¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

REALIDAD AUMENTADA





La realidad aumenta, posibilita la generación de información que combina la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático, con lo cual creo es una posibilidad mucho más atractiva para llevarla al medio Educativo pues se puede acercar la realidad al alumno de un modo tridimensional, por consiguiente posicionado al  sujeto frente al objeto a conocer, pudiendo dar mucho jugo dentro de áreas como las ciencias naturales o las matemáticas, donde los objetos pueden ser inspeccionados sin necesidad de transportar al aula materiales, en ocasiones difíciles de adquirir.


Por otro lado, se pueden descargar algunos dispositivos como por ejemplo: Funky móbile ideas (para móviles) o Ar sights, con lo cual posibilita utilizar este recurso en el aula, de modo más accesible.
Algunos ejemplos muy interesante sobre realidad aumentada, en escuelas, es el Proyecto que  realizaron en la escuela Jesús Nazareno, de la región de Ancash, Provincia de Huaraz, Shancayán en Perú, bajo la conducción del profesor Juan Raúl Cadillo León, donde los alumnos realizaron un libro con Realidad Aumentada, y el caso de Northfield School de Escobar en Buenos Aires, Argentina, que realizaron, dos proyectos con realidad aumentada (la sonrisa aumentada de la ballena y geometría aumentada) en quinto grado de primaria, desarrollaros ambos, durante 2011.  Estos dos ejemplos pueden ilustrar el uso que se puede hacer de este recurso emergente de modo creativo y motivador para los alumnos, además simplifican las posibilidades educativas del mismo.

Como conclusión, posicionándome ante dicho recurso, diré que puede ser muy enriquecedora la práctica educativa con el mismo. No sólo por tratarse de una imagen en tres dimensiones que tiene un gran punto motivador a su favor, sino porque con éste se pueden aprender aspectos del interior de las cosas, de un modo más real sin necesidad de tener el objeto, en cuestión enfrente, de un modo palpable. Además con ello se pueden también transpolarizar los alumnos hasta un lugar, un monumento, una obra de arte etc. más allá del tiempo y el espacio y por otro lado da la posibilidad de que los alumnos creen sus propios materiales de realidad aumentada de modo significativo, desarrollando también su creatividad.

El único inconveniente que le encuentro a todo ello es el gasto económico de los recursos a emplear, la escasa formación necesaria y  en ocasiones inexistente, que no siempre se encuentran las infraestructuras  adecuadas y que no se cómo de bueno es esto para los alumnos con necesidades educativas especiales, en especial si el alumno es ciego.

Fuentes consultadas:



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