¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 25 de octubre de 2012

EDU 2.0. E-LEARNING. GESTIÓN DOCENTE.



Juan José de Aro en el  blog @yudas Web 2.0 Para Docentes y un poco más.  nos  explica qué es EDU 2.0.es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning".


Además ya en la exposición de las compañeras, pudimos ver todas las posibilidades que en esta plataforma, tan completa podemos encontrar: por ejemplo un espacio y herramientas diversas dedicadas a los alumnos, profesores y familiares para que puedan interactuar entre ellos y algo muy interesante, para poder elaborar, en el espacio virtual, las clases. El docente, también podrá exponer las tareas para que las hagan los alumnos y éstas pueden ser corregidas automáticamente o de modo manual, dependiendo de la elección del docente. Las clases se pueden archivar para ser reutilizadas más adelante y disponen de un gran número de posibilidades. La siguiente figura muestra las opciones que se nos permite seleccionar a la hora de crear una de ellas.

Los padres puedan acceder también a determinada información de sus hijos. Ésta incluye las calificaciones, los trabajos que realizan y las anotaciones del profesor a sus alumnos (opcional para el profesor en el momento de escribirla). Sin lugar a dudas es un buen sistema para mantener a los padres informados sobre la marcha de sus hijos.

Se pueden crear grupos de profesores, alumnos y/o padres, tanto en el interior de una clase, como a nivel general de toda la escuela. Cada grupo dispone de recursos, foro, calendario, chat, wiki, blogs y RSS. Es un medio excelente para trabajar en equipo.

Otro aspecto muy favorable es que cualquiera puede registrarse, pues los menores tienen posibilidad de hacerlo sin problema alguno, al contrario que otras redes sociales, como tuenti, o facebook.



Yo me registre y cree un espacio personal, con un centro inventado, que llamé ArcoIris Cristal, para trastear en este espacio tan completo y que sin duda animo y espero usar en el futuro: http://arcoiriscristal.edu20.org/home_news, pues me ha parecido de los mejores recursos aprendidos en la mención, al menos en el aspecto práctico y de actuación docente, para utilizar en el aula y para el centro. Quizá especialmente para Primaria en adelante, pero igualmente para contacto con los padres está muy bien y para incorporar enlaces útiles que incluso pueden manejar los niños de la última etapa de Educación Infantil. Claro que también existe Papas 2.0, de Castilla La-Mancha, que, igualmente, está muy bien.  

Cuando, como he dicho, trastee, comprobé que se pueden incorporar noticias, compartir enlaces de interés etc. con los alumnos, los docentes, los familiares y los administradores, bien con todos o sólo con los que seleccionemos. A parte se pueden crear anuncios del centro, haciendo más rápido, por un lado, la comunicación con las familias y en general con cualquiera del ámbito Educativo. Realmente es muy útil y eficaz, en especial si todos colaboran y tienen acceso a Internet. 

Otro dato, curioso, es que este espacio incorpora frases graciosas, por ejemplo "¿de pegajosa importancia? en la parte inferior del anuncio del centro que queramos enviar. Por otro lado dentro de EDU 2.0 se puede crear un apartado de blog donde compartir apuntes y moderar los comentarios de los usuarios. 



Cualquiera con iniciativa, tiempo, ganas, posibilidades ... puede utilizarlo, así que  si están dispuestos ánimo, pues es gratuito y fácil de manejar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario