¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 11 de octubre de 2012

TRABAJO COLABORATIVO, IMPORTANTE PARA LA VIDA Y EL APRENDIZAJE

                            

La colaboración crea confianza y ayuda al aprendizaje ya que todas las partes integrantes de un trabajo o actividad en el que todos cooperan se enfoca en un fin común que todos ha de perseguir enriqueciéndose el proceso con las aportaciones de cada miembro.

Todo lo dicho anteriormente se puede ver en el proyecto "poesía eres tu", en el cual diversas escuelas de todo el mundo están unidas por un mismo interés y para lo cual se han usado los medios tecnológicos de un modo eficaz, atractivo y motivador, consiguiendo el aprendizaje de l@s alumn@s de un modo más significativo. No solo se logra el aprendizaje de contenidos determinados de una materia sino que se aprenden otros muchos aspectos transversales que participan en el desarrollo integral y armónico del que se habla tantas veces en los currículos de Educación. 

Todo ello, de nuevo demuestra que los medios tecnológico de los que gozamos hoy en día se pueden utilizar de modos muy creativos y, por que no, divertidos para un sin fin de aprendizajes dentro y fuera de la escuela, teniendo siempre en cuenta el trabajo colaborativo del que aquí se habla.

Por otro lado, para afianzar la importancia del trabajo colaborativo quiero compartir las opiniones acerca de ello de diversos autores y autoras:

1.-El trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula de tal manera que los trabajos que tengamos sean mucho mas interactivo, tengamos mas posibilidades de aprender ya que con la opinión de las demás personas como por ejemplo de nuestros mismos compañeros se haga una construcción de nuestras dudas mucho mas amplias. (Marcela Peña)

2.-Lo mejora de tal manera que permite que diversas opiniones y respuestas se junten para llegar a una conclusión con más convicción o que tenga más peso que de forma individual, ya que esta puede jugar un papel muy subjetivo y puede llevar a errores o confusiones. Por lo tanto un trabajo en equipo para mi es mucho mas constructivo y significativo. “DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA". (Verónica Becerra)

3.-El trabajo en equipo es fundamental ya que al compartir distintos puntos de vista ayuda a mejorar nuestra labor en clases y así tener mas amplitud de conocimientos, para así poder complementar toda la información obtenida y concluir con un trabajo completo. (Carolina Sepúlveda)

4.-El trabajo colaborativo, nos permite crear un ambiente más dinámico en la sala de clases, con el fin de acercar al alumno y que se sienta parte de un equipo de trabajo. Actualmente muchos docentes tienen una estructura mas vertical que horizontal en el aula y eso no fomenta una construcción de aprendizajes en donde cada uno pueda dar su punto de vista referente a un tema determinado. Se ha visto que compartir diversas opiniones o participar juntos en la creación de un trabajo es mucho más duradero significativo para el alumno ya que éste ve que con sus aportes y el de los demás van logrando resultados positivos y a su vez adquiriendo conocimientos nuevos. (Daniela Troncoso)

5.- El trabajo colaborativo es primordial en el trabajo en el aula ya que nos permite como alumnos y futuros profesionales compartir información, opiniones, realizar trabajos participativos. Etc. Este también es fundamental y de mucho importancia ya que a futuro nos será de mucha utilidad para trabajar con el equipo multripofecional. (Alessandra Roa)

6.-Otras ventajas son que en el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua, compartir pensamientos. Otras ventajas que exige el trabajo colaborativo es un cambio de mentalidad tanto en los docentes como en los alumnos.(Marcela Peña)



Ver el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario