¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CREAR UNA RED SOCIAL EDUCATIVA, WALL.FM



WALL.FM permite crear una red social cerrada de uso Educativo, es decir no permite buscar a otros grupos o usuarios. Algo positivo en el sentido de que ninguna otra persona podrá disturbar a los alumnos y los alumnos tendrá este sistema como uso exclusivo de su formación, sin que interfieran otras distracciones. 

Para empezar lo que debemos hacer es crear una cuenta, aunque los miembros que invitemos no tienen que hacerlo. Lo cual agiliza el proceso. Como en la mayoría de páginas principales (para ir la página principal pinchar en el inicio de la entrada donde está escrito wall.fm) veremos escrito sign in pinchamos ahí y nos registramos. Si deseamos registrarnos con alguna cuenta que ya poseamos debemos pinchar en: Sign in with existing account,


Después de realizar todos los pasos que nos indiquen deberemos verificar la cuenta en un correo que nos enviarán a nuestra dirección de correo. Ahora podremos empezar a crear nuestra red social. Pero primero deberemos personalizarla y para ello debemos ser mayores de edad, lo cual verificaremos en una casilla al final de los datos que hayamos elegido para nuestra red. 

*A continuación nos dará la opción de escoger un plan de pago pero si queremos la opción gratuita pulsaremos en Start free. Al finalizar aparecerá un cuadro con la URL de nuestra red con la que podremos acceder a la misma. Y Recibiremos un correo electrónico con algunas instrucciones sobre el uso como: administración, herramientas, editar temas, añadir páginas o elegir complementos. Ahora podemos configurar y personalizar nuestra red. Wall.fm nos ofrece la posibilidad de cambiar el plan de pago que escogimos en un principio, ampliando las características de nuestra red.

*Mediante las entradas que nos ofrece la red podemos personalizar la página, en Customize this page; invitar amigos; publicar noticias o anuncios, en Newsfeed; y configurar todas las opciones en el panel superior: miembros, blogs, eventos, foro, grupos, fotografías, chat, vídeo, etc. La imagen derecha muestra el resultado de la creación de nuestra red. Imágenes subidas: Mapa mundial en inglés de nsikander28; @flickr. Fotografía Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr. Fotografía Machu Picchu de cookierace; @flickr.





Este tipo de redes sociales están hoy en auge dentro de las escuelas y además de la citada ya hemos comentado sobre otras tales como Edmodo que además de ser una plataforma educativa tiene un formato de red social, a parte está facebook o tuenti que también pueden ser usados de modo Educativo, aunque no son de uso cerrado y por tanto, creo que en el ámbito Educativo es bueno incluirlas pero siempre añadiendo alguna como la que hemos descrito por ser de uso más exclusivo de lo formal. En definitiva son recursos motivadores y de conexión en red que facilita el trabajo y lo convierten en una práctica más activa y atemporal, incluyéndose dentro de la vida actual de los alumnos. 

Aunque añadiría un inconveniente y es la edad estipulada para el uso de éstas herramientas. Lo bueno es que con la Red mencionada esto no es una dificultad ya que para ser usuario (no creador) no es necesario ser mayor de edad.Por otro lado las plataformas virtuales son un recurso que no hay que pasar por alto aunque se incluyan las redes sociales, pues son aún más completas.

*Véase el siguiente monográfico donde acceder a cantidad de recursos e información interesante sobre redes sociales  y TIC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario