¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC




En el video, Manuel Area,  catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna (España)comenta que para saber evaluar la Eficiencia y Eficacia del uso de las TICs en la Escuela , deberemos saber qué parámetros medir. El parámetro que según Manuel Area hay que tener en cuenta sobre todo es el cualitativo, ya que en muchas ocasiones se ha tenido más en cuenta el cuantitativo, siendo esto la perdición para una supuesta Educación de Calidad. 

Por otro lado se habla de el modelo con el cual debería actuar el docente mediante las NNTT siendo definido como el más apropiado el constructivista, donde el alumno es el creador de su propio aprendizaje y el maestro se transforma en un guía que aporta recurso y facilidades pero que nunca hace de mero expositor de conocimiento. Se trata de un espacio donde se va más allá de aprender conocimientos de las materias tradicionales, ya que se partirá de los intereses del propio alumno. Para ello se hace necesario el uso de las NNTT y el manejo por parte de alumnos y docentes de las mismas. 

Además Manuel Area comenta diversas condiciones necesarias para que se pueda cumplir con los objetivos de una Educación Digitalizada con las características del modelo citado anteriormente. Estas son entre otras: la disponibilidad de recursos tecnológicos suficientes, un ordenador por estudiantes, conectividad del aula con la red, disponibilidad de software en formato digital, docentes cualificados para el uso de las TIC, es decir que tengan competencia pedagógica y de manejo de los recursos. 

Yo creo prioritario tener en cuenta una evaluación cualitativa a la hora de hablar de Educación, aún  cuando nos referimos al uso de TIC, sobre todo para no caer en el error de medir la Educación como si se tratara de una empresa, dentro de un sistema económico, pese a que en ocasiones sea lo que se pretenda, de modo  no explícito.Además pienso que caemos en la estupidez de creer que las cosas van mejor por la cantidad de bienes materiales que tenemos, sin darnos cuenta de lo mediocres que podemos ser en los temas más importantes como es la integridad de las personas, en este caso la integridad de los alumnos que necesitan de maestros competentes que les guíen en un camino Educativo de Calidad, donde puedan desarrollarse como individuos libres capaces de decidir y de crear su propio aprendizaje, sus propios programas,sus propios temas o su propia vida. Como dijo un profesor muy apreciado por mi "en España somos nuevos ricos horteras que nos creemos mejores por tener más mientras que en países del Sur de América  considerados subdesarrollados, de modo erróneo hacen mucho con poco", su Educación es de calidad, pues no pueden pensar tanto en la cantidad, su sistema de Valores tiene más en cuenta a los individuos, pues son los que formarán la comunidad y de ellos depende que el mundo cambie a mejor, pero para ello primero debemos hacer el esfuerzo nosotros y aprender a desaprender a mirar más allá y a potencializar el afán por lograr una Educación de calidad pensando también en los intereses de los niños que tanto nos tiene que enseñar.

Por último decir que el modelo expuesto por el Autor del vídeo, coincide con mi visión de un modelo apropiado a utilizar con las TIC, aunque no creo que sin ellas no se pudiese lograr el modelo del que habla, pues antes de que existiesen se hizo y logró en la llamada Escuela Nueva, claro que reconozco que éstas son un facilitador al modelo constructivista donde el alumno actúa de un modo activo, colaborativo, coordinado, crítico y creativo y signtificativo; pero es esencial que éste maneje con soltura los recursos que se le ofrecen  y para ello se hace necesario que el profesorado sea competente, tal y como dice Manuel Area. 



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