¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

martes, 23 de octubre de 2012

EXPERIENCIAS INNOVADORAS TIC.


Dentro de las experiencias innovadoras TIC en centros Educativos podemos encontrar desde la creación por alumnos de blogs , de una revista digital, vídeos, cadenas de radio, hasta videoconferencias con otros centros incluso de otras localidades y países. 

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:





Blog Perigrulliblog creado por alumnos del Primer ciclo de Primaria, en el colegio Grans I Menuts (Cataluña). Donde los niños participan aportando sus creaciones artísticas, plásticas y literarias. 






También el C.P Juan Aguado, que ya hemos presentado en otras entradas y en el que alumnos de Primaria participan en la elaboración de una revista digital para el colegio. Los niños actúan como reporteros y cada uno desempeña un rol dentro de la revista, siendo los mismos los responsables de lo que en ella se escribe, aunque cabe destacar que los docentes revisan las noticias antes de lanzadlas a la red. Además tienen un sistema de videoconferencias con países extranjeros dentro del Área de lenguas extranjeras. El colegio La Laguna de Albacete, también participan en proyectos con otros países utilizando la videconferencia y plataformas virtuales como Edmodo. Yo, por otra parte estuve en el colegio  Nuestra Sra de la Salud (Yunclillos) que al igual que los otros dos compartían con otros países, mediante videoconferencia, actividades en común y otras experiencias.

Dentro de las propuestas de innovación docente y experiencias con NNTT en la escuela podemos encontrar el uso del teléfono móvil como recurso educativo. En la siguiente entrevista, desde la televisión Argentina, Francesc Balagué nos explica cómo la inclusión de las TIC dan lugar a estas experiencias Innovadoras y el reto que tiene el Educador para que estas herramientas ayuden en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.




Ante todas las experiencias que he ido observando a lo largo de la carrera, por ejemplo en una ocasión nos ofrecieron la conferencia de una maestra de Educación Infantil, que nos contaba su experiencia en el trabajo por proyectos dentro del aula, en este proceso utilizaba el ordenador para buscar junto a sus alumnos las dudas y aspectos a investigar que interesaban y proponían sus alumnos. Realmente creo que todas las experiencias son muy enriquecedoras para los alumnos y les ayudan a aprender de modo constructivo, que implica lo activo, participativo, colaborador, creativo y crítico, entre otros aspectos. Pero también me planteo la siguiente pregunta: ¿dónde está el límite entre lo innovador y lo interesante cuando una y otra vez las actividades planteadas se mueven dentro del mismo marco, cambiando tan solo las temáticas o centros de interés?. 

Creo que tendemos a repetir aquello que sale bien, a otro o a uno mismo, lo cual me parece razonable y obvio, pero que en ocasiones deja de ser innovador, aunque utilicemos herramientas tecnológicas en el proceso Educativo y realicemos actividades realmente atractivas, motivadoras y de aprendizaje constructivo y/o activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario