¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

miércoles, 10 de octubre de 2012

TWITTER. USOS EN LA ESCUELA.



Twitter, ha sido una nueva red social conocida por mi este año 2012. Realmente desconocía de su existencia y por ende de su uso, el cual me ha sorprendido pues no he comprendido muy bien la utilidad real; sí compartir pequeños "twees", con la gente a la que sigues, es decir pequeños párrafos sobre opiniones tuyas, o cosas que quieres comunicar brevemente, unido en ocasiones de enlaces de interés, o no. 




Se que en un primer momento fue iniciado con el fin de que la gente de a pie pudiese seguir a famosos y/o personas de la farándula telecomunicativa, en general. Ahora también es usado dentro del aula de modo bastante exitoso.  Por ejemplo, se puede utilizar esta herramienta como medio para enviar a los alumnos sus tareas e involucrarlos en actividades de interés, tanto de carácter cultural como de otra índole, así como enviar enlaces acordes a la temática tratada; todo ello a través de este recurso se hará más rápido y unido a la vida cotidiana de los alumnos, que utilizan éstos medios como parte de ellos mismos. 



En la revista digital Docencia y Didáctica se exponen 28 ideas para utilizar Twiter en el aula, pensadas por Tina Barseghian de MindShift estas son: 


1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.
2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtagsdedicados especialmente a la clase.
3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos comoprofesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.
4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.
5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.
6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.
7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.
8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.
9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderlos e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.
10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.
11. Compartir una historia. Uno de los alumnos comienza una oración y el resto escribe a partir de la misma, hasta completar la historia.También puede ser el maestro el que la comience. Una vez más es necesario el uso de hashtags. 
12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde las personas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes de sociología o marketing.
13. Información para padres. Los educadores pueden crear un *1* feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando.
14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintos lugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuanta distancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar.
15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantes como a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, esta actividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.F
16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otra cosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso y pueden encontrar información valiosa.

17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter. Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no? incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un  *2* hashtag.
18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudiantes las vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones en clase o en Twitter.
19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.
20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros, películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran reto tanto para estudiantes como para educadores.
21. Comunicación con otras clases. Puedes interactuar con profesores y alumnos de otras clases y escuelas. Podrían crear un hashtag comunal que permita establecer discusiones.
22. Búsqueda del tesoro. Con motivos educacionales o simplemente de diversión, los estudiantes pueden hacer una ‘búsqueda del tesoro’ en Twitter. Esta actividad puede ser usada con diferentes temas y, una vez más, depende de la creatividad del educador.
23. Juegos de rol. Los estudiantes pueden participar en juegos de rol con figuras históricas. Es una manera entretenida de conocer escritores, científicos, políticos y otros.



24. Iniciar un meme. Los *3*memes  (difusión cultural) existen desde antes de Internet, pero han recibido un gran impulso a través de la red. Pueden crear los suyos propios.
25. Idiomas extranjeros. Puedes publicar una oración en un idioma extranjero para que los alumnos la traduzcan o respondan. Podría ser incluso una competencia para ver quién lo hace más rápido.
26. Resumen del día. Puedes usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho en la clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social.
27. Marca personal. Una cuenta de Twitter con muchas referencias académicas es un buen inicio para crear la marca personal de un profesional recién egresado. Además, los estudiantes ya estarán familiarizados con el papel de las redes sociales al momento de aplicar a un trabajo.
28. Twibe. Puedes pedir a los alumnos que se unan a esta web para compartir información sobre un tema específico, o puedes crear un tema nuevo y ver si encuentran más gente que esté interesada en este.

La verdad, es que nunca imaginé que esta red social tuviese tantas posibilidades Educativas. Pero también creo que todas ellas, aunque sean muy favorables sólo se basan en una determinada edad, de niños ya más mayores, además de que hay que contar con que los alumnos puedan acceder a Internet y que en ocasiones la señal no es la más favorable, por tanto creo, que en cuanto ésto hay que estar precavidos. Por otro lado, pienso que puede ser muy motivador, sobre todo teniendo en cuenta que es un recurso que los alumnos manejan , normalmente, en su día a día, al menos en determinadas zonas del mundo. 
Y teniendo en cuenta al docente, también creo que es necesario que éste tenga ganas de involucrarse y de aprender a manejar Twitter y todos los hashtag. Y también evitar el saturar de información a los alumnos, pues a veces sucede, lo digo también, desde mi propia experiencia como alumna.

FUENTES DE INFORMACIÓN: 
*1* FEED 
*2* HASHTAG:
*3* MEMES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Memes

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