¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 19 de octubre de 2012

PROYECTO ALTHIA Y ESCUELA 2.0

Primero visualicemos un vídeo-entrevista  al profesor Jesús Monroy, sobre el concepto de aula Althia: 



El proyecto de aulas Althias  pretendía incorporar las tecnologías de la Comunicación e Información al espacio de trabajo de docentes y alumnos, teniendo como ventajas: la iniciación a estos medios por parte de los miembros de la escuela, tratar de potenciar nuevos estilos de trabajo y metodología novedosa, ayudar con la alfabetización de dichos medios, ayudar con el nuevo concepto de trabajo en equipo a través de un sistema que también es más motivador, ayudar al alumno a tener un concepto crítico de la red.

Por el contrario, también tiene algunas desventajas como son: potenciar, en algunas ocasiones, la brecha digital de la comunidad educativa o de alumnos que no posean recursos necesarios en sus casas para seguir con la práctica de estas nntt en su casa, (aunque ello cada vez es menos frecuente, se puede dar la posibilidad) provocando que estos alumnos puedan llegar a tener un desfase educativo respecto a los alumnos que sí cuenten con esa posibilidad. Especialmente los alumnos que en sus casas no cuenten con recursos TIC pueden sentirse desmotivados. Puede provocar que algunos y/o docentes no sepan manejar adecuadamente los recursos del aula Althia y al final no se aproveche el potencial de dichos recursos, o que no sean usados de manera novedosa y/o creativa por parte del educador. También se tiene que contar con un tiempo para la preparación del aula y de los recursos a utilizar de un modo muy exhaustivo por lo que a veces no da tiempo a completar con los objetivos programados. También añadiría que en ocasiones estas aulas están dispuestas de modo que la organización no colabora en cuanto a las relaciones humanas y de participación, como ha ocurrido, a veces en el aula de NNTT en la UCLM, Toledo, durante las clases de la mención.

A pesar de todo, ello se puede solventar con alternativas como el aula abierta u otros espacios que ayuden a cambiar la disposición de las mesas y/o sillas, pudiendo utilizar ordenadores portátiles en lugar de fijos. En cuanto a las dificultades de alumnos con pocos recursos, siempre hay alternativas como el ordenador de 28 euros  o proyecto de entregas de portátiles por los ayuntamientos u otros casos. 
Imagen Editada por mi con Photoscape a partir de una pintura  mía. (Isabel Cascabel).


El proyecto 2.0 es un proyecto que pretende digitalizar las aulas, otorgando a su vez recursos informáticos y de comunicación a alumnos y familiares con conexión a Internet, dando la formación pertinente al profesorado.

Con este proyecto se logran las ventajas de desarrollo de cursos para el profesorado, llegando a solventar las carencias en el conocimiento de profesores que desconocen el funcionamiento de dichos recursos, facilitando así la confianza de los docentes. También se otorga a los alumnos recursos y conectividad, con lo cual pueden tener en sus manos los recursos que anteriormente podrían no tener por falta económica de las familias. Trabaja con las familias, con lo cual se trabaja a su vez contra la brecha digital entre alumnos y familiares, de mayor edad, de los mismos. Además con este proyecto se pude crear contenido generado por los usuarios y ayudar al software libre. También, se puede lograr, un alumno más crítico que pueda utilizar Internet y las fuentes de información de un modo más critico.

Respecto a las desventajas, como en todo proyecto, se podría decir que pese a ser un  proyecto,  muy bueno pero, como la mayoría de proyectos, no cuentan con todos los aspectos sociales del mundo, es decir se genera de un modo generalizado, aún tratando de ser universal es difícil solventar carencias socio-culturales y/o socioeconómis de algunas familias y barrios de algunos centros, Además dependiendo de lo dicho, alumnos con dichas carencias pueden no dar el mejor uso a los recursos nombrados. A parte, como hemos visto en clase, no es importante solo con la cantidad de recursos sino que es muy importante la metodología o el cómo se usan éstos. 
 Por otra parte, otra desventaja, según mi punto de vista y según el debate y la exposición llevada a cabo en clase sobre ambos temas citados  y como conclusión diré que todo no depende de los recursos y proyectos que se elaboren también depende de la motivación de alumnos y educadores y de la capacidad innovadora y creativa de los profesoras a la hora del uso que hacen de ellos.


FUENTES CONSULTADAS:

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