¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 20 de octubre de 2012

PINTEREST. TABLERO EN LÍNEA


Pinterest es un tablero en línea, es decir un espacio Virtual en el que compartir con la red recursos, opiniones, enlaces de interés etc.  Yo este recurso no lo he usado demasiado pues son demasiados los recursos existentes y me produce una sensación de turbación enorme cuando tengo que aportar tanta información, que creo de interés, no sólo en una zona de la red sino en tantísimas que no conozco y que debo que introducirme en ellas para trastear y lograr su conocimiento. Aunque si bien esto es cierto, mi temperamento curioso y de superación decidió adentrarse un poco más en este recurso de tablero en línea donde muchos de mis compañeros ya son expertos y aficionados a ello. Pude encontrar cantidad de información interesante y Proyectos de gran calidad que aún hoy agradezco. 


Justo trasteando dentro de este recurso encontré un blog muy interesante que cuenta diez formas de usar Pinterest y que me pareció muy interesante para exponer en esta entrada:


1. Organizar contenido
Existe una casi ilimitada variedad de recursos online que pueden ser aprovechados para propósitos educativos y para cursos e-learning en particular. Organizar contenidos puede ser un tarea difícil si no contamos con la herramienta adecuada. Con Pinterest es posible organizar y categorizar nuestros recursos de una forma eficiente. Además Pinterest nos ofrece la posibilidad de compartir fácilmente el material interesante que descubrimos.
2.Compartir tablones por asignatura
Crear un tablón en el que los estudiantes puedan compartir recursos relevantes para cada uno de las asignaturas. Los profesores pueden crear un tablón de notas para cada materia, o también tablones por separado para las diferentes unidades curriculares impartidas durante todo el año. Los alumnos pueden añadir comentarios a cada enlace y recordar los que les llamó la atención sobre un recurso en particular. Además de señalar articulos relevantes, imágenes y videos relacionados con las diferentes temáticas y tareas.
3. Webquest o caza del tesoro online en pinterest.
Siguiendo la estructura tradicional de una webquest es posible organizar la búsqueda de tal manera que los recursos para responder la gran pregunta estén basados en pinterest. Estructura de una webquest: http://platea.pntic.mec.es/erodri1/ESTRUCTURA.htm
4. Personajes históricos
Los estudiantes pueden crear tablones en los que pueden señalar contenidos relacionados con personajes históricos y desarrollar discusiones online que pueden ser extendidas al salón de clase
5. Crear bibliografías online
Crear tablones en los que se haga referencia a bibliografías relevantes para los cursos, puede incluir referencias a libros o enlaces a blogs que contengan temas relacionados con las asignaturas.
6. Colaboración en grupo
Organizar grupos de trabajo en torno a un tablón en el que se puedan gestionar proyectos de trabajo cooperativo.
7. Tablones por décadas
Los estudiantes pueden investigar sobre décadas especificas y crear tablones en los que se pueda reflejar visualmente las tendencias, personajes y hechos históricos de un determinado periodo de tiempo.
8. Tablones de deportes
Semanalmente escoger un deporte y crear un tablero en el que los estudiantes señalen información relevante, como por ejemplo sus deportistas preferidos, las reglas de juego, noticias sobre campeonatos, entre otros.
9. Tablones sobre cine y televisión
Crear un tablón donde los alumnos compartan sus gustos audiovisuales, este espacio puede fomentar el dialogo sobre los contenidos de sus programas y películas favoritas. Para los docentes es una herramienta útil para orientar a los alumnos.
10. Tablones de vocabulario
Crear un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto. Cada alumno o grupo de alumnos puede agregar cada día un significado.


Pinchando en este enlace  http://pinterest.com/ticeuclm/


se accede a la página de Pinterest  de la Mención TICE de la UCLM de la que soy miembro, dando un ejemplo enriquecedor de lo que es este recurso y su uso.
  • Crea un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
  • Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
  • Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de contenidos.
  • Crea un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos, sus series, sus cantantes, actores, actrices, etc. Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven ...
  • Crea un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la educación, para que los alumnos hagan reseñas sobre películas, las comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y comenten y den sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
  • Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así los alumnos podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
  • Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.
    http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula


    Está claro que este recurso es muy útil para la Educación y que si se sabe manejar puede dar pie a interesantes actividades, aunque eso es, se tiene que saber manejar y yo aún estoy en el comienzo de mi investigación sobre ello, para después poderlo llevar a la acción dentro del aula. Aunque eso sí dentro de etapas Educativas donde los niños cuenten con una edad más cercana a Primaria que en Infantil, lo cual puede ser difícil contando con que yo me he especializado en esto último. Pero como dicen "el saber no ocupa lugar" y siempre es bueno estar al corriente de lo último y en este caso en TIC, que están a la orden del día en la llamada Nueva Era.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario