¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

sábado, 6 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALGUNOS RECURSOS EDUCATIVOS TIC.


 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RECURSOS EDUCATIVOS:

Cuando hablamos de recurso Educativos dentro de lo que son las NNTT, nos encontramos con muchas ventajas pero también con algunos inconvenientes que en la mayor parte suelen ser de carácter técnico o de formación del profesorado, otras veces son económicos y en ocasiones de adaptación a la Edad de los alumnos con los que se trabaja.

Uno de los recursos de uso común entre maestros y alumnos es el llamado Power Point, el cual consiste en una presentación de diapositivas en secuencia lineal. Este recurso es muy bueno para hacer más atractiva una presentación conferencial o teórica de un tema, ya que nos permite acompañar con imágenes las presentaciones de este tipo. Además podemos incluir sonidos y grabaciones de voz a parte de enlaces en Web. Nos permite, por otra parte, hacer juegos de flechas y de opciones que pueden resultar divertidos para los alumnos a la hora de matizar y de aprender el tema tratado.

La deficiencia de éste método es que es lineal y no te permite pasar de diapositiva a diapositiva de modo aleatorio o circular, lo cual puede hacer pesada la comunicación o exposición si queremos volver a alguna diapositiva pasada, pues retrocederíamos o hacia atrás o hacia delante sin posibilidad de tener otra opción. Por otro lado a veces los sonidos no se escuchan, sin no son de formato Wap, y los juegos son siempre del mismo estilo. A parte se tiende a usar este sistema de modo casi excesivo y no se innova en ocasiones el método Educativo, volviendo a recrear sistemas tradicionales dentro de un recurso aparentemente innovador, a pesar de que cada vez se está volviendo el menos innovador de todos. Por otro lado se tiene que aprender a hacer una buena presentación con este sistema de diapositivas y no todo el mundo es consciente de ello, con lo cual se necesita un tiempo de preparación, como en la mayoría de éstos recursos.

Impress, de Open Ofice, es otro tipo de recurso para hacer presentación en diapositivas, es un recurso muy atractivo para este modo de presentación ya que te ofrece elementos nuevos como: capturas de pantalla, revisión ortográfica, diccionario de sinónimos, imágenes clipart (“cualquier imagen ya elaborada o predefinida, que se utiliza para ilustrar cualquier medio, ya sea una página web, un documento generado por un procesador de texto o un documento PDF”). También cuenta con capacidad de translación, distinto tipos de vistas dentro de las diapositivas y animaciones personalizadas, lo cual da al maestro mayor juego a la hora de hacer diapositivas más enriquecedoras y motivadoras que ayuden a las explicaciones. Además cuenta con un navegador que facilita de modo cómodo el encuentro de los elementos de la presentación.
El problema principal de este recurso es que es necesario un conocimiento básico de los elementos que integran cada diapositiva.

Un recurso muy interesante para hacer presentaciones es Prezi. Este sistema permite realizar presentaciones de un modo circular, dinámico y aleatorio, de modo que las exposiciones de temas se convierten automáticamente en visiones más creativas y sobre todo más flexibles ya que se puede ir de una imagen a otra según criterio del propio exponente. Además cuentan con sistema de zoom, con lo cual se puede acercar la imagen hasta llegar al punto que más interese.
El problema de Prezi es que es necesario Internet para que se pueda visualizar la Presentación. También es necesaria la instalación en el ordenador de: Adobe Flash Placer 10 o versión superior, 1 Gb de memoria, Un ratón con scroll/pantalla táctil.

El siguiente programa del que hablaremos es el denominado Hot Potatoes.  Este recurso es muy bueno pues permite crear páginas Web y ejercicios en cualquier idioma, con lo que ayudará a crear al maestro sus propias herramientas y material de trabajo tecnológico. La ventaja de este sistema es que no es necesario saber nada acerca de creación de páginas Web, HTML  etc., por tanto cualquiera lo puede manejar.  Además se pueden personalizar casi todas las características de las páginas, dando así resultados más personalizados. El principal punto en contra de este recurso es que se necesita un programa llamado Guadalinex V3 o tener un ordenado de estas características y a parte que es en inglés y si no dominas este idioma será difícil poder instalarlo. Además es necesario registrarse en la página http://hotpot.uvic.ca/reg/register.htm  por consiguiente se necesita Internet.


Los Webquests para los maestros son muy ventajosos ya que se pueden crear espacios virtuales con experiencias escolares, compartir recursos, hacer “cazas de tesoros” u otras actividades para los alumnos, y sobre todo fomentar la participación de los alumnos en la creación de su propio aprendizaje mediante la búsqueda de información en la Red. La dificultad o desventaja es que se necesita Internet y ordenadores y que hay alumnos que pueden carecer de dichos recursos tecnológicos en su casa, además de poder ser, al final un modo de dispersión en los objetivos marcados, pues los alumnos pueden acceder a redes sociales  u otras páginas a no ser que el maestro cuente con un dispositivo de control. Por otro lado, más que como desventaja como condición es necesaria para el maestro o maestra  la necesidad de conciencia que debe ser adherida a la mente de los mismos a la hora de ayudar a ser críticos a los alumnos en su búsqueda de información. 

Photoscape, siguiente programa a valorar. Este programa tiene la ventaja de ser gratuito y de estar libre de virus. Es muy bueno para editar imágenes que se pueden ver a modo miniatura en la parte izquierda del monitor desde el Directorio, lo cual te facilita la elección de las imágenes y la disposición de las mismas. Tiene zoom para ver los detalles de la foto, de este modo se pueden trabajar sobre ellos con más precisión, y la posibilidad de moverla o incorporarla a modo espejo. También se puede incluir una imagen sobre otra, textos, símbolos geométricos y otros, lo cual da muchas posibilidades de acción sobre una misma fotografía. Otro aspecto ventajoso es la capacidad de este editor para eliminar figuras que existen en la propia foto, manchas y otros aspectos de la foto que deseemos eliminar. Y el aspecto más novedoso es la opción “clone stamp” que sirve para hacer clones de partes de la foto. Además de todo tiene capturador de pantalla con la posibilidad de elegir fotos de la Web o páginas de la misma.

El problema que nos puede causar este programa es que con la tecla deshacer sólo se admite el cambio de la última acción, por tanto no se podrá retroceder tantas veces como deseemos, es decir sólo nos admite una vuelta atrás. La opción que te ofrecen en el manual de dicho Editor es que trabajes siempre con una copia de la foto inicial que quieras editar para así contar siempre con la foto del principio. Por otro lado si se da a deshacer todo no hay posibilidad de recuperar el trabajo eliminado. En la opción “Clone Stamp” hay que tener cuidado con los cambios de texturas de la foto a la hora de usarlo, además de cuidar que las zonas a clonar sean cercanas para evitar cambios de color.

                                     

Photo PaintX3 Corel, es otro editor de imagen muy interesante con el que se pueden crear imágenes propias con alta resolución fotográfica. Otro aspecto a destacar, en cuanto a las ventajas es la capacidad del programa para aumentar o disminuir los pixeles. Además se puede pintar, no con color sino con imágenes preestablecidas y restaurar fotos viejas o estropeadas. Por lo demás es muy parecido a cualquier editor de imagen, las desventajas pueden ser cualquiera relacionada con los aspectos técnicos del mismo.
El siguiente programa es un editor de video básico, cullo nombre es Movie Maker. Este Editor es muy fácil de usar, dentro de todos los editores que hay, cuenta con diversos tipos de funciones útiles para hacer secuencias de videos y de fotografías. En ellas se pueden incluir sonidos, animaciones, paso de una imagen, o video, a otra con efectos diversos que dan dinamismo a la secuencia, lentificar o acelerar la misma, quitar sonidos a los videos, incorporar otros nuevos y demás funciones que permiten hacer trabajos atractivos a la hora de presentar un tema en clase, incluso se puede crear cualquier vídeo didáctico motivador o cortos, también inventados por los alumnos.
La principal y más relevante desventaja es que si se usan , con este Editor de Vídeo, películas muy pesadas, hay veces que se te cuelga el programa y no te deja avanzar o simplemente se bloquea.

Pinnacle studio también es un Editor de vídeo solo que más sofisticado  y con mayor capacidad de creación. Te ofrece la oportunidad de convertir formatos de vídeo antiguos a formato digital, lo cual es muy bueno para conservar filmaciones en VHS, por ejemplo. Por lo demás es muy parecido a otros Editores de película, contando pues con transiciones y demás recursos ya nombrados con Movie Maker, con la novedad de que soporta mayor “peso” en los vídeos, por tanto menos problemas técnicos.

Dreamweaver recurso que permite diseñar visual y administrativamente páginas Web, con la ventaja de crear tu propio espacio didáctico dentro de la Red. Además permite diseño de código o edición de documentos de texto. Por otro lado es fácil de usar, aunque como todo recurso, en general, necesite de práctica.
La desventaja es que necesitas poseer distintos programas dependiendo de si tienes Microsoft Windows o Macintosh, además no es gratuito, es decir hay que comprar un CD del programa.

La Pizarra Digital es un recurso que cada vez está más introducido en las escuelas, cuyo carácter innovador reside en eliminar la tiza y trabajar sobre un formato digital parecido a una pizarra tradicional sólo que infinidad de posibilidades, dentro de la Web y de peculiaridades visuales que con la tiza no se podrían lograr, pues entre otras cosas, se puede animar cada uno de los trazos de modo muy atractivo y automático sin necesidad, a veces de un vídeo, lo cual puede ayudar mucho para la física y las matemáticas.
Este tipo de recurso es muy ventajoso y motivador para los alumnos que también podrán manejar los instrumentos del mismo, y ver resultados muy atrayentes con lo cual es incitará a estar más atentos a las explicaciones que de otro modo podrían ser más aburridas,  claro que también depende, como siempre, del docente que utilice el recurso.  En estas pizarras se pueden hacer diversidad de juegos dinámicos, combinación de colores, visualización de páginas Web y la posibilidad de actuar sobre ellas, creación de actividades por los propios niños, ver en movimiento iconicidades que de otro modo no se moverían, de este modo los niños interactúan con ellos y se familiarizan con los temas que se tratan en el aula.
Por otro lado, las Pizarras Digitales, tienen la dificultad de que se “cuelguen”, es decir que dejen de funcionar ciertas funciones de las mismas o que su funcionamiento sea lento. También podemos encontrar que ciertos juegos en los que los niños pueden mover objetos desde la pantalla, no se puedan mover con facilidad con lo cual se lentifica la clase y puede haber niños que no puedan participar por falta de tiempo. Además se trata de una sólo pantalla para varios, por tanto no es posible que todos desde actúen a la vez, exceptuando en ciertas aplicaciones.

De todos estos recursos creo que no me quedaría con ninguno en especial y a la vez con todos, ya que todos me parecen útiles e interesantes para usar, de un modo constructivo, en el aula. Aunque debo decir que me han resultado muy útiles didácticamente hablando, Hotpotatoes, la Pizarra Digital, los Editores de Vídeo, los Editores de Página Webs y los Editores de imagen; en especial por poseer recursos que pueden ser utilizados por los alumnos para la creación de sus propios materiales y el juego con aspectos que pueden ir unidos con distintos temas a partir de la imagen visual y los sonidos, con lo cual se pueden tener en cuenta los diversos estilos de aprendizaje según P. Honey y A. Munford. A parte de los recursos que para mi suponen  más atractivos para el aprendizaje,  me parece bueno que, excepto la Pizarra digital, todos sean gratuitos o al menos accesibles desde Internet, es decir, se pueden descargar fácilmente.

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