciones propias con algunos programas.  Los docentes tienen empeño en aprender sobre las distintas herramientas TIC y los alumnos muestran interés y motivación por las actividades con TIC y participan activamente y con soltura en ellas. Además las familias suelen colaborar en los recursos que se les participan. Además utilizan proyectos de innovación docente de interés curricular.

Por otro lado, se cuenta con la dificultad de no hayar tiempo suficiente, y la negación de algunos docentes a dichas tecnologías, teniendo menor uso dentro de Etapas de Educación Infantil. También algunas de las familias tienen problemas económicos, debiendo buscar alternativas para utilizar Internet y los recursos ofrecidos por la escuela, ocurriendo lo mismo con algunos alumnos. A parte los cursos de formación del profesorado no son suficientes y los recursos materiales podrían ser más.

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