¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 18 de octubre de 2012

DELPHOS Y DELPHOS PAPÁS.



El programa DELPHOS y DELPHOS PAPÁS son sistemas que facilitan la administración y gestión en los centros escolares así como la conexión con las familias a través de Internet facilitando de este modo  el ingreso y seguimiento, por parte de padres y madres del trayecto escolar de los hijos y de la tramitación burocrática de la escuela. Tras el debate sobre las ventajas y desventajas de dichos recursos se puede llegar a la siguiente conclusión:

DELPHOS:

http://www.diegodesiloe.com/WEB2/
VENTAJAS: es un sistema más cómodo y rápido para la gestión y administración escolar. Ayuda a  disminuir  la sobrecarga de  peticiones de información por parte de las familias  al profesorado, facilita la información a tiempo real     relativo    al funcionamiento del centro. Resulta un modo más ordenado y organizado de manejar la información de alumnos y datos del centro. Proporciona al docente una mayor facilidad a la hora de organizar notas de calificación del alumno y/o otros aspectos de la vida escolar de cada uno de ellos/as.

DESVENTAJAS: El tiempo de este programa es limitado por lo que si sobrepasas el límite de 15 minutos tendrás que volver a empezar. Hay selecciones que deshabilitan campos a rellenar y otros que  habilitan   con lo cual nos puede ocurrir que tengamos alumnos de nacionalidad diferente a la española y al señalar la nacionalidad de origen no nos deje introducir los datos del actual lugar de residencia. Necesidad de instalar el plug-in Acrobat 4.0 o superior para la visualización de documentos, lo que puede dar fallo y por tanto aumentar el tiempo necesario para la realización de trámites y demás acciones.

DELPHOS PAPÁS: 

Desde el buscador de Google.

VENTAJAS: Permite una mayor Interactuación entre padres y los docentes. Mayor control por parte de los padres de la información de la escuela y la información de notas y trayectoria escolar de los hijos. Comportamiento más responsable por parte de los hijos. Ayuda a mantener una comunicación más activa entre padres y docentes, provocando mayor participación en el proceso Educativo de los hijos por parte de los padres.

DESVENTAJAS: no en todas las casas hay ordenadores y otros no saben utilizarlo, puede dar pereza y provocar falta de participación en las familias. Menor contacto físico con los padres. Distanciamiento entre padres e hijos que ven a los padres como meros policías que les controlan sin tener ningún tipo de confianza en ellos. Método más conductista que logra que los hijos se comporten como desean los mayores (calladitos, sumisos y obedientes) en lugar de ofrecer alternativas con talleres colaborativos entre padres e hijos en el seguimiento de la trayectoria escolar, por ejemplo a través de este programa (Delphos papás). Necesidad de tutoriales para padres, alumnos y docentes y por tanto el interés por parte de todos, lo cual no siempre ocurre. 

Según mi opinión estos dos recursos son bastante recomendables para agilizar la organización y gestión del centro, además del contacto entre padres y educadores y padres con la administración del centro. Creo que es un buen recurso  fácil de manejar que proporciona bastantes más ventajas que desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario