¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 10 de octubre de 2012

E-LEARNING




E-LEARNING hace alusión al aprendizaje electrónico, educación a distancia, a través de los nuevos canales en Red y aplicaciones o herramientas de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.).

La importancia que tiene este sistema de aprendizaje es la flexibilidad en cuanto al manejo de los propios tiempos de los usuarios, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de la que goza en el sistema, permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria. Además se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos, de modo  que permite a los estudiantes "en línea" comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.).




Además dentro del sistema E-learning se encuentra el Centro Regional de Formación Profesional E-learning de Castilla La-Mancha donde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha facilita que facilita que  toda aquella persona que esté interesada en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no pueda recibir dicha formación de forma presencial, contando con la ventaja del contacto constante y seguimiento personalizado de un tutor, que dirige el proceso de aprendizaje y valora el aprovechamiento de las enseñanzas. El acceso a los contenidos se realizará desde el lugar deseado y con un horario flexible adecuado a las necesidades de cada persona, con el único requisito de tener conexión a Internet. Por otro lado la matriculación a los módulos es autónoma y flexible, decidiendo los alumnos el módulo que le interese. Para finalizar el curso se tiene que hacer un examen presencial final en el mes de Junio. Se valora la prueba presencial, pero también tiene un peso fundamental la participación en el curso a través de la plataforma, las actividades propuestas, pues la participación y el intercambio de información se considera la base de esta modalidad de enseñanzas.

Véase el siguiente vídeo sobre el Centro de formación Profesional de Castilla-La Mancha:

                                             

E-learningEuropa, es otro sistema de aprendizaje a distancia que incluye proyectos y cursos dentro de toda Europa. En esta página también se encuentran artículos y el usuario se puede informar de cualquier tipo de aprendizaje que desee adquirir, aunque dentro del continente Europeo. La dificultad es que la mayoría de las páginas a las que te enlaza son en inglés, por tanto es necesario un mínimo conocimiento de dicho idioma. Además se encuentran proyectos cuyo objetivo es apoyar a los maestros en la adopción de un enfoque de investigación en enseñanza de distintas índoles.

También podemos encontrar e-Learning social, primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación, donde además se pueden compartir artículos y documentación, acceder a vídeos, encuestas, blogs, grupos y establecer contacto con otros usuarios. 


Editada con Photoscape a partir de
una pintura realizada por la autora.
Isabel Cascabel.







Según mi opinión este sistema da varias ventajas, como la posibilidad de realizar estudios sin necesidad de tener que hacer acto de presencia continuado, pudiendo establecer de forma flexible y autónomo el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo según intereses personales.











  • Inmediatez en el proceso de búsqueda de información
  • Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema
  • Estar en contextos socioculturales diferentes
  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.
  • Orden al momento de hacer lluvia de ideas.

Claro que dentro de los sistemas, cuales sea, también existen desventajas y en este caso podemos encontrar las siguientes: 

  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.


Véase también: 


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