¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 19 de octubre de 2012

OJO CON LAS REDES SOCIALES.




Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.
Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales”  presentado en Madrid y elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica.
Estos datos proporcionados por dicho estudio, me alarma como maestra y como habitante de este planeta, pues si ya estábamos desvinculados del mundo natural, ahora esto demuestra que vamos camino a encapsularnos en mundos muy alejados de lo humano que nos pueden hacer perder capacidades que sólo se aprenden con el tú a tú, con el contacto físico que conlleva expresión corporal y estrategias muy distintas a las civernéicas. Por ello pese a ser defensora de la utilización de las redes sociales digitales en el aula, también hago un llamado al no olvido de los aspectos que tienen que ver con la parte de la vida más física y de naturaleza. 

Por otro lado es bueno saber que los solitarios (dicen los psicólogos sociales) corren el riesgo de aislarse más profundamente de su entorno real, al sentirse "acompañados" por amigos eventuales que nunca han visto, ni verán jamás. En otros, genera la sensación de estar ampliamente informado porque se leyó en el Face una "noticia breve", produciendo incluso la idea de que se está cooperando con una causa simplemente porque se ha inscrito en la lista de sus fans…


Leer más en Suite101: Las redes sociales han existido siempre | Suite101.net http://suite101.net/article/las-redes-sociales-han-existido-siempre-a67619#ixzz2B1oedvmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario