¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

HOT POTATOES




Es un programa de uso educativo que nos permite construir contenidos digitales  en formato de página Web sin necesidad de saber complicados lenguajes de programación. Es un programa muy intuitivo y fácil de usar y gracias a él vamos a poder obtener, como hemos dicho anteriormente, seis  tipos diferentes de ejercicios para que nuestros alumnos los realicen delante del ordenador. Además, el programa está diseñado para que se pueda personalizar las características de sus páginas, por lo que se puede hacer cualquier cambio que se desee en la forma de trabajar de los ejercicios o del formato de las páginas.

Hot Potatoes consta de 5 aplicaciones diferentes. En la versión Java,, no está disponible "The Masher", que es el programa que combina las actividades producidas con cada una de las demás herramientas. Por tanto, aprenderemos únicamente a utilizar las herramientas para crear actividades 
individuales. Dichas herramientas son JCloze  , JQuiz, JCross, JMatch  y JMix. 

Para entrar en cada una de ellas pulsaremos sobre su nombre... 
JCross: Ejercicios de crucigramas.
JCloze: Los ejercicios de rellenar huecos son aquellos en los que se plantea un enunciado, un texto o una palabra con espacios que hay que rellenar 
o completar.JMix: Los ejercicios de ordenamiento de elementos consisten en colocar correctamente partes de un todo:  Letras de una palabra. Palabras u otros elementos en una frase o contexto.  Frases en un texto. JQuiz:  Los ejercicios de respuestas múltiples son aquellos en los que se plantea el enunciado de una pregunta y se presentan diversas opciones, de las que solamente una de ellas es la respuesta correcta. JMatch: Los ejercicios de emparejamientos o asociaciones son aquellos en los que hay que relacionar dos grupos de contenidos (textos, imágenes, etc.).


Además este programa se puede descargar en internet, lo cual es un aspecto ventajoso, a parte de ser un programa, que en mi opinión da muchas posibilidades didácticas, incluso en el aula de infantil, que en ocasiones, resulta algo obsoleta en materia de recursos interactivos de creación digital, como es el caso de Hot Potatoes. En cuanto a aspectos a tener en cuenta, destacaré que se debe guardar el esquema de nuestro Ejercicio antes de realizar el diseño del mismo, ya que sino perderemos la información y siempre guardar los cambios de cada uno. 




OTROS ENLACES DE INTERÉS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario