¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

jueves, 11 de octubre de 2012

YOUTUBE TAMBIÉN EN EL AULA



Youtube , lugar del ciberespacio donde he navegado mil y una vez, donde un sinfín de vídeos me han aportado diversión, aprendizaje y entretenimiento y ahora también puede ser un espacio educativo para mis alumnos, algún día en los que goce de la aventura de ser maestra. 

Resulta que dentro de este programa también se pueden editar vídeos, con lo cual puede llegar a ser un recurso interesante, pues no se necesita otro software, tan solo tener Internet y ganas de trabajar con algo tan atractivo como son los vídeos. Además algo bueno y que anima a usar este medio en la edición de vídeos es que ayuda a encontrar música con licencia gratuita para animar nuestro vídeo, algo que se puede complicar con otros editores, que si bien son más profesionales no nos dan esa posibilidad y en el aula con algo básico podemos realizar cosas "chulas". 

También podemos animar nuestros vídeos con bocadillos u otras anotaciones. 



Compartir el vídeo o los vídeos de forma privada con nuestros alumnos. Se pincharía en "sin clasificar" para que de este modo sólo las personas que conozcan el enlace puedan verlos. También se puede dar a "privado", en la parte inferior, para que sólo vean el vídeo las personas que nosotr@s elijamos, pudiendo invitarles desde su correo electrónico o con su nombre de usuario youtube. 


Par lo anterior tendremos que pinchar en la pestaña "información y configuración" que se abrirá desde "editar". 

Algo muy interesante y que ayuda bastante, de echo lo que escribiré a continuación muchas veces lo he necesitado y nunca he sabido si se podría hacer ni como hacerlo y es la cuestión de que en ocasiones hay aspectos de un vídeo que no deseo ver, seguro que al lector alguna vez le ha sucedido, entonces ¿qué hacer?. Pues bien, según nos dicen en TotemGuard debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY segundos) al final del la URL.
Por ejemplo en un Video tutorial de Pinterest de TotemGuard
Especificar el minuto de comienzo, como lo hemos explicado anteriormente, no es el único modo en el que se puede hacer, también es factible a través del código de inserción, es decir, añadiendo: &start=número de segundos que queremos saltar del inicio,dentro del código de inserción que nos proporciona YouTube. Podemos encontrar el código siguiendo los pasos de la imagen:

                       

Además podemos conseguir que el vídeo se inicie sin que el alumno pulse play, para ello introduciremos &autoplay=1 a la URL del código de inserción. 

Otro aspecto interesante es que se puede desactivar la opción de vídeos relacionados, de este modo evitaremos distracciones por parte del alumnado. Para ello simplemente se desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que hayamos seleccionado.

                        
Descargar un vídeo relacionado en nuestro ordenador también es una opción a tener en cuenta como alternativa, se introducirá la palabra Save en el URL .

También se puede descargar sólo el audio por si queremos que se escuche en MP3, se pueden subir vídeos desde el móvil (siempre y cuando sea moderno) y descargarlos para ello accederemos a http://www.youtube.com/account#mobile

Por último Youtube ofrece canales educativos con videos de gran valor para el aula, como puede serArteHistoria o National Geographic. Para estar al día de todo lo que se publica en estos canales, puedes suscribirte via RSS a cualquier canal. Para ello añadimos a nuestro lector RSS (Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:
En fin, nunca se sabe lo que te puede sorprender la Tecnológia hoy en día y de qué manera utilizar los medios sociales de Internet a lo que todos estamos habituados y sin saberlo ofrecen cualidades educativas que dependen de nuestra creatividad a la hora de darles uso dentro del aula, con alumnos de la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario