¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 10 de octubre de 2012

PLE con SYMBALOO Y LA ESCUELA



PLE o entorno Personal de aprendizaje, así se denomina el sitio Web donde cada individuo puede crear y compartir su espacio personal con cada lugar, dentro de la Red, donde ha participado, buscado y encontrado un medio efectivo con el que ir avanzando en el aprendizaje personal y autónomo. 

Yo personalmente, he elaborado uno mediante el sistema Web, Symbaloo. Dentro de ésta página cada usuario puede incorporar, mediante bloques, su propio entorno personal de aprendizaje, según los espacios que usa con mayor frecuencia para dicho cometido. Según mi propia experiencia,es un modo muy fácil y completo de englobar todos los lugares que han colaborado en el aprendizaje personal. Aunque sea siempre dentro de la red virtual. Además puedes incorporar bloques propios, diseñarlos y crearlos según tus propios intereses, aún cuando no se encuentren dentro de los bloques que te ofrece éste sistema PLE.  El siguiente enlace, pertenece a mi PLE dentro de Symbaloo, que si bien no es muy amplio, me sirve, de momento con todo lo aprendido en la mención TIC. 


Aunque, la escasez de bloques también se debe a que el proceso de aprendizaje, la mayoría de las veces se ocasiona de momento rápido, y más dentro de Internet, siendo ello la causa de que no se incorporen dentro, de Symbaloo cada bloque consultado, ya que absorbe tiempo y no siempre se cuenta con todo el deseado.


De todos modos, vuelvo a enlazar mi Symbaloo pues he incorporado nuevos elementos que pensando, después se me olvidaron incorporar, a parte el proceso de aprendizaje, es contínuo y muchas veces no se tiene eso en cuenta, lo cual sesga la valoración del alumno, en cuanto a que se dispone en una fecha determinada algo que puede avanzarse a lo largo del tiempo, y que sin aún haber acabado el curso se produce en estos momentos y pondré mi empeño en que se consiga durante toda mi vida: http://www.symbaloo.com/




Por otro la do también es interesante ver como estos entornos de Aprendizaje se pueden transpolarizar hasta la escuela, donde las tareas básicas, según la revista digital CanalTIC, que se realizan en un PLE son:
  1. Buscar y filtrar la información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Además, se dice que  puede ser una solución de continuidad y futuro en su formación permanente. No sólo porque se adapta al nivel inicial y a las necesidades de cada uno sino porque garantiza una permanente actualización, donde además el alumno irá progresivamente tomando la iniciativa sobre su entorno de aprendizaje llegando a formar un entorno rico con miras al futuro, donde habrá ampliado el currículo y le servirá para encontrar un espacio en el terreno laboral.

Yo además de lo escrito en el apartado en el que cuento mi experiencia personal, creo que aunque es muy bueno introducir el PLE en la escuela, dentro de ciclos de primaria, en adelante, pues pueden dar autonomía al alumno en un aprendizaje útil de cara a su futuro, también pienso que el futuro es incierto y que se realiza el PLE pensado que los usuarios tendrán siempre acceso a Internet y a recursos digitales, lo cual me parece un punto de vista muy burgués y clasista. 

De todos modos en el siguiente vídeo nos dan perspectivas favorecedoras de este entorno Personal del que he escrito.

             

Y además con el siguiente enlace podemos aprender más sobre ello dentro de la escuela: http://canaltic.com/blog/?p=1135

No hay comentarios:

Publicar un comentario