¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 10 de octubre de 2012

TICs. ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO


http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2011/10/18/los-planes-para-convertir-a-chile-en-polo-regional-de-tic/tic/

Entre los cambios que proporciona la introducción de las TIC en la organización de los centros escolares, se encuetra el incremento de interrelaciones entre los distintos miembros de la comunidad, ofreciendo, como explican DR. Juan Bautista Romero Carmona y el DR. Sorelio Hernández Rodriguez (Miembros del grupo Comunicar de Huelva y grupo de Investigación AGORA (UHU)), la oportunidad de una comunicación más fluida entre éstos, además de una comunicación con el entorno donde no importa tanto el tiempo y el espacio, pues con las TIC se pueden entablar relaciones con lugares que en otras circunstancias no se producirían.

Aunque como apunta Kagel (2003: 279), «es necesario pensar el cómo se las implementa y qué idea subyace en esa implementación», pues todo dependerá del modelo organizativo que tenga el centro, la cultura escolar en la que se desenvuelva, el nivel educativo al cual nos estemos refiriendo, o la diversidad de tecnologías que puedan ponerse en funcionamiento. Es decir, no sólo debemos pensar en la cantidad de TIC que exista dentro de un centro, sino también en la calidad con las que se traten éstas dependiendo de las ambiciones y características de los miembros del centro, y su contexto, pues será ello mismo lo que aumente las posibilidades y enriquezca la práctica de enseñanza-aprendizaje y de organización con las TIC.
Por otro lado en todos los países, en mayor o menor medida, en todos los niveles educativos y por todos los gobiernos, se han realizado políticas de implementación de TIC, lo cual es el primer paso para que se integren dentro de la organización Educativa. Aún así las investigaciones realizadas por los autores citados al principio de esta entrada, demuestran que la mera presencia de la informática y la telemática no es suficiente para mejorar la calidad educativa, “a no ser que se apueste de forma decidida por su integración didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Además añaden que no todos los docentes tienen las mismas habilidades y conocimientos acerca del manejo de las herramientas y recursos TIC por lo que sería conveniente aumentar los métodos de apoyo a la formación del profesorado en este ámbito.

Aún así Cada vez va siendo más usual la utilización de los medios en las tareas de administración y gestión del centro, sobre todo del medio informático y de algunos asociados a él, pues actualmente existen programas que no necesitan de grandes conocimientos para conseguir elaborar documentos cercanos a materiales maquetados para llevar a imprenta. Veáse Excel, Word, Openoffice, Phoscape, GoogleDrive, y otros que incluyen incluso programas para creación de foros y formularios, además de páginas Web para creaciones digitales interactivas Educativas como Edmodo, moodle, Edu 2.0,  creación de blogs con  blogger o Wix y otras.

Y es que los medios informáticos pueden ser de gran ayuda para tener organizado todo el expediente académico de los estudiantes, desde su registro de entrada hasta las calificaciones académicas, incidencias, faltas de asistencia a clase, etc. Y no sólo del expediente de los alumnos, sino también de los profesores: dirección particular, teléfono, partes de baja, horarios de clase, asignaturas impartidas, cambios de asignaturas a lo largo de su permanencia en el centro, etc. Al mismo tiempo, cada vez se está imponiendo más la utilización de las secretarías Virtuales para que, por una parte, los alumnos realicen todas las gestiones administrativas: matrícula, anulación de asignaturas, becas, etc., y por otra, para que los profesores puedan acceder a las listas de clase, los expedientes o las calificaciones de los alumnos.

Escogida del siguiente enlace: http://es.123rf.com/photo_8889483_cuatro-flechas-curvas-barren-hacia-adentro-a-punto-en-el-centro-de-la-pagina-de-4-direcciones.html

Los medios también son de gran ayuda a las direcciones de centro para la ardua tarea de la confección y organización de los horarios, sin tener que repetir todo el proceso y ensayar y combinar diferentes alternativas, permitiendo combinaciones de forma rápida y fiable tanto de las variables referidas a los alumnos (obligatorias y optativas), como de las referidas a los profesores (asignaciones horarias y preferencias), o a las zonas de utilización del centro (gimnasio, laboratorios de física y química, laboratorios de idiomas, sala de informática…). También es posible la realización del horario desde diferentes perspectivas: general del centro, para los profesores, para cursos concretos, para el horario de tutoría, o para la utilización de zonas específicas del centro.

En cuanto al alumno, pueden resultar de gran ayuda a la gestión del expediente académico, boletines de calificaciones, control de asistencia, y carnet escolar. Estos datos pueden enriquecerse con la incorporación de informaciones de los gabinetes de orientación de los centros y los resultados que allí se hubieran obtenido en cuanto a su inteligencia, aptitudes, estilos de aprendizaje, etc.

Respecto a la gestión económica del centro, son útiles en la elaboración del presupuesto económico anual, control del gasto teniendo en cuenta tanto las entradas como salidas, incorporación de nuevos presupuestos, representación gráfica de los resultados y comparación (global o por capítulos, por meses, trimestralmente o con otros años).




En conclusión, las TIC en la organización de los centros da un impulso positivo y facilita el trabajo dentro de las Escuelas, haciendo más fácil la intercomunicación entre los miembros que componen la comunidad Educativa. Además agiliza la interconexión del centro con alumnos y familiares de éstos; ayuda a la creación de documentación de calidad. Y posibilita la acción comunicativa y de trabajo cooperativo entre alumnos de diversas localidades, nacionalidades y culturas, ahora próximos gracias a la Red Internet. Esto último lo hemos podido comprobar en experiencias ofrecidas a partir de distintas conferencias (véanse el apartado derecho de este blog donde se ofrecen en las páginas algunas de las conferencias como Escuela 2.0) y ponencias donde los alumnos mantenían contacto con otros países a partir de proyectos Educativos comunes. Incluso yo en mi práctica dentro del colegio Público Nuestra Señora de la Salud en Yunclillos  experimenté una experiencia donde los alumnos también colaboraban en el proyecto Comenius con otras escuelas en proyectos comunes, presentando después las actividades realizadas, en idiomas distintos como el inglés. 


FUENTES DE REFERENCIA:

http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Juan%20Bautista%20Romero%20Carmona%20-%20Sorelio%20Hern%C3%A1ndez%20Rodr%C3%ADguez.pdf


KAGEL, M.M. (2003): Estudio de los cambios organizacionales producidos por un proyecto de informatización desarrollado en el entro escolar. Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, tesis doctoral inédita

No hay comentarios:

Publicar un comentario